Sabores del vino: no todo tiene explicación científica

8 respuestas
    #9
    kalsel2
    en respuesta a juanignacio

    Re: Sabores del vino: no todo tiene explicación científica

    Ver mensaje de juanignacio

    El olor se me quedó no solo por los ";vapores"; sino porque aunque escupí rápidamente la saliba debió arrastrar particulas hacia el estómago.

    La persistencia del olor pudiera ser condición necesaria para contaminar el vino pero no suficiente, muy probablemente las cepas junto a la carretera, escasos metros, recibieran material.

    Por otro lado, no hay que olvidar que el alquitran, en estado pastoso, se adhiere a casi todo y es muy dificil de eliminar.

    Yo, como algún forero a expresado claramente, creo que el ";terroir"; tiene su importancia, pero no necesariamente más que la viticultura o la propia elaboracón.

    Hace unos años se ";vendia"; la importancia capital de la elaboración y se restaba importancia la viticultura y al terroir , con los llamados ";vinos de autor"; , todo el mundo ";vendia"; vinos de autor. Ahora de repente se venden los ";vinos de terruño o de terroir"; el autor se desvanece.

    Como ejemplo de que los terroir pudieran existir ahí va un posible ejemplo: En los terrenos de soporte de las viñas, incluidas en las terrazas fluviales que tienen escasa pendiente, el drenaje de las aguas tras la escorrentia no se produce de forma homogenea, sino por tortuosos caminos que hacen que bajo las cepas distantes escasos metros por unas pase el agua de drenaje y por otras no, dando por lo tanto a algunas un periodo de hidratación más largo que a otras.

    Si a eso le añadimos que el espesor del suelo puede ser , en general, muy variable de un punto a otro dentro de una misma parcela,...en fin otras muchas variables, si bien lo menos variable pudiera ser el sustrato de la roca de soporte bajo el suelo, con mayor a menor profundidad de alteración metereológica.

    En fin, la inhogeneidad de los terrenos no creo que ofrezca duda, pero en la obtención del vino intervienen otras muchas actividades que no hay duda pueden cambiar las caracteristicas del vino, actividades que no se dan en la obtención de otros productos de la naturaleza.

    saludos.kalsel2.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar