El ambiente en Valdepeñas se está empezando a caldear antes de vendimia

95 respuestas
    #65
    Corral
    en respuesta a Picual

    Re: El ambiente en Valdepeñas se está empezando a caldear antes de vendimia

    Ver mensaje de Picual

    Bueno, yo creo que las cooperativas tienen el problema de su lentitud a la hora de tomar decisiones. Y eso se debe a problemas estatutarios y sociales internos.
    Una buena decisión sería invertir para conseguir que cambien los parámetros del pago de la uva en función no sólo del grado y el peso sino de la maduración fenólica y/o de la sanidad de la vendimia. También sería interesante que en numerosas cooperativas fuese el enólogo quien decidiese cuándo llevar la uva a procesar, gestionándose como una bodega. Estas prácticas ya se llevan a cabo en algunas cooperativas con buenos resultados, incluso en bodegas que antes fueron cooperativas y que mantienen la relación con los mismos viticultores.
    Un claro ejemplo de lo que digo fue la fusión de 2 cooperativas de Campo de Borja en 1984 para crear Bodegas Aragonesas, que hoy día no sólo es una gran productora sino una gran empresa embotelladora, distribuidora y comercializadora y con marcas de prestigio.

    #66
    Corral
    en respuesta a Picual

    Re: El ambiente en Valdepeñas se está empezando a caldear antes de vendimia

    Ver mensaje de Picual

    Y añado el ejemplo también en Campo de Borja de Bodegas Borsao, producto de la fusión de 3 cooperativas en 2001, con una forma de trabajo similar y con unos resultados incontestables. En estas bodegas los viticultores que quieren trabajar su viña reciben su recompensa, ya que hay diferentes divisiones de calidad de viñedos a las que pueden acogerse cada uno de ellos, con diferentes parámetros y vigilancia del equipo técnico.
    Eso sí, les cuesta competir con aquellos de los que veníamos hablando al inicio del foro .... por los motivos obvios de la manipulación del mercado.

    #67
    Pepeiglesias
    en respuesta a Mara Funes

    Re: El ambiente en Valdepeñas se está empezando a caldear antes de vendimia

    Ver mensaje de Mara Funes

    ¿Recuerdas lo que te escribí cuando iniciaste este hilo? Bueno, pues ya está la traca al completo, mira: https://www.vinetur.com/2014090116587/denuncian-la-situacion-ilegal-de-la-compra-de-uva-en-la-denominacion-de-origen-valdepenas.html
    Esto es lo que en España se llama libre mercado, el poderoso, aunque elabore pócimas y abuse de sus proveedores, termina ganando la guerra.

    #68
    Mara Funes
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: El ambiente en Valdepeñas se está empezando a caldear antes de vendimia

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Bueno, todavía parece que no la ha ganado, al menos han denunciado.

    Lo que es de auténtica vergüenza es que ese productor en otras ocasiones se haya ido a Chile a comprar vino por ahorrarse unos euros.

    No me malinterpretes, no tengo nada en contra de los vinos chilenos pero sí que quiero saber el origen de lo que está dentro de una botella y si la etiqueta dice que es un vino de Valdepeñas, entonces que contenga vino de Valdepeñas.

    De todas maneras y como también se ha dicho en este hilo, una parte del problema la han causado los propios agricultores, conviniendo en otros años y acatando lo que les sugerían/imponían. Vuelvo a decir que el hecho de que hayan denunciado no es que solucione el problema pero al menos es un paso en la buena dirección.

    #69
    Mara Funes
    en respuesta a Corral

    Re: El ambiente en Valdepeñas se está empezando a caldear antes de vendimia

    Ver mensaje de Corral

    Todo lo que dices es muy cierto Corral.

    El problema es que estos grupos tienen un montón de dinero y de las multas se carcajean, las pagan y no les duele. Luego consiguen lo que quieren, bajar el precio de la uva.

    Tiene que haber otra manera de cortar estos monopolios casi medievales en sus prácticas y creo que pasa por legislar de tal manera que no sea posible que una misma bodega compre tales cantidades de uva, limitarlo de alguna manera. De esta manera no podrían imponer los precios que imponen. No sé, es una cosa que se me acaba de ocurrir ahora mismo y a lo mejor es una tontería como un castillo.

    #70
    Vidadillo

    Re: El ambiente en Valdepeñas se está empezando a caldear antes de vendimia

    Si conocéis a gente que haya trabajado como enólogos para cooperativas preguntádles si es fácil cambiar algo de ahí... No ha nacido persona humana que, viniendo de fuera, consiga cambiar la mentalidad de muchos cooperativistas y gerentes. Por suerte, no todos los casos son negativos como dice Corral. Por cierto, el ejemplo de Borsao te lo compro, el de Aragonesas no tanto... ;-)

    #71
    Eterio
    en respuesta a Mara Funes

    Re: El ambiente en Valdepeñas se está empezando a caldear antes de vendimia

    Ver mensaje de Mara Funes

    Don Simón-García Carrión en la planta de zumos de narajas que tiene en Villanueva de los Castillejos, Huelva, envasa como si lo hiciera en Valencia. He visto con mis propios ojos como los envases que salían de las llenadoras ponían Valencia. Así que nunca sabremos de dónde vienen las uvas que nos tomamos si bebemos de los vinos de estos señores. No es mi caso. Ni vino ni zumos.
    Saludos

    #72
    Llevataps
    en respuesta a Mara Funes

    Re: El ambiente en Valdepeñas se está empezando a caldear antes de vendimia

    Ver mensaje de Mara Funes

    Exacto Mara.
    Legislar y limitar el poder de decisión absoluta de estos pequeños monopolios.
    Tu lo ves claro guapísima. Tan sencillo como pararles los pies y poner un poco de sensatez y lógica. Haber cuando despiertan estos que mandan, que hace mucha falta.

    Saludos, Joan.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar