Consejo sobre peña enofila

8 respuestas
    #1
    mosca

    Consejo sobre peña enofila

    Hola a todos, unos amiguetes y yo vamos a juntarnos cada dos semanas para catar algun vino y hablar sobre el vino en general.

    En principio son todos profanos y yo q algo me defiendo. Teneis alguna recomendación de como organizar estos encuentros, temas a tratar, estructura de la cata...alguna sugerencia

    Yo pensaba tratar un tema, desde facil a complejo y al principio ir catando vinos sencillos monovarietales de cada DO. A partir de ahi, y una vez q entiendan ";como"; se debe catar empezar a hacer catas de comparación, mezclar vinos blancos..entrar en el mundo del champagne

    Alguna sugerencia?

    gracias

    #3
    juanignacio
    en respuesta a mosca

    Re: Consejo sobre peña enofila

    Ver mensaje de mosca

    Lo que siempre he soñado... Por mi parte tengo pocos amigos que comparten mi afición y tengo envidia sana.

    Yo suelo ofrecer vinos respetando una progresión natural, del menos bueno al menos malo... Todos sabemos que si empiezas por un Vega Sicilia 1961 y acabas por un Viña Albali 1998, la caída va a ser dolorosa. O el último vino tiene que ser joven y con intenso sabor a fruta. Los cavas y champagne, sobre todo no tomarlos para el postre como hacen algunos, sino para aperitivo o como hacen muchos catalanes en el primer plato, que puede ser de marisco, de pescado, etc.

    Los moscateles, sauternes, o vinos dulces, es una pena tomarlos al principio. Un sauternes como Yquem, que es la cosa más sublime que se puede hacer con la uva, más vale tomarlo al final con un queso cremoso que al principio, aunque siente de maravilla al foie gras francés.

    Saludos.

    #5
    mosca
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: Formar una peña...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Muchas gracias por la informacion..una pregunta..si bñasicamente la gente es neofita...no sería interesante un rato de charla sobre temas básicos relacionados con el vino..o la gente de vuestras peñas ya parten con una base teorica y practica importante..

    #7
    Loren_BO
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: Formar una peña...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Pues no me imaginaba yo que un grupo de aficionados se manejaba con tanta autoexigencia, me parece genial vivir las aficiones con pasión y rigor científico, seguro que vuestras conclusiones tienen más valor que algunas de las que se publican en prensa.

    #8
    BenjaminBerjon
    en respuesta a Loren_BO

    Re: Formar una peña...

    Ver mensaje de Loren_BO

    Hablando de mi grupo, te puedo decir que ha ido evolucionando, no todos los miembros que empezamos siguen. Al principio usabamos copas más corrientes, el mantel de cata era muy pequeño, no había cubiteras etc., etc. Con esto te quiero decir que hemos ido mejorando poco a poco. Creo que lo más importante es que ya estamos muy enganchados al vino.

    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar