Recomendación de vinagre balsámico.

7 respuestas
    #1
    jose

    Recomendación de vinagre balsámico.

    Hola a todos,
    se me ha acabado el vinagre balsámico que venía utilizando y me ape cambiar. ¿Me recomendais alguna marca? Ya sabeis os ";requerimientos";, que esté rico-rico :-) , que se encuentre de modo razonablemente fácil en Madrid y que no tenga un precio de desmesura (ir)racional @-D

    Gracias y saludotes,

    Jose

    #3
    JACS
    en respuesta a jose

    Re: UN PRODUCTO, una noticia, y una dirección...

    Ver mensaje de jose

    VINAGRES BALSAMICOS-IKEM
    Vinagres
    LAGUARDIA (ALAVA)
    Tfno: 945625053 / 945625056
    Fax: 945625061

    El vinagre bálsamico DOC
    SERA SÓLO EL DE MÓDENA

    (Matteo Gaffoglio). El ";Aceto balsamico tradizionale di Modena"; o sea, el famoso Vinagre balsámico conocido mundialmente, original de Módena, pero que cualquiera podría producir, sobre todo la gran industria; desde el mes de mayo ha obtenido la Denominación de Origen Protegida y sólo desde hace unos pocos días el Parlamento Europeo lo ha reconocido oficialmente como el único vinagre balsámico tradicional de Módena, pero producido artesanalmente. Han sido los cien artesano de la Región de Reggio Emilia, más exactamente en la provincia de Módena, que producen este vianagre balsámico tradicional, los que han vencido en la batalla contra las industrias, las cuales producen un vinagre, aunque lo llamen balsámico, pero que es de muy baja calidad y no está elaborado con los mismos métodos de los artesanales.

    Los cien pequeños productores artesanos en elaborar el bálsamico, utilizan técnicas seculares transmitidas de padre a hijo. Este trabajo lo hacen sólo en la Provincia de Módena. Recogen y utilizan sólo uva local, después de haberla pisado, calientan el mosto obtenido de manera natural, a fuego directo y, una vez concentrado naturalmente, se deja ulteriormente concentrar durante años al calor en los desvanes (o buhardillas). Mientras el producto industrial está hecho con cualquier vinagre de uva, agua, azúcar acaramelado, añadiendo un poco de vinagre añejo sin especificar en que porcentaje.

    El resultado es que el Tradicional, debido a su largo y extenso tiempo y empeño de años y años (además por ser considerado un condimento), es vendido en la característica botellita (proyectada por el estilista Giugiaro) al precio de 150-200.000 L.I. (€ 77.50-103.30, Pts. 12.889-17.186). El tipo industrial (considerado sólo vinagre del mismo nivel de cualquier producto vinagrillo y por no ser condimento) es vendido a la módica cifra de 5.000 L.I al litro (€2.58, Pts. 429) (!), en los supermarkets o a las gasolineras de las autopistas.

    Una vez más han ganado los artesanos de los productos típicos. Así que todos los vinagres balsámicos hechos industrialmente que llevan en la etiqueta la palabra ";Modena"; antes del 17 de marzo del 2005 deberá ser quitada. Al fin se abrirá una nueva batalla: visto que la palabra Balsámico ya es parte de la denominación de origen protegida, los cien artesanos de Módena, encabezados por el José Bové italiano, o sea, Claudio Biancardi, reivindicarán también la exclusividad de la palabra ";balsámico";. Por fin el consumidor italiano o mundial podrá tener bien claro el tipo de producto que pretende comprar y consumir.

    mIRA ESTA DIRECCIÓN
    http://www.bracamonte.com/vinagre

    #7
    JoanF
    en respuesta a jose

    Tienes en la propia web de verema....

    Ver mensaje de jose

    ... una excelente recomendación en el apartado vinagres: https://www.verema.com/guia/productos/varios.asp

    Aunque casi cualquiera de Modena auténtico te puede valer (aunque más caro, quizás).

    En mi caso tengo el Fòrum para todo llevar (no me llevo cualquier vinagre al gaznate, que no me gustan :^D), y uno de Módena para según que casos (es mucho más intenso), y el de Borges Modena para alguna que otra reducción....

    Salut!

    Joan

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar