Cambio radical en La Rioja Alta. ¿904 también?

7 respuestas
    #1
    Pursewarden

    Cambio radical en La Rioja Alta. ¿904 también?

    Como todos habréis notado, la emblemática bodega La Rioja Alta ha dado últimamente un giro radical a algunos de sus vinos. En 2001 se hizo ya un Viña Ardanza más potente, más moderno -en mi opinión más impersonal- y en 2005 ha pasado algo similar con el antaño clasiquísimo Viña Arana. Ambos cambios han ido acompañados de una nueva etiqueta que refleja este cambio -a peor, EMMO.

    Leo que el 904 de 2001 -que acaba de salir, pero que aún no he probado- parece tener un perfil de más color, fruta más descarada en nariz, etc. Sin embargo, la etiqueta no parece haber cambiado.

    ¿Alguien puede ilustrarme sobre si también se están "cargando" el 904?

    Muchas gracias y un saludo a todos!

    #2
    Limonero
    en respuesta a Pursewarden

    Re: Cambio radical en La Rioja Alta. ¿904 también?

    Ver mensaje de Pursewarden

    Hola!!! No quiero crear polémica (de verdad!!!) pero hay unas cuestiones en este post que pueden llevar a la confusión. Lo primero, es mucho decir que "todos" hayamos notado ese "giro radical". En Verema hay mucha diversidad y raramente todo el mundo afina al mismo tiempo.

    No hay que sacar conclusiones del Viña Ardanza 2001 ya que las altas puntuaciones dadas por los prescriptores y una excelente campaña de marketing (Reserva Especial) han oscurecido al propio vino. Yo soy de los que creen que muchas de las partidas de este vino eran algo más que 2001. Es decir, ensamblaje de añadas. Es sólo una opinión, poco más, pero nunca habíamos visto tantas botellas de Ardanza durante tanto tiempo. Curioso? Pues no tanto. Esta ha sido una práctica histórica en Rioja. Sólo hay que irse a ver lo que pasó con la cosecha de 1970...

    Pero vaya, que todo esto es cuestión de gustos y percepciones. Nada más. Esta claro que todo tenemos una opinión pero diría que ésta no puede ser impersonal, pues dejaría de ser opinión para entrar en el terreno de la verdad...

    Dicho esto, no creo que se estén "cargando" el 904. Al menos, no por el momento ya que se necesita evaluar un mínimo de añadas de esta nueva trayectoria para constatar un cambio de orientación por parte de La Rioja Alta. Los 904, y ya no digo los 890, no siempre han sido vinos fáciles de beber a su salida al mercado. Por eso mismo los retienen durante tanto tiempo en botellero. Y todo esto nos lleva a una cuestión recurrente: cómo eran antiguamente los vinos clásicos de Rioja (los de largas crianzas) cuando se comercializaban? Es posible que en esos momentos también se plantearan cuestiones como la que hoy nos indicas. Un ejemplo: Lagunilla GR 1973. Quizás el vino mas "parkerizado" que se produjo en Rioja en el siglo XX, y fíjate que finura tiene ahora.

    Un saludo!!!!

    Miembro de Els 12 Golafres. Siempre bebiendo vino viejo!!! http://vinosclasicos.blogspot.com

    #3
    Pursewarden
    en respuesta a Limonero

    Re: Cambio radical en La Rioja Alta. ¿904 también?

    Ver mensaje de Limonero

    Gracias por tu respuesta, Limonero!

    Para gustos los colores, desde luego, pero personalmente me parece innegable que el 2001 de Ardanza (y el 2004, claro) son vinos muy distintos a 2000, 1999, etc. Viña Arana 2005 también lo es respecto de añadas anteriores, y así lo refleja la modernización dela etiqueta en ambos. Creo que es un juicio objetivo, más allá de las preferencias por los actuales o por los anteriores.

    Mi pregunta era si este cambio también se nota en el 904 de 2001 respecto de 2000 ó 1998, por ejemplo.

    Saludos!

    #4
    Limonero
    en respuesta a Pursewarden

    Re: Cambio radical en La Rioja Alta. ¿904 también?

    Ver mensaje de Pursewarden

    Creo que es demasiado pronto para hacer esta valoración. Dentro de 10 años, por ejemplo, cuando hayan madurado las 3 añadas será el momento de comenzar a verlo... También hay que tener en cuenta el factor de la cosecha. No son años equiparables el 98, 2000 o 2001. Hay un factor cualitativo muy importante a favor del último pero que todavía está por verse en vinos más allá de medias crianzas y reservas.

    Me cuesta creer que La Rioja Alta necesite cambiar la tipología de sus vinos. Sus ventas son muy buenas y el prestigio de las marcas en los mercados extranjeros está en el top del vino español. Sólo hay que darse una vuelta por blogs de vinos estadounidenses para darse cuenta de la admiración que despiertan ese país. Un saludo!!!

    Miembro de Els 12 Golafres. Siempre bebiendo vino viejo!!! http://vinosclasicos.blogspot.com

    #5
    Nachozgz

    Re: Cambio radical en La Rioja Alta. ¿904 también?

    Hola a todos, a mi la verdad es que el nuevo viña ardanza no me gusta. No es un vino que no me guste como tal, pero añoro el sabor del anterior viña ardanza. En su día dió la casualidad que estuve hablando con bodega antes de que lo sacaran ya que iba a realizar un pedido "gordo", con la "mala suerte" de que a la hora de realizarlo era para el nuevo, que probé y decidí no comprar.
    Espero que el 904 no lo toquen, porque en mi humilde opinión estos cambios en algo clásico como estas bodegas, es ir hacía atrás.
    Ahora ando buscando por ahí siempre en cada bodega, enoteca etc... por si les queda alguna del ardanza antiguo... y bueno alguna que otra he podido comprar.

    Saludos.

    #6
    Imperial Vs72
    en respuesta a Pursewarden

    Re: Cambio radical en La Rioja Alta. ¿904 también?

    Ver mensaje de Pursewarden

    Hola

    El 904 del 2001 salió hace ya unos meses y tuvimos la ocasión de catarlo en la vertical que hicimos hace un tiempo. Es , de largo, el mejor 904 de los últimos años (a lo cual contribuye que la añada fue excelente) y el que más sensación de poderío y potencial de envejecimiento dejó. Nos pareció un grandísimo vino en la línea de los de añadas muy anteriores.
    Creo sinceramente que en La Rioja Alta se trabaja muy seriamente respetando la historia; no quita que en las gamas más "populares" se haya actualizado un poco,el perfil de los vinos, pero creo que los vinos tienen buena materia para dar la cara ya y envejecer noblemente.

    Saludos

    #7
    Fefeca
    en respuesta a Imperial Vs72

    Re: Cambio radical en La Rioja Alta. ¿904 también?

    Ver mensaje de Imperial Vs72

    Hola, totalmente de acuerdo, hace poco probé el 2001 y me pareció una maravilla (intentare hacerme con una caja), creo que la percepción de tener un corte más moderno se debe al impacto de la añada, a mi personalmente me pareció un vino extraordinario y que con años ( ya veremos si puedo probarle con 30 años mas y disfrutarlo) sera un mega clásico.
    Saludos

    #8
    Imperial Vs72
    en respuesta a Fefeca

    Re: Cambio radical en La Rioja Alta. ¿904 también?

    Ver mensaje de Fefeca

    Sinceramente, no creo que sea capaz de guardarlo tanto... Si llega alguna a cumplir la mayoría de edad ya me daba con un canto en los dientes

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar