De vino, colesterol y cosas peores

23 respuestas
    #1
    Daniel P.Whitaker

    De vino, colesterol y cosas peores

    Pues resulta que tengo el colesterol por las nubes. Y algún tipo benigno de lípidos, cuyo nombre ahora no recuerdo, anda por el fondo del mar.

    ¿Alguien sabe algo de cualquier relación entre el vino, el colesterol y los triglicéridos (o algo así)?

    DPW

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #2
    wanderer
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Re: De vino, colesterol y cosas peores

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    Hola,

    Siento que tengas este problema de salud (yo estoy en casa de baja recien operador del ligamento cruzado anterior de la rodilla; si que estamos bien!).

    Hasta donde yo sé, el vino es una solución acuosa que contiene como principal componente (aparte del agua claro) etanol, otros alcoholes como el glicerol (confiere lágrima), polifenoles (que le dan los taninos), ácido acético, acetaldehido, y azucares varios (galactosa y sacarosa creo).

    La cantidad del esteroide colesterol (evidentemente de origen vegetal, es el menos problemático creo) debe ser baja (si la hay) y en cuanto a los trigliceridos (tipo de lípìdos, grasas) no te puedo decir (no tengo el dato) si hay o no, aunque imagino que sí, pero no sé en qué concentracion.

    Bueno, esta es la información que te puedo dar como químico. Ahora a ver si un ";veremero"; médico te puede dar las dosis mínimas y patologias / contraindicaciones de colesterol (vegetal) y trigliceridos.

    Salut (nunca mejor dicho)

    W

    #3
    Malaquias_Regio
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Re: De vino, colesterol y cosas peores

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    Mi estimado paisano:

    Al igual que tu, gran sorpresa me llevé al conocer la relación de colesterol ";bueno";/";malo"; en mi ultimo ";check up";(así le dicen en el hospital, no es que me guste escribir como pocho), Resulta que tengo el colesterol ";bueno"; en los límites inferiores y el ";malo"; en la media tabla, esa proporción no es deseable.

    Yo me sentía inmune a los lípidos por refinarme 3 litros de vino tinto a la semana, pero el doctor me reviró con esta sentencia:

    ";Por mas vino que tomes, si no haces ejercicio vas a acabar con el colesterol en las nubes...";

    Así que no se debe dejar todo el trabajo a los polifenoles y hay que hacer 30 minutos de ejercicio aeróbico al día, sin excusas....

    Saludos.

    #4
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a Malaquias_Regio

    Algo parecido me dijeron

    Ver mensaje de Malaquias_Regio

    Hacer ejercicio... cosa que no hago desde que me casé. Típico. Lo que me dejó pasmado es que el médico que me evaluó sugirió bajar considerablemente la ingesta de vino. Y como dicen en nuestra tierra: si no toma usted vino, ¿pues a que chingados vino?

    Saludos,

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #6
    pisto
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Re: De vino, colesterol y cosas peores

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    Daniel,

    como regla general se considera que el nivel global de colesterol debe ser inferior a 240 mg/dl. Hoy en día parece que hay un consenso en que más importante que la cifra total de colesterol, es importante el ratio colesterol total / colesterol HDL.

    Estás en situación de riesgo si ese ratio es superior a 5. Si, además, fumas, llevas una vida sedentaria o tienes sobrepeso, estás añadiendo factores de riesgo.

    Para reducir el colesterol LDL (el malo), debes reducir la ingesta de grasas saturadas, yema de huevo, bollería industrial y, en definitiva, toda esa lista de alimentos ricos en colesterol que google te puede proporcionar.

    Para subir el colesterol HDL, el vino tinto te puede ayudar, tomado siempre con moderación. También la cerveza te puede ayudar a subir ligeramente los niveles de HDL. Pero lo mejor que puedes hacer es realizar ejercicio aeróbico. Con cuatro caminatas de 1 hora a la semana, a ritmo muy vivo, te va a ayudar muchísimo más que lo que dejes de comer o de beber. Ojo, no vale un paseo a ritmo de trote cochinero. Tienes que ir rápido, al borde del sudor. Si quieres hacerlo bien, compra un pulsómetro y procura ir en la franja del 60% al 70% del resultado de restar a 220 tu edad. (Ej para 40 años: 220-40=180 --> 60% * 180 = 108 como mínimo. No empieces a lo burro a ver si te vas a tener un percance.

    Pero, lo más importante, es que tengas en cuenta que el ejercicio es lo primero. No es lo que haces cuando tienes tiempo (condenado al fracaso). Tu primer compromiso diario es tu hora de ejercicio. Y luego el resto. Si puedes darte la caminata todos los días, en 6 meses habrás bajado tu nivel de colesterol total y habrás subido el HDL.

    Si acompañas esto al tiempo que cambias la leche entera por la desnatada, prescindes de la bollería industrial en pro de una tostada de pan auténtico (no vale molde) con un hilillo de aceite de oliva virgen extra, y cambias los yogures enteros por desnatados, ya verás como te compensa.

    Y no dejes de beber vino (salvo que tus transaminasas así lo indiquen).

    Pisto.

    #7
    Norje
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Colesterol, manda huevos!

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    Daniel, haz caso sólo a lo que te parezca razonable. Verás, supe hace algún tiempo que andaba ligeramente sobrepasando el límite. Esto se veía venir puesto que la tendencia era la de una ligera subida anual, y a ese ritmo ya tocaba. Esta tendencia coincidía con haber ido dejando de consumir huevos, así que decidí desayunarlos a diario, fritos, claro. Al cabo de unos meses (y sin ningún otro cambio de hábito) mi colesterol había bajado de forma notable. Lejos de mi intención recomendarte algo así, por supuesto.
    j.

    #8
    BenjaminBerjon
    en respuesta a Norje

    No te preocupes tanto...

    Ver mensaje de Norje

    A mi me ocurrió lo mismo el año pasado, acompañado de un dolor de cabeza descomunal, presión arterial (tensión) altísima. Es muy importante que bajes el colesterol y cheques tu presión arterial. Tenía la misma percepción errónea del vino: ";bebiendo vino no puedo estar mal del colesterol";. La verdad es que si necesitas hacer ejercicio y bajarle a las grasas, además hoy en día hay medicamentos que te bajan el colesterol como por arte de magia, si señor en ocho dias, esto junto con todo lo que te recomiendan y quedas como nuevo.

    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar