¿Se ha visto el sector lujo del vino afectado por la crisis?

39 respuestas
    #25
    Pepeiglesias
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: ¿Se ha visto el sector lujo del vino afectado por la crisis?

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Hay opiniones y economías, pero también hay valoraciones que podríamos llamar absolutas. Podrás tener mucha pasta, pero un Bentley siempre será un coche de super lujo, y una botella de vino de 8.000 pelas, es algo muy especial, alta gama sin duda.
    Cuando se dice un coche de alta gama, generalmente se habla de un BMW, AUDI, Mercedes, etc. Obviamente estos son coches populares si los comparas con Rolls Royce, Ferrari, Lamborghini, Aston Martin, etc., pero no por ello dejan de ser coches de alta gama.

    #26
    Juanjosantos
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: ¿Se ha visto el sector lujo del vino afectado por la crisis?

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Sí, tienes toda la razón y veo que andamos en la misma onda en cuanto a lo que comentas.

    Lo que me refería es que si hiciéramos una encuesta para cada cuál, de qué es gama baja, media-baja, media, media-alta, alta y super-lujo en cuanto a vinos, pues las opiniones y los márgenes de precio para considerar una u otra gama diferirían de unas personas a otras.

    Esta opinión diferente vendría condicionada básicamente por el nivel socio-económico del individuo. Está claro que, en términos absolutos, un vino de 100 euros siempre será considerado un vino caro tanto para el que gana 100.000 euros al año como el que gana 20.000, pero el primero, a priori, por sus ingresos más elevados, tiene más fácil acceso al mismo si se lo propone que el segundo y, por tanto, la tendencia es que lo que el que más gana considera caro, el que menos gana lo considere inaccesible, prohibitivo y ni siquiera lo considere como compra.

    Por aquí he leído un post que ponía como ejemplo gama media de 30-100 euros... lo cual es respetable pero que no comparto: para mí ya un vino de 30 euros sería gama media-alta como mínimo y uno de 100 euros gama alta de verdad... ¿ que los hay de 500, 800, 1000 ? Bien, el de 100 euros sería de gama alta "popular" y los otros ya no, pero todos son gama alta.

    En cualquier caso, en el vino, como en muchos otros productos, hay mucha "mentira" con el precio. Un vino de 50 euros, mañana le dan 100 puntos Parker y en pocos días multiplica su precio por 2 y por 3 (pasa a ser de 100 o 150 euros) y como al mercado le dé por venerarlo se te mete en 300-400 euros con facilidad. Está claro que la máxima de la Ley de la Oferta y la Demanda se cumple inexorablemente y que el concepto de gama aquí por ejemplo se diluye bastante (el mismo vino pasa de una gama a otra en pocas horas en función de la opinión de un "gurú").

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #27
    Mara Funes
    en respuesta a Santi Albert

    Re: ¿Se ha visto el sector lujo del vino afectado por la crisis?

    Ver mensaje de Santi Albert

    Lo único que yo espero es que esta maldita crisis no acabe destruyendo el tejido intermedio de la sociedad que es el que da soporte al sector intermedio del vino y no sólo por éste sino por lo que pueda suponer de desestructuración de nuestra propia sociedad.

    Gracias Santi,

    Mara

    #28
    Mara Funes
    en respuesta a Buscape

    Me parece muy interesante

    Ver mensaje de Buscape

    lo que apuntas porque de hecho ya hay muchas bodegas de tamaño medio-bajo que sobreviven gracias a la exportación.

    Sin más ayer estuve hablando con un bodeguero de Toro con muy altas puntuaciones en guías que me confesó exportar el 98% de su producción y se sentía feliz por haberse sabido mover en el extranjero antes del colapso del mercado nacional.

    Aunque entiendo su necesidad de sobrevivir no deja de apenarme este fenómeno pues es proporcionalmente paralelo al de la necesidad de emigrar de nuestros jóvenes a pesar de tener formación y experiencia. Estamos perdiendo no sólo un segmento del mercado del vino sino también una generación con todo lo que ello conlleva.

    ¿Afectará a la calidad? Puede que sí y puede que no, pero desde luego que una pequeña bodega que sobrevivía vendiendo vinos del rango de 20 a 50€ ahora lo va a tener ahora peor que nunca y una gran bodega que no sufre colocando sus productos en el lineal de un hipermercado, apenas va a enterarse.

    Gracias,

    Mara

    PD: Darwin dijo que el ser que mejor sobrevive no es el más fuerte sino el que mejor sabe adaptarse

    #29
    Mara Funes
    en respuesta a Abreunvinito

    Hablando de restaurantes

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Lo único que creo que pueda ser beneficioso en este paisaje un tanto desolador es que por fin, ciertos restauradores dejen de cuadrar su cuenta de resultados cargándola al vino porque obviamente los clientes no piden botellas con la misma alegría que antes.

    #30
    Mara Funes
    en respuesta a Juanjosantos

    Aunque no hayas publicado

    Ver mensaje de Juanjosantos

    el post largo del que hablas, sí me parece que estamos fundamentalmente de acuerdo. También lo estoy en que pese a todo debemos intentar ser positivos y disfrutar todo lo que podamos.

    Un saludo Juanjo,

    Mara

    #31
    Buscape
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Hablando de restaurantes

    Ver mensaje de Mara Funes

    Eso si que sería interesante.

    Que los restauradores cayeran en la cuenta de que a lo mejor vendían mas vino si cargaran un 30% de margen sobre PVP en vez de un 100% o 200% (o a veces de 300% para arriba).

    Algo me dice que no lo veremos, pues la estrategia en precios en este bendito pais siempre ha sido la misma. Que gano menos? Subo el precio...

    #32
    Pepeiglesias
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: ¿Se ha visto el sector lujo del vino afectado por la crisis?

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Haces una valoración diferente porque dices "gama baja, media-baja, media, media-alta, alta y super-lujo", o sea, cinco niveles, con lo cual ya es más fácil encajar los precios.
    De todas formas yo me refería ese criterio absoluto. Por ejemplo, en mis libros yo solo selecciono vinos de menos de 20€, porque respetando que haya vinos de 100€ que valgan ese precio por su excepcional calidad, mi criterio es que, a partir de 3.000 pesetas, que ya está bien, todo vino ha de ser obligatóriamente excelente, por lo que no tiene mucho mérito el ser recomendado. Un vino de 50€ es un artículo de lujo y por tanto debe considerarse como de alta gama.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar