Vinos de jerez

37 respuestas
    #26
    Anpg
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Sí... pero no.

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Diferente es muy distinto a difícil. La dificultad la ponemos nosotros con los esteres, el grosor, la oxidación y la manía de definir las cosas de mil maneras no naturales.
    Puede ser que una bebida no te guste en una época y luego te encante (en mi caso los espumosos y los dulces) pero no es porque hayas aprendido a hacer raices cúbicas ni porque tengas una base de datos bestial, es porque ya no eres el mismo de antes ni tu metabolismo es igual. Si el sabor de un jerez se te queda en la boca mucho tiempo te darás cuenta con 20 o con 40 años y te gustará o no pero no depende de la edad. La dificultad está en catar y no en beber.
    Respecto al elitismo lo evito y la manera de escribir de este hombre y donde lo hace me ha parecido así aunque no me ha preocupado comprobarlo. Me gustan este tipo de posts porque me hacen leer cosas en sitios que de entrada no me interesan.
    Respecto a la barca supongo que te darás cuenta (si no lo has hecho ya) de que no es buena idea compartirla. Saludos

    #27
    Álvaro Girón
    en respuesta a Anpg

    Re: Sí... pero no.

    Ver mensaje de Anpg

    Empiezo por lo importante: el final. Llevamos compartiendo embarcación y costes desde el año 1997. De hecho, estamos durando más que buena parte de los matrimonios. No es lo normal, pero siempre hay excepciones.

    Diferente es distinto a difícil, pues bueno, sí. Tampoco estaba yo diciendo eso. A lo que iba es que lo normal -o al menos eso es así en una franja de la población no pequeña- es que al personal le cueste un proceso de aprendizaje disfrutar plenamente de algo a lo que no estaba familiarizado. Y esto vale para la música, el vino, la literatura y un montón de cosas. Evidentemente aquél que ha mamado flamenco desde niño en su casa tendrá más fácil entender y disfrutar de una manera casi inmediata de una siguiriya que alguien que no ha vivido éso desde niño. No quiere decir ésto que el segundo no llegue en su día a ser un aficionado cabal del flamenco, simplemente le costará algo más de tiempo y quizás algo de esfuerzo. No operamos con el mundo como una tabula rasa.

    Por otra parte diferencia no es igual a dificultad, pero mucha diferencia puede hacer las cosas más difíciles. Si yo me he educado en castellano, es decir, es mi lengua materna, me resultará más fácil leer libros en catalán o italiano que en euskera. Puede que tenga unas ganas enormes de leer a Gabriel Aresti en su propia lengua, pero disfrutar plenamente de su poesía me temo que me va a llevar un tiempo de aprendizaje y esfuerzo.

    Con los vinos tradicionales andaluces pasa algo parecido. Han desaparecido desde hace mucho tiempo de la memoria gustativa y sentimental de la inmensa mayoría de los españoles. Y el problema añadido es que son, por así decirlo, el euskera del vino. Son lo más distinto que uno se puede imaginar de los vinos tintos al uso, y además tienen diferencias muy notables con respecto a los "otros" blancos. El problema no es de gustar o no gustar, la cuestión es de querer aprender -o no- otra lengua bien distinta en términos de vino. Y éso es más difícil que quedarse en casa bebiendo lo que ya bebían tus padres y abuelos.

    Yo no creo que la dificultad venga, por tanto, de una supuesta barrera erigida por los prescriptores del gusto o a aquellos que les gusta hablar de cosas raras o de manera extraña. La gente, menos mal, suele hacer bastante lo que le da la gana. Hace no tanto a algunos sabihondos les dio por darle patadas en la espinilla a un vino que a mí me parece que está bastante por encima de lo correcto: me refiero al Castillo de San Diego. El resultado es que es, probablemente, el vino blanco más vendido en España.

    #28
    Anpg
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Sí... pero no.

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Estoy de acuerdo que el jerez se disfrutará más plenamente con el aprendizaje, pero opino que sin él solo se disfrutará. La diferencia puede ser grande para ti, pero tal como yo lo veo en el primer caso serás capaz de apreciar la gama más alta y en el segundo te ahorres bastante dinero al tener muy buena calidad por menos de 15 €.
    Insisto en el me gusta - no me gusta. Si no soportas las acelgas ya puedes estudiarlas que no cambiarás de opinión. Sin embargo un dia estás invitado en una casa, te las ponen y bueno, no están mal. Crees que ha sido por tu experiencia gastronómica en este tiempo?: no, es porque has cambiado, ya eres otro o mejor dicho eres el mismo con x años más.

    Lo del jazz y alguna literatura también es cierto, necesitas un proceso pero yo diría que en el jerez pasa como en el flamenco, que se te pone la piel de gallina escuchando a un cantaor en directo sin tener ni idea del palo que canta ni sus compases. Si te gusta, ya los identificarás más adelante.

    Por último, que es muy tarde, creo que estamos pensando en grupos de personas diferentes: tú piensas en el aficionado al vino con cierta formación (pero no la suficiente para entender la “dificultad” del jerez) y yo me imagino a las personas (aficionadas o no, jovenes o no) de mentalidad inquieta y con ganas de experimentar, que probarán comida japonesa, india, árabe, mejicana, china o la que sea, les gustará viajar y aceptarán sabores distintos al de las bebidas que están habituados (sea vino, cerveza, cola o trina, lo que beban). Este grupo puede probar el jerez en Andalucía, en una boda, una terraza, porque lo ven pedir en la mesa de al lado o por una recomendación de alguien conocido: al que le guste seguirá investigando y al que no le guste no, como en todo. Pues bien, si jugáramos a que nos dan 1.000.000 € para invertir en mejorar el consumo de jerez en España yo elegiría este target de personas y se lo pondría fácil para acelerar el proceso y captar el máximo posible de nuevos adeptos, sin embargo tú invertirias en esos aficionados al vino que todavía no han llegado al jerez. ¿Es así?. Saludos

    #29
    Liron
    en respuesta a Jlggg

    Re: Vinos de jerez

    Ver mensaje de Jlggg

    Me encanta que con las opiniones tan diversas y, en algunos casos, encontradas de este post, hay un clima de respeto e inteligencia que está muy por encima de otros foros, como por ejemplo el chat sobre la "música" de Justin Bieber, ya mencionado en otros post de Verema, y no digamos de los comentarios de las noticias de los periódicos digitales (que incluyen sin ninguna impunidad insultos, racismo, xenofobia y otras lindeces).
    Vinos tradicionales, modernos, clásicos, gastronomía, música. Es un placer leeros.
    Conclusión: el vino nos cultiva.

    #30
    Poliavin
    en respuesta a Francescf

    Re: Sí... pero no.

    Ver mensaje de Francescf

    DANDOLE LA RAZON A TU QUERIDO PROFE PACO LÓPEZ

    Saludos Francescf
    Andreu
    POLIAVIN

    Vinos Generosos

    Son los vinos secos, abocados o dulces producidos con variedades selectas de uvas, que, siguiendo normas tradicionales o particulares (incluyendo la adicción de alcohol vínico en determinadas fases de su elaboración y la de vinos dulces naturales ), les dan características distintivas y cuya graduación alcohólica estará comprendida entre 14º y 23º, debiéndose la mayor parte de este contenido alcohólico a la fermentación del mosto inicial.

    Dentro de este grupo de vinos se incluyen algunos prestigiosos vinos del mundo como por ejemplo: Porto y Madeira (Portugal), Sauternes (Francia), Tokay (Hungría), Málaga, Moriles-Montilla, Condado de Huelva y Jerez.

    Los vinos generosos andaluces: finos, amontillados, olorosos, manzanilla…

    Vinos Generosos Andaluces

    Son vinos con una alta graduación alcohólica debido a su especial elaboración, que normalmente implica la adición de alcohol vínico para obtener un producto de una calidad excepcional y única.

    Estos vinos se encuentran en las Denominaciones de Origen : Jerez, Málaga, Condado de Huelva y Moriles-Montilla, aunque tambien hay vinos de estas características en otras zonas como por ejemplo: Aljarafe (Sevilla), Lopera (Jaen).

    #31
    Elmesias

    Re: Vinos de jerez

    Pues yo me siento bastante identificado con el artículo y creo que es realista.
    Luego ya se puede matizar como lo habeís hecho en este hilo y creo que todos teneis parte de razón.
    En mi caso soy el único de mi grupo de amigos que toma y admira los "vinos generosos andaluces".
    Intento que vayan bebiendolos y aprendiendo (cuando vienen a casa les doy a probar, en cenas, etc..) pero es difícil, creo que aun estan en la primera fase que describe el articulo (vinos faciles, "parkerizados")

    #32
    Francescf
    en respuesta a Poliavin

    Re: Sí... pero no.

    Ver mensaje de Poliavin

    No tenía ni idea de que en alguna parte de Jaén elaborasen vinos generosos. Mi familia política es jienés. Por lo que he encontrado en internet, sólo queda una bodega en Lopera: Bodegas Herruzo.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar