Foro de Vino > Corcho versus tapón de rosca: el dilema medioambiental

Estuve leyendo un artículo en el que Laurent Ponsot comenta lo siguiente:

<< Volver al mensaje 'Estuve leyendo un artículo en el que Laurent Ponsot comenta lo siguiente:'

#6
Andres13

Re: Corcho versus tapón de rosca: el dilema medioambiental

Estuve leyendo un artículo en el que Laurent Ponsot comenta lo siguiente:

También tiene opiniones poco convencionales sobre  los tapones y estaría feliz de adoptar un corcho sintético en particular si sintiera que el mercado lo toleraría... 'Hace veinte años comencé a centrarme en una alternativa al corcho natural. Encontré un laboratorio en Suiza que estaba interesado en alternativas. Trabajé con ellos como asesor. Les di mis ideas. Nos inclinamos por los tapones de rosca, con resina y no plástico como revestimiento. Pensé que tal vez la resina dejaría respirar al vino pero parece que es muy difícil controlar la porosidad de la resina. Entonces optaron por una combinación de plástico y tapón de rosca para los vinos suizos. Lo probé pero no sirve para vinos de larga crianza. Luego encontré una nueva empresa en Italia, Guala. Querían experimentar con corchos naturales pero no tenían ideas preconcebidas, así que empezaron de cero y para mí eso fue bueno, porque tenían una mentalidad muy abierta. Tomaron todo lo malo del corcho natural e intentaron hacerlo mejor: por ejemplo, calcularon cuánto vino poner en la botella para minimizar el espacio libre. Decidieron encontrar una manera de permitir que los corchos (en realidad tapones de plástico) mantuvieran la misma longitud. Copiaron la porosidad del corcho natural pero, como el material es plástico, el vino no tiene sabor. Se necesitaron entre 5 y 6 años para encontrar un sistema. Creo que probablemente sea mejor que el corcho natural. No lo estoy usando todavía, no porque no esté convencido, ¡sino porque ustedes [me refiero a los consumidores y los medios] no están convencidos! Muchas personas, como el Domaine Comte Sénard, utilizan este nuevo cierre para todos sus vinos desde 2006. David Clark también. Y muchos productores italianos de Barolos, etc. Es difícil entender que el plástico pueda combinarse con los vinos más naturales. Pero el uso de ordenadores en tinas de roble de 100 años de antigüedad también resulta paradójico. Pero mi postura es que si elaboramos los vinos más auténticos, debemos mantenerlos lo más auténticos posible. Científicamente Guala parece perfecto, aunque es demasiado pronto para analizar vinos de larga crianza debajo de ellos. Sin embargo, si encontraras una botella de 1959 excelente, sabrías que todas las demás botellas también serían perfectas debido a la consistencia que ofrecen.'

<< Volver al mensaje 'Estuve leyendo un artículo en el que Laurent Ponsot comenta lo siguiente:'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar