Foro de Vino > Guarda de vinos, ¿durante cuántos años?

Efectivamente la Mencía buena mejora mucho en botella. También por despiste me

<< Volver al mensaje 'Efectivamente la Mencía buena mejora mucho en botella. También por despiste me'

#4
Juansanroman
en respuesta a Kalderista

Re: Guarda de vinos, ¿durante cuántos años?

Ver mensaje de Kalderista

Efectivamente la Mencía buena mejora mucho en botella. También por despiste me dejé un Demencia de 2013 que bebí hace poco y estaba extraordinario. Este finde un Ultreia Valtuille de 2016 (que no es tanto tiempo; mejorará aún más) también me hizo pensar que la espera había dado frutos. De Corullón el último que tomé era de 2017 y lo mismo. Para el 2018 esperaré al año que viene.

En el caso del Cabernet la espera es incluso más obligada y aún diría que por debajo de 10 años es una pena. Aunque también es cierto que este año he estado probando varios Margaux (Cabernet-Merlot fundamentalmente) y la mayoría estaban ya perfectamente disfrutables. Pero puede que ayude el Merlot, que necesita menos tiempo.

Mi experiencia con Ribera es variopinta. Creo que los buenos-buenos tienen un recorrido fácil de 10 años de mejora (me refiero a los Tempranillo; los Cabernet de Vega Sicilia, por ejemplo, apenas empiezan a poderse beber entonces) pero muchos decaen rápidamente a partir de entonces.

Sin embargo, creo que los buenos Riojas tienen una mejora más larga que los Riberas y los guardo sin miedo por encima de diez años.

Para otras variedades dejo a los expertos que se pronuncien. En general me parece que los Monastrell hay que beberlos algo antes, aunque también hay casos y casos. Las Garnachas y los Syrah también tienen un recorrido largo, pero pienso que no tanto como el Cabernet.

Y como no he tenido guardas largas con corcho de conglomerado no puedo decirte nada al respecto. Lo que sí te puedo decir, como curiosidad, es que he tomado Cabernet y Shiraz del Nuevo Mundo de quince años y más... con tapón de rosca! Y estaban perfectamente evolucionados! Ya sé que en España la rosca no "vuela" pero doy fe de que hay mucho que decir en favor de la rosca para los buenos vinos.

<< Volver al mensaje 'Efectivamente la Mencía buena mejora mucho en botella. También por despiste me'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar