Foro de Vino > Cata Virtual Parker: los Reyes del Ródano

He hecho la cata "virtual" totalmente "virtual" porque el sábado 9, que era la

<< Volver al mensaje 'He hecho la cata "virtual" totalmente "virtual" porque el sábado 9, que era la'

#39
Juansanroman

Re: Cata Virtual Parker: los Reyes del Ródano

He hecho la cata "virtual" totalmente "virtual" porque el sábado 9, que era la fecha del evento, estuve en mi tierra recogiendo la seta que allí llamamos "choupín". Afortunadamente la grabación de la cata estaba accesible durante una semana así que la he podido hacer en dos sesiones (la ventaja de hacerla en dos partes es que he podido no escupir el vino sin demasiado cargo de conciencia por mi hígado; y es que el vino de marras no era como para escupirlo!).

Me ha causado una buenísima sensación. La presentación de los vinos en sus cápsulas de vidrio era impecable. Traían además un par de "desplegables" con cada uno de los vinos y su rating Parker. Los comentarios de Philippe Guigal y Michel Chapoutier, dirigidos por Joe Czerwinski, muy interesantes y acompañados por buenas fotografías y gráficos explicativos de la zona de cada viñedo.

Un error que me mosqueó fue que el set de vinos de Guigal tenía dos cápsulas del Ermitage Ex Voto Blanc y ninguna del Condrieu La Dorianne, de modo que no hice la cata del La Dorianne que, de hecho, era el primero de los vinos. Afortunadamente cuando llegó el turno del Ex Voto, casi al final de la cata (era el vino 11 de 12) no se me ocurrió mezclarlos. Digo afortunadamente porque cuando me puse el que supuestamente era Dorianne en cápsula de Ex Voto vi claramente que no eran el mismo vino. Y dado que el Ex Voto era un blanco con 30 meses de barrica (30 meses de barrica un blanco!!) no me costó mucho distinguir cuál era cual.

Quitando el error, la experiencia me ha parecido muy buen "value". Originalmente pensé que era disparatadamente cara (creo que fueron unos 265 euros) pero luego visto el nivel de los vinos veo que el precio prácticamente cubre lo que hubieran costado los propios vinos. Si añades las entrevistas y explicaciones de Chapoutier, Guigal y Czerwinski pues me he quedado bastante satisfecho. Con ganas de otra!

Sobre los vinos me atrevo a decir poco por mi ignorancia sobre vino en general y sobre Ródano en particular (espero aprender algo en Zaragoza!!) pero diré que mi "ganador" fue La Mouline de Guigal. Y mira que había otros más caros! En general los vinos de Guigal muestran mucha más madera (porque la tienen: la filosofía de Guigal le lleva a dar AÑOS de barrica a muchos de sus vinos) pero muy bien integrada para los pocos años que tenían los vinos que catábamos. Y soy de los que pienso que la madera no puede demonizarse: bien empleada la madera es buena, añade algo positivo.

Los de Chapoutier, mucho más minerales y quizá complejos. En un par de casos me pareció que había un pequeño exceso de oxidación, pero no sé si puede ser por vocación del vino o por problemas en la encapsulación de vino. Me pareció más bien una constante de los vinos de Chapoutier respecto de los de Guigal.

Todos vinazos, en cualquier caso. Y un "high-five" para el Ex Voto Blanc! No soy muy de blancos, pero esto me pareció impresionante. Y también las Marsanne de Chapoutier! Espero no viciarme con el blanco porque no estoy como para empezar a añadir stock de blanco caro a la bodega!!

<< Volver al mensaje 'He hecho la cata "virtual" totalmente "virtual" porque el sábado 9, que era la'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar