Foro de Vino > Vinos tintos del Penedes

No sé que decirte, te pongo este artículo del mundodelvino.es para que

<< Volver al mensaje 'No sé que decirte, te pongo este artículo del mundodelvino.es para que'

#14
Xavih
en respuesta a pepecano

Re: Vinos tintos del Penedes

Ver mensaje de pepecano

No sé que decirte, te pongo este artículo del mundodelvino.es para que recordemos un poco de donde viene la Xarel.lo.

http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=11&vs_fecha=200006&vs_noticia=960740751

Hace 20-25 años casi que los únicos monovarietales de Xarel.lo, en realidad eran de Alella y obviamente se denominaban Pansa Blanca. Y casi que te diría que el único decente era el Marques D'Alella. 

Los Blancos del Penedes siempre habían sido Blanc de Blancs, coupage de diferentes variedades. En gran parte pq con el boom del Cava era lo que tenían plantado, y en parte pq aparte de las variedades del cava, Xarello, Parellada, Macabeo, las variedades blancas plantadas eran Malvasia, Subirat Parent, Muscat, Garnacha Blanca, etc. Y como pasaba en casi todas las zonas "multivariedades", los vinos se hacían de coupage de esas variedades.

De hecho el primer monovarietal famoso del Penedes, el Viña Sol, era de Parellada, no de Xarello, que durante muchos años se consideraba una variedad "dificil" y sin excesivo interés, excepto para darle estructura y acidez al vino base del cava.

Como explica, la operación Xarel.lo, tiene que ver con intentar recuperar la fama de los blancos del Penedès, que en las últimas décadas en variedades nacionales, Albariño(Rias Baixas), Verdejo(Rueda), Godello(Valdeorras), y Chardonnay(Navarra-Somontano), la habían perdido en buena parte(EMHO el centrarse en hacer vino base para Cava, había bajado mucho la calidad de los Blancos del Penedès).  

Yo no tengo tan claro que la mejor variedad blanca del Penedes sea la Xarello. Si en otras zonas se pueden hacer grandes vinos con Macabeo o con Garnacha Blanca, o con Malvasia no veo pq en el Penedès no podrían tb hacerlo, cuando eran variedades muy implantadas. Otro tema es que apenas quedan viñas viejas de esas variedades.

Me da que el problema con los tintos es básicamente el mismo. Salvo alguna cosa, los grandes vinos se hacen de viñas viejas. Y casi no hay viñas viejas en el Penedes de Garnacha, Monastrell, Cariñena, Sumoll, Ull de Llebre.

La Xarello se ha construido como icono, pq es casi la unica variedad local del Penedes con una cantidad aceptable de viñas viejas.

<< Volver al mensaje 'No sé que decirte, te pongo este artículo del mundodelvino.es para que'
Recomendado por 2 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar