Foro de Vino > Terroir y mineralidad

Ostras no, precisamente iba a ir en la dirección contraria, que tu das a probar

<< Volver al mensaje 'Ostras no, precisamente iba a ir en la dirección contraria, que tu das a probar'

#15
Xavih
en respuesta a Felipe García Ochoa

Re: Terroir y mineralidad

Ver mensaje de Felipe García Ochoa

Ostras no, precisamente iba a ir en la dirección contraria, que tu das a probar un vino del Priorat y otro del Montsant a una persona con poco bagaje a sus espaldas y le dices el mineral es el del Priorat(En caso de que sea un vino que tenga esa carácteristica acentuada) y yo diría que un gran % de gente seria capaz de acertarlo.

A mi los centenares de colores, capas, olores, cuando no son genéricos me parecen paparruchadas, pero si algo creo que es verídico en el mundo del vino, sobre todo en vinos de viñas viejas es su capacidad de trasladar el terroir a la uva. En la medida que ese terroir sea sobre todo piedra(Licorella, pizarra, silice, canto rodado, calizas, etc,), eso le podemos llamar mineralidad(Que a mi modo de entender no es más que una "clase" de terroir).

Y no sólo es una cuestión del vino. Si te toas unas patatas de olot, o unas mongetes de Santa Pau,(Y los son de verdad, que no pasa muy a menudo=),vaya si notas la tierra volcánica en el sabor(E incluso a veces en el olor), de ese producto.

Otro tema, es que a veces se vende mineralidad-terroir, por cosas que no lo son. Los hidrocarburos en el Riesling. Pues no es que en Alsacia, Mosela y cia haya mucho petroleo,más bien ninguno. Por tanto ese olor-sabor es más una reacción química que una transmisión via cepa, de la tierra al vino. 

P.D: Yo cuando un vino me dicen que es de viñas muy viejas, lo primero que busco es la mineralidad-terroir, según zona. Y sino encuentro nada, pues lo primero que me viene a la cabeza es que igual esas viñas no son tan viejas como dice el elaborador(O la tierra es especialmente neutra, que alguna habrá). Lo digo pq eso es lo único que justifica el concepto cepas-viiñas viejas. La cocentración frutal-aromática se puede obtener con una selección de la uva en la cepa, lo que no se puede es replicar unas raices muy profundas que transmiten el terroir a la uva, eso es cepar vieja si o  si.  

<< Volver al mensaje 'Ostras no, precisamente iba a ir en la dirección contraria, que tu das a probar'
Recomendado por 2 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar