Foro de Vino > Terroir y mineralidad

Me parece perfecto que discrepes.  Además yo ese concepto que tu me indicas de

<< Volver al mensaje 'Me parece perfecto que discrepes.  Además yo ese concepto que tu me indicas de'

#8
Enancu
en respuesta a Josep_Gallego

Re: Terroir y mineralidad

Ver mensaje de Josep_Gallego

Me parece perfecto que discrepes. 

Además yo ese concepto que tu me indicas de vulcanismo, notas pizarrosas o las de pedernal yo las incluyo dentro del concepto terroir, Es lo que me refiero. Para mi es un concepto moderno para darle una vuelta de tuerca más. 

Por poner el ejemplo de Priorat, no es lo mismo el terroir de una zona de licorella que el de una zona caliza de la zona baja. Efectivamente hay unas notas diferentes según nos influyan los minerales pero también influyen otros muchos factores. Por eso para mi la mineralidad no existe, sólo es un factor más del terroir.

Por ejemplo, dos suelo en Galicia. Inmediaciónes de Cambados a casi el nivel del mar. Una parcela situada en la zona de Tragove y otra en la zona denominada Mar de Frades (desembocadura del Umia. 

La composición de suelo es casi similar al 99%. Mismo agricultor, con lo cual deberia demostrar unas similitudes. Sin embargo, uno tiene una marcada salinidad y el otro se va a unas notas de frescura. Porque, los vientos dominantes, colocación del mar, presencia de una masa de agua dulce mas grande o mas pequeña. Son miles de factores que no solo podemos incluir en un concepto mineral. 

Es cierto, que determinados minerales nos pueden aportar una serie de componetes que tienen sabor y aroma (la mayoria no silicatados) pero tambien es cierto que muchos no tienen esas caracteristicas. Entonces lo que nos da sabor son los minerales per se, que son los cristales o la descomposición en los iones de los elementos químicos que los forman. ¿

Es igual la transeferencia de iones y aniones en dos suelos de calizas en diferentes puntos, no solo de una región sino de una misma zona?

Yo creo que no, y por eso prefiero hablar de un concepto mucho más amplio que trata de agrupar los miles de factores que afectan a cada lugar. 

<< Volver al mensaje 'Me parece perfecto que discrepes.  Además yo ese concepto que tu me indicas de'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar