Re: Unas ideas actuales para el vino
Ver mensaje de Gabriel ArgumosaBueno yo he hecho de comercial en 3 sectores totalmente distintos. Y mi conclusión es que el trato es directamente proporcional a la profesionalidad-tamaño de las empresas del sector al que te diriges.
El cliente HORECA y tiendas de vino en general es microempresa. Y el 99% es empresa familiar. No creo que a los profesionales del vino les traten peor que a los de alimentación, menaje, etc. Simplemente en la inmensa mayoría de los casos no existe la figura de un comprador profesional y el trato dista mucho de ser el correcto.
En casos es por falta de tiempo, otras por falta de formación y en la mayoría por falta de una mínima educación, pero si, el trato deja mucho que desear.
El problema es que en un entorno de SobreOferta y Demanda en clara recesión, no toca otra que Ajo y Agua. Pero las veces que has quedado con el Cliente y este no te recibe pq le ha salido "algo" a última hora y obviamente no ha tenido la deferencia de avisarte son el pan nuestro de cada día.
No tengo queja del que va de "sobrado" cuando haces la presentación o la cata. Pasa, pero repito, no más que en otros sectores, por tanto no lo doy como especialmente significativo. La falta de formalidad y de un mínimo de educación-urbanidad, si es muy del Sector. Pero repito, básicamente por el tipo de Empresa que lo forma.(De hecho eso muchas veces lo trasladan al Cliente y así les va, claro).
P.D: Incluso te diría que menos que en otros sectores. El % de gente que dice que NPI y pronto ves que es una pose-estrategia para pillarte o simplemente para decir lo que le interesa a él, es bastante mayor que aquellos que van de cracks y rápidamente les pillas en un par de renuncios de los gordos.
En ese sentido cuando hablas con importadores el trato es totalmente distinto. Probablemente pq ellos tienen otra estructura y eso implica otro nivel de profesionalidad en el interlocutor.