Foro de Vino > ¿Se puede disfrutar de los grandes vinos sin entender de vino?

Hola: Hace ya tiempo que os leo con asiduidad, incluso alguna vez tengo

<< Volver al mensaje 'Hola: Hace ya tiempo que os leo con asiduidad, incluso alguna vez tengo'

#1
Sidraasgalla

¿Se puede disfrutar de los grandes vinos sin entender de vino?

Hola:

Hace ya tiempo que os leo con asiduidad, incluso alguna vez tengo iniciado algún hilo solo para preguntar, esta vez no va a ser diferente. Quiero expresar en primer lugar mi admiración por tanta sabiduría y amor por el vino que se respira aquí. Comparto el amor pero de sabiduría no me tocó nada.

En mi círculo familiar y de amistades, paso por ser alguien que entiende de vinos (en el país de los ciegos el tuerto es el rey) pero la realidad es que tengo conocimientos exclusivamente a nivel de literatura: guías, este foro y cualquier crítica o artículo que devoro con ansiedad. De lo demás solo puedo decir de un vino si me gusta (mucho, bastante, un poco) o no me gusta. 

De todas formas mis gustos deben ser un tanto primarios ya que hay muy pocos crianzas de menos de 15 € que me gusten más que un joven de maceración carbónica que son mis favoritos (quizás La Montesa, Viñas de Gaín y pocos más).

El tema es que por razones que no vienen al caso mencionar me regalan vino con bastante frecuencia y en ocasiones, las menos, son vinos de categoría (tengo botellas de Roda I, Alion, Pintia, Victorino, San Vicente, ... Incluso una de Alter Ego 2005 y otra de Cos d'Estournel 2008). No encuentro momento para abrir una de esas botellas porque casi me parece un pecado, sobre todo las de Burdeos por su precio indecente, y estoy seguro de que me van a decepcionar como me decepcionaron en su día San Román, Pétalos del Bierzo y Tres Picos que no es que estuvieran mal opero que esperaba más de ellos a tenor de las puntuaciones otorgadas en guías y en este propio foro.

Y ahora viene la pregunta con la que encabezaba el post: ¿puedo disfrutar de esos vinos sin tener la suficiente cultura vinícola que me permita distinguir todos sus matices de olor y sabor? ¿Sería necesario realizar uno o varios cursos de cata para apreciar la categoría de esos vinos? 

Y ya puestos a preguntar y abusando de vuestra paciencia: ¿Tanta diferencia de calidad hay entre, pongamos, un San Vicente que cuesta menos de 30 € y un Viña el Pisón que cuesta mas de 200 €?

 

<< Volver al mensaje 'Hola: Hace ya tiempo que os leo con asiduidad, incluso alguna vez tengo'
Recomendado por 2 usuarios
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar