Vino casero 2012

682 respuestas
    Nyromantisk

    Re: Vino casero 2012

    Bueno, bueno. Yo sigo con mi problema del sellado en una de las damajuanas. El velo no ha ido a más (es un circulito blanco), pero acabo de comprobar con preocupación que el nivel de llenado ha bajado en el cuello unos 2 o 3 mm. ¡Que me quedo sin vino, ja, ja, ja! ¿Será mera evaporación (y si es así ¿qué se ha evaporado, agua o alcohol?) o hay alguna bacteria que "coma" vino? De esto último no tengo conocimiento, así que supongo que me tocará cambiar el corcho.

    Saludos

    Josep11
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Buenas,
    pues al final he añadido 3kg de azúcar para alcanzar la graduación probable final de 12,8.
    No he podido desfangar ya que tenía pensado reposar 1 día después del prensado y separado de hollejos y, desfangar al siguiente día. Pues bien, cuando fui a ver el depósito la fiesta ya había empezado, llegué tarde.
    Hoy ha subido la temperatura a 25ºC y la he bajado con 2 botellas congeladas que tengo preparadas.
    Os paso unas fotos.
    Saludos,
    Josep

    Maceración del mosto con los hollejos

    Maceración del mosto con los hollejos

    Empieza la fiesta...!

    Empieza la fiesta...!

    Josep11
    en respuesta a Josep11

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Josep11

    Me olvidaba,
    ¿se puede utilizar zumo de limón para bajar unas décimas la acidez? Usualmente se utiliza ácido tartárico pero en un manual viejete dice algo sobre añadir ácido cítrico. ¿Alguien sabe las dosis?
    Por cierto Nyro, supongo que el problema lo tienes en el tapón que no es estanco, intenta que selle bien. La fermentación sigue viento en popa a toda vela, nada más entrar en casa ya huele a vino, o lo imagino yo!
    saludos,
    josep

    Euyeni
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Xavi T

    Hola Xavi, yo tambien soy de Baleares, de la zona de Calvia, en Mallorca, veo que estas metido en este mundo de los vinos. Yo quiero empezar y toda la ayuda es poca,ya que en los foros aprendes, pero tambien te lias. Lees y todo parece sencillo, hasta que lees que si rectificar de acidez, que si subir el nivel de alcohol,que si sembrar la levadura, a ver si tu u otra persona del foro me explican como se hacen gracias y un saludo.

    Nyromantisk
    en respuesta a Josep11

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Josep11

    Sí, siendo un ácido menos potente (pH tartárico = 1'7; pH cítrico = 1'9), el cítrico es el otro ácido usado para acidificar. Por lo que leo, parece que 1 gr. de tartárico equivale a 0'93 gr. de cítrico, y cada gramo de tartárico reduce el pH un 0'3 (teóricamente, porque luego depende de los cationes de K y Ca que tengas en el mosto). Ahora bien, el limón tiene un 7% de ácido cítrico, con lo que necesitas, teóricamente, 13-14 gr de zumo de limón para conseguir el efecto de un gramo de tartárico.

    El problema de usar zumo y no ácido cítrico en polvo es que el limón es también rico en K y Ca, con lo que su efectividad quedará mermada, e incluso puede bajarte el tartárico al salificarse. Por otra parte, el problema de usar ácido cítrico (y no tartárico) es que éste es atacable por las bacterias lácticas, que lo convierten en ácido acético. Esto es peligroso si quieres hacer la maloláctica. Lo aconsejable es tartárico al mosto y cítrico en vinos acabados y estabilizados (pues produce menos precipitaciones). Ahora tú decides.

    ¿Al final te ha arrancado espontánea o has añadido levaduras? ¿Vas a echar bentonita a mitad de la fermentación o te vas a esperar a que la termine?

    Sí, el tapón ya lo he cambiado por uno de silicona. A ver si así me deja en paz hasta diciembre. No pido mucho :D

    Saludos

    Nyromantisk
    en respuesta a Euyeni

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Euyeni

    No te preocupes hombre. Hay un modo infalible para no complicarse así la vida, y es sacar un producto óptimo del viñedo. Si la uva vendimiada está correcta no hay que hacer nada más que mirar cómo fermenta, sin aditivos (nada más que el sulfuroso). Por eso tenemos abierto también un foro sobre "viñedos particulares", para hacer un seguimiento de nuestras viñas. Pero todos estos dolores de cabeza vienen porque, por alguna razón, la uva no ha alcanzado su punto óptimo de maduración o se ha pasado. Pero, como digo, lo suyo es que en la cuba entre un producto de primera. Para evitarse posteriores problemas hay que comenzar las mediciones y las actuaciones en el campo.

    Saludos

    Josep11
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Buenas,
    gracias por las aclaraciones sobre el ácido cítrico Nyro. Al final sembré las levaduras y la fermentación arrancó rápidamente, no me dio tiempo a desfangar, será un vino turbio.
    No tengo intención de utilizar las bentonitas pero depende de la turbidez que obtenga cuando termine la fermentación alcohólica.
    Tengo intención de realizar la maloláctica, he encargado una tapa con bombin para depósito siemprelleno de 200L, pero me da cague que no llegue a tiempo ya que parece que la fermentación se está suavizando.
    Hoy domingo lleva 6 días fermentando + 2 ó 3 días que supongo llevaría fermentando con los hollejos, la temperatura no ha pasado los 25ºC, esperaba una fermentación lenta como las de Jose_J de 4 semanas, pero parece que la fiesta está terminando.
    ¿Alguna idea para tapar el depósito de 510mm de diámetro interior hasta que llegue la tapa (miércoles - jueves)? Las opciones que se me ocurren son:
    - con un film de cocina sellar el depósito pero necesitaría válvula de escape
    - sulfitar de nuevo
    - añadir algo de azúcar para alargar la fermentación y oxigenar el caldo
    - algún antioxidante?

    Hola Euyeni, no es tan difícil como parece, lo más importante es lanzarse y empezar con el tema. Poco a poco surgen las soluciones a los problemillas que puedas tener pero en el foro puedes lanzar todas aquellas cuestiones que te surjan.
    Suerte y ánimo!
    Saludos,
    josep

    Jose_J
    en respuesta a Josep11

    Monastrell- Petit Verdot.

    Ver mensaje de Josep11

    Bueno, ayer me fui de vendimia a Pinoso.
    90 kg, 80% de monastrell y 20% Petit Verdot, ambas ecológicas y en espaldera.
    14,6º de alcohol potencial y 3,7 de ph. 14,5 es lo ideal en monastrell, desde mi punto de vista, con menos alcohol no hay madurez fenólica.
    Como me voy de viaje, voy a intentar que fermente en 8 días, por lo que piso toda la uva y luego quito los raspones, sin dejar granos enteros. Añado 5 gramos de meta, para que arranque antes la fermentación, hoy añadiré otros 2,5gr.
    Selección de racimos en viñedo, más necesaria que con la syrah de hace un mes. añado unos pocos chips de roble francés sin tostar.

    Monastrell ecológica en espaldera

    Monastrell ecológica en espaldera

    seleccionando los racimos y limpiando Petit Verdot

    seleccionando los racimos y limpiando Petit Verdot

    pV en el centro, rodeada de monastrell

    pV en el centro, rodeada de monastrell

    Lista para pisar

    Lista para pisar

    Uva pisada, ahora tocan 4 horas de sacar los raspones

    Uva pisada, ahora tocan 4 horas de sacar los raspones

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar