Defectos del vino : olor a sulfhídrico.

14 respuestas
    #1
    Gasa

    Defectos del vino : olor a sulfhídrico.

    Soy nuevo en el foro. Hago un poco de vino blanco y el del 2010 tuene un olor y sabor desagradable. Después de analizarlo me dicen que tiene olor a sulfídrico. ¿Qué le ha podido pasar? ¿Qué fallo he cometido? ¿Como lo podría prevenir para este año? Si alguien me pudiera ayudar... agradecido. Saludos.

    #3
    José Gabaldón
    en respuesta a Gasa

    Re: Defectos del vino : olor a sulfhídrico.

    Ver mensaje de Gasa

    Explica primero paso a paso lo que has hecho y las cantidades, por aquí hay verdaderos artistas en hacer vino que te pueden ayudar, pero antes explicaté.
    un saludo.

    #4
    Elavispamiento
    en respuesta a Gasa

    Varias cosas

    Ver mensaje de Gasa

    olia a ajo? Si es asi, lo has sulfitado de mas, que cantidad has usado? Debes de saber los kg de uva que tienes y buscar una proporcion adecuada a los kg de uva en relacion a los gramos de sulfuroso :P

    #5
    Gasa

    Re: Defectos del vino : olor a sulfhídrico.

    Preguntaba si alguien me podía orientar sobre las razones por las que mi vino tiene olor a sulfídrico. Hay varios que me habéis contestado pero no aclarado. Es verdad que no he explicado el proceso pero un experto siempre tiene alguna respuesta orientativa.
    Este es el proceso de elaboración que seguí en la elaboración:

    1 Estrujar la uva y prensar lo más rápido posible
    2 Tratar el mosto enseguida con 8 gr/ Hl de METABISULFITO POTASICO bien disuelto.
    3 36 horas después, desfangar
    4 Añadir LEVADURAS (20 gr/Hl) y que fermente. Densidad : 1.080.
    5 Temperatura de fermentación, entre 17º - 18º c.
    Terminada la fermentación
    6 Terminada la fermentación – menos de 1000 de densidad – tapar. Ideal 994 medido a mitad del menisco. (Prueba del mechero o mejor prueba con CLINITEST (papel de barra) para saber si ha terminado la fermentación.)
    7 Pero antes de tapar, añadir METABISULFITO POTASICO, 8 gr/Hl + BENTONITA 80 gr/Hl.
    8 4 ó 5 días después, trasegar y tapar
    9 Analizar el txakoli y según análisis añadir METABISULFITO correspondiente
    Trasiegos
    10 1º trasiego, al mes: no añadir METABISULFITO
    11 2º trasiego si es necesario.
    12 Antes de embotellar añadir de nuevo 6 gr/Hl de METABISULFITO

    ¿He hecho las cosas bien? ¿Detectas algún error en el proceso que dé como consecuencia el olor a sulfídrico? ¿Higiene, dosis de metabisulfito inadecuadas, falta de acido ascórbico, falta de filtrado,...? El que no haga vino que se abstenga de contestar porque QUIEN NO HAGA VINO EN REALIDAD NO SABE COMO SE HACE EL VINO.

    #6
    graciano
    en respuesta a Gasa

    Re: Defectos del vino : olor a sulfhídrico.

    Ver mensaje de Gasa

    Creo que la adición del paso 7 te la puedes ahorrar e intentar hacer el resto de adiciones basadas en análisis no en una receta. La primera adición es correcta incluso un poco baja para un blanco.

    Los olores de reducción en fermentación suelen ser debidos a una falta de nutrientes de las levaduras. Deberías probar a añadir a algún nutriente específico o a desfangar el mosto algo menos, si está en frío con unas 20 horas puede valer.

    De todas formas, trata de jarrear en una copa a ver si desaparece ese olor, pues muchas veces con una ligera aireación basta para que desaparezca. Si no existen productos a base de carbón activo que ayudan a arreglar ese tipo de problemas.

    Suerte y un saludo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #7
    Carmenere-Condor
    en respuesta a Gasa

    Re: Defectos del vino : olor a sulfhídrico.

    Ver mensaje de Gasa

    Yo creo que al vino le paso, como si a ti te atiborran con veinte medicamentos diferentes.
    Dijo basta ya!
    La naturaleza se revela contra el que tiende a manipularla.
    Salud.
    P.D. Nos gustan los toros sin afeites.

    #8
    Carmenere-Condor

    Re: Defectos del vino : olor a sulfhídrico.

    Post Scriptum:
    Perdón Gasa, creia que habia libertad de expresión.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar