Cómo combatir a los pájaros en el viñedo

24 respuestas
    #1
    anonimo

    Cómo combatir a los pájaros en el viñedo

    Hola.
    En primer lugar aclarar que me refiero a los pájaros, pájaros, esos que vuelan por el campo y se comen la uva.
    Esta semana he empezado a notar que las uvas de mis viñas están siendo atacadas por los pajarillos.
    Lo que suelen recomendar es embolsar las uvas para prevenir estos ataques.
    Mi pregunta es:
    ¿Como afecta el embolsamiento a la maduración de los racimos?
    ¿ Se puden producir problemas de humedad?

    #2
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a anonimo

    Re: Cómo combatir a los pájaros en el viñedo

    Ver mensaje de anonimo

    No tienes que embolsar los racimos como si fuesen de uva de mesa Vinalopó. Lo que tienes que hacer es poner bolsas en las ramas de las cepas ya que esto les ahuyenta debido a que les asustan los reflejos de las bolsas con el sol y el ruido de las mismas con el viento

    Saludos

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #3
    Bosos
    en respuesta a anonimo

    Re: Cómo combatir a los pájaros en el viñedo

    Ver mensaje de anonimo

    Pocas cosas hay contra los pajaros. Es como el impuesto revolucionario de esta especie, siempre se llevan su parte. Si le pones bolsas a los racimos se produce un efecto igual que el de un invernadero, además no se el tamaño de las viñas pero ¡ que trabajo !. Los pajaros se suelen acostumbrar a todo, tengo un conocido que pone a una persona con una escopeta a disparar cada 5 minutos para espantarlos y creo que al final los pajaros se cachundean de el. En fin, lo mejor es que no se acostumbren a la rutina e intentar que vean movimiento en las viñas, el problema es que se acostumbran también a eso... De todas formas a veces es hasta mejor darles de comer y aceptar que se lleven su parte del pastel.
    Saludos.

    #4
    anonimo
    en respuesta a anonimo

    Re: Cómo combatir a los pájaros en el viñedo

    Ver mensaje de anonimo

    Un amigo mio utiliza CDs (compact disks) inservibles para ahuyentar a los pájaros. Me imagino que los colgará de alguna estaca y cuando el sol se refleje en ellos, emitirán destellos que asusten a los pájaros.

    Por cierto, que reflexionando sobre el tema, quizás se podrían poner en el suelo para que actuasen como "gravas" y les proporcionara mas luz a las puntas de los racimos. Perdonad pero a veces se le cruzan a uno los cables y no sabe lo que dice.

    Un saludo,

    Francisco Rivas

    #5
    anonimo
    en respuesta a anonimo

    Re: Cómo combatir a los pájaros en el viñedo

    Ver mensaje de anonimo

    En el sitio donde tengo las viñas(shiraz) el daño que pueden hacer los pájaros es crítico, como he comprobado con la higuera que hay al lado.
    Los pocos granos que están tomando color ya han sido atacados. En el almacén me han vendido unas bolsas abiertas de papel, como la mejor solución.
    Lo combinaré con algún CD que encuentre. Me han comentado que si es de Julio Iglesias ahuyenta más a los pájaros

    #6
    anonimo
    en respuesta a anonimo

    Re: Cómo combatir a los pájaros en el viñedo

    Ver mensaje de anonimo

    Solución a largo plazo plantar frutales alrededor del viñedo que coincidan en maduración y se comeran la fruta y te dejaran las uvas entera.
    la otra los pesticida y herbicida por doquier pero lo mismo la palmas tu al beber el vino.

    un saludo

    #7
    anonimo
    en respuesta a anonimo

    Re: Cómo combatir a los pájaros en el viñedo

    Ver mensaje de anonimo

    La viña está rodeada de .... naranjos. También hay tres enormes higueras que tienen infinidad de higos. Aún así, se comen las uvas que tienen un poco de color. No quiero pensar qué pasará cuando la única fruta disponible sea mi escasa uva.
    Este fin de semana las embolsaré con las pseudobolsas de papel que compré.
    Espero que no le afecte a la maduración....

    #8
    Xurxotinto
    en respuesta a anonimo

    Re: Cómo combatir a los pájaros en el viñedo

    Ver mensaje de anonimo

    A mí este tema me preocupa, y mucho. Planté cepas en diferentes fincas, muy pequeñas, en las que la cantidad de uva es poca. Pagar el "impuesto revolucionario" a la Naturaleza (dejando que se coman parte de las uvas) no es solución en fincas tan pequeñas porque hay pocas cepas y los mirlos, petirrojos, etc. devoran hasta la última uva, mismo semanas antes de que aún estén maduras que, en mi zona (costa de Galicia), es a mediados de octubre.

    En una finca (la mayor de las que trabajo, que el año pasado dió aproximadamente 500 Kg de uva) no tuve mayor problema porque los pájaros parecieron contentarse con unos 40-50 Kg de las variedades que maduraron antes. Pero en pequeñas producciones te pueden comer todas las uvas.

    Para las fincas pequeñas, estoy pensando en embolsar como hacen en Vinalopó con la uva de mesa (bolsa abierta por abajo) pero me pregunto si no tendré problemas de humedad que me produzcan botritis u otros problemas. O incluso que tarden más tiempo en madurar.

    Si alguien puede decirnos sus trucos contra pájaros estaré muy agradecido.

    Salud!

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar