Cómo combatir a los pájaros en el viñedo

24 respuestas
    #9
    Pergui
    en respuesta a Xurxotinto

    Re: Cómo combatir a los pájaros en el viñedo

    Ver mensaje de Xurxotinto

    Hola a todos soy nuevo en el foro, aunque en etapas anteriores les seguía.
    Xurxotinto: En cuanto a los pájaros, yo después de muchos años de lucha tengo el tema resuelto con redes anti pájaros, las compre en Valladolid (no se si esta permitido nombrar empresa), son paños de 250 mts largo por ancho que va de los 3 a los 8 mts, luz de maya 1,7 cms, sale unos 130 euros los mil M2. las pongo cuando empieza a pintar la uva y las retito al vendimiar, este año es el 4 año que las estoy poniendo y están bien no se han roto. Los pájaros nunca se enredan solo que no pueden entrar. Otra cosa que uso son bolsas de tela mosquitera (hechas por mi según los tamaños que necesite), meto el racimo dentro y cierro con grapas. Solo para sitios donde hay recimos aislados que no vale la pena poner red. Con estos dos sistema puedes aplicar tratamientos si es necesario después de puestos. Importante tener a ratas y ratones controlados para que no muerdan redes o bolsas.
    Bolsas de papel: las use y deje de hacerlo por lo siguiente: si las dejas abiertas por debajo comen los pájaros, si las cierras botrytis seguro, si les haces varios huecos, para ventilación, con taladradora de oficina por esos huecos los mirlos romperán y dejaran las bolsas vacias. Con las bosas de papel no ves las uvas y ni puedes tratarlas si fuese necesario.
    Platinas, cds ,bandas elásticas que emiten sonidos no funcionan.
    Yo solo tengo 1 Ha, con 2o variedades para consumo propio, en mi caso hay variedades de uvas que no protejo por que los pájaros no se las comen, (uvas con menos azúcares)

    Es todo espero te sea útil.
    Saludos

    #10
    Xurxotinto
    en respuesta a Pergui

    Re: Cómo combatir a los pájaros en el viñedo

    Ver mensaje de Pergui

    Muchas gracias, Pergui. Tendré muy en cuenta tus consejos. Si quieres, puedes enviarme por mensaje privado los nombres comerciales. De todos modos, vivo en la costa de Galicia por lo que tendré que buscarme un sitio más cercano que valladolid o conseguir las redes por internet.

    Por otro lado, dónde estás tú? Entendí bien? Trabajas 20 variedades? "Sólo" una Ha? jajaja. En Galicia eso sería un imperio! Bueno, yo me apañaré con tamaños de red mucho menores.

    Saludos!

    #11
    José Gabaldón

    Re: Cómo combatir a los pájaros en el viñedo

    Si tienes cintas de video de antes son muy eficaces, le sacas la cinta y se la pones por encima bien sujerta a la cepa y algunas tensas que no se vayan, tiene dos funciones, una se mueve con el viento y se asustan y la otra silba con el aire y los asusta aún más. Se ponen mucho para los arboles frutales.
    Un saludo.

    #12
    Xavi T
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Cómo combatir a los pájaros en el viñedo

    Ver mensaje de José Gabaldón

    A mí el año pasado me funcionaron muy bien, las coloqué tal como dices. En esta zona sopla bastante el viento y casi siempre estaban en movimiento.

    Este año, para reforzar, voy a dar de comer a los gatos en medio del viñedo, con la esperanza de que también intimiden algo.

    Amor y sulfitos

    #13
    Llevataps
    en respuesta a Xavi T

    Re: Cómo combatir a los pájaros en el viñedo

    Ver mensaje de Xavi T

    Hombre Xavi! Yo también tengo gatos. Si te funciona ya me lo contarás. Es el animal más mimado que tengo aquí. Comen gourmet! Solo falta que les ponga algo de borgoña, para que me cambie por ellos. Pero cuando ven los pájaros se les ven las ganas, el instinto.

    #14
    Xavi T
    en respuesta a Llevataps

    Re: Cómo combatir a los pájaros en el viñedo

    Ver mensaje de Llevataps

    Estando rodeados de campos de cereal, no te queda otra que contar con una cuadrilla de gatos o algún raterillo si no quieres la casa tomada por los roedores. Los míos no tienen instinto de nada, son unos vagos, pero su sola presencia ya ahuyenta a las visitas no deseadas.

    Amor y sulfitos

    #15
    Llevataps
    en respuesta a Xavi T

    Re: Cómo combatir a los pájaros en el viñedo

    Ver mensaje de Xavi T

    Si eres de Baleares, debes estar al interior, rodeado de cereal. Bellos parajes.
    Yo cuando llegué a mi finca, había algunas madrigueras de ratón, pero cuando se fue roturando el terreno, y llegaron los gatos, desaparecieron. Hace años que no veo ninguno. Solo caza la gata, el macho nada, pero come como un león.

    #16
    Enmiquel
    en respuesta a Pergui

    Re: Cómo combatir a los pájaros en el viñedo

    Ver mensaje de Pergui

    Por todo que he leído sobre el tema y lo que he visto en el campo, lo que mejor funciona son las redes.
    Los pájaros sé acostumbran de todo y en una zona donde no hay viñedo alrededor son capaces de comerse absolutamente todo, y la imagen de los pájaros puestos en la escoba de un espantapájaros no es fantasía.
    He plantado ese año un cacho viña (50 cepas), la otra viña más cerca está a unos 50km, o sea que me temo lo que podrá pasar.
    Pergui, me podrías mandar un mensaje personal con la dirección de esa tienda de Valladolid. Voy allí la semana que viene y me acercaría (aunque todavía tengo tiempo :))). Gracias

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar