Fermentacion del vino

8 respuestas
    #1
    Camara

    Fermentacion del vino

    Buenas tardes soy nuevo por aqui. Soy novato en esto de hacer vino aunque ya hicimos el año pasado no salio muy mal, pero tengo unas preguntas, porque por aqui veo gente muy bien instruida en esto. La uva que hemos pisado tinta, tiene 14 grados de azucar, ¿al fermentar este mosto dara esos 14 grados de alcohol o no?, si los diese seria mucho alcohol entonces me
    han comentado que se puede parar la fermentacion para que no salga tan fuerte, eso es cierto?,
    y si es asi como lo podriamos hacer. Perdon por mi ignoracia, pero dicen que el preguntar no es pecado, bueno no me enrollo, un saludo y espero vuestra respuesta con impaciencia, tengo el mosto fermentando ya 2 dias. gracias

    #2
    bodyjarred

    Re: fermentacion del vino

    Hola camara, en primer lugar me gustaría felicitarte por adentrarte en un mundo tan apasionante.

    La uva con 14 grados (supongo que Baume) te dará mas de 14 grados de alcohol (unas decimas..). Por supuesto que puedes parar la fermentación pero debes tener en mente el vino que quieres hacer. Si paras la fermentación estarás dejando azucar en el vino, por tanto quedará dulce. ¿Es el vino que quieres?. Si la respuesta es sí, deberás buscar un equilibrio entre ese dulce y la acidez.

    Formas de parar la fermentación hay muchas. Supongo que si estas empezando con el vino, una buena opción es la adición de Sulfuroso. Una cantidad elevada podría detener la fermentación. Ten en cuenta que el sulfuroso en dosis tan grandes puede salir en la copa, y disminuirá el color de tu vino.

    Si me permites el consejo.. Siendo tu segundo año haciendo vino no te metas en esa faena. Si decides hacerlo responde rápido y a ver si te puedo dar algún consejo antes de que fermente todo. Salga lo que salga estará bueno, ya verás!

    Suerte!

    #3
    Camara
    en respuesta a bodyjarred

    Re: fermentacion del vino

    Ver mensaje de bodyjarred