Fermentación sobre lías... dudas sobre un vino catado

26 respuestas
    #1
    pilar_in

    Fermentación sobre lías... dudas sobre un vino catado

    Hola,

    Acabo de leer las notas de cata del Do Ferreiro Cepas Vellas 2005 (https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=18230) y veo que en elaboración dice: Fermentación sobre lías.

    Si no me equipovo (si es que sí, que me corrijan), no se puede fermentar sobre lías o madres, ya que son levaduras muertas y si están muertas las pobres, no pueden fermentar nada... digo yo.

    Quizá sería mejor decir crianza sobre lías, aunque si antes en ";Tipo de vino"; hemos leído ";blanco sin crianza";, quizá aquí debería poner blanco sin madera...

    No sé, qué opináis?

    Saludos,
    Pilar.

    #2
    CarlosGonzalez
    en respuesta a pilar_in

    Re: Fermentación sobre lías... dudas sobre un vino catado

    Ver mensaje de pilar_in

    Cito a la bodega, concretamente en su contraetiqueta de una botella del 2004:
    ";La vendimia se inició el bla bla bla...";";De esta producción se seleccionaron 6.000 litros de vino. Después de la maceración, se llevó a cabo la fermentación sobre lías. Posteriormente se efectuó un trasiego y se mantuvo el vino en depósito hasta el mes bla bla bla";
    Saludos

    #3
    pilar_in
    en respuesta a CarlosGonzalez

    Re: Fermentación sobre lías... dudas sobre un vino catado

    Ver mensaje de CarlosGonzalez

    Vaya,

    Pues entonces, se puede o no se puede fermentar sobre lías.

    Entiendo que se refería a la fermentación alcohólica... pero, si está hablanco de la maloláctica...

    Alguien me puede aclarar un poco el tema?

    Carlos, y tú cómo lo entendiste, no te extrañó?

    Saludos!

    #4
    CarlosGonzalez
    en respuesta a pilar_in

    Re: Fermentación sobre lías... dudas sobre un vino catado

    Ver mensaje de pilar_in

    La verdad no me pare a pensarlo pero supongo que alguien que entienda más que yo nos lo podrá aclarar. Yo tambien lo asocio a después de la fermentación, porque las lias son restos de las levaduras de ese proceso, no?
    Salut

    #5
    oscar
    en respuesta a pilar_in

    Re: Fermentación sobre lías... dudas sobre un vino catado

    Ver mensaje de pilar_in

    Bueno, laverdad es que la pregunta es curiosa...

    Pero creo, que tras aprovechar esas levaduras (Claro, despues de usadas hay quien las retira,y hay quien no, como en este caso, creo...), las dejan para que doten al vino de mas untuosidad y complejidad final! Parece que quizá se tendria que denominar como ";fermentación y crianza con lias";, no??

    Haber los expertos que opinan...

    Esto parece a lo de ";fermentar"; el vino blanco en madera y llamarlo ";crianza en madera";...

    Saludos

    Oscar

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar