Datos analisis

9 respuestas
    #1
    Ferro41

    Datos analisis

    Os dejo los resultados que me han pasado del laboratorio haber que opinais:
    Acidez Volatil 0.28
    S libre 5
    S total 31
    Grado Alcholico Adquirido 8.08
    Ph 3.16
    Acidez Total 9.9
    AcidoL-Malico 3.00
    Azucares Reductores 1.0

    Agradeceria me ayudaseis a interpretarlo y me dieseis vuestro consejo
    Gracias

    #4
    graciano
    en respuesta a Ferro41

    Re: Datos analisis

    Ver mensaje de Ferro41

    Lo primero y más importante has catado el vino? Se corresponde con lo que te dan los análisis?
    La lectura es un vendimia inmadura, poca azúcar luego poco alcohol, pH bajo pero no exagerado y acidez total muy alta, estará en tartarico supongo. Yo me plantearía la maloláctica para quitar acidez y suavizar el vino que tiene que estar muy verde. Luego te puedes plantear otras cosas según la cata o los objetivos buscados. Quizás esa vendimia con poco azúcar tenga alguna razón como el conseguir un vino con poco alcohol.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #5
    Ferro41
    en respuesta a Ferro41

    Re: Datos analisis

    Ver mensaje de Ferro41

    Os cuento
    Se trata de merlot tinto
    Lo mismo este año que el anterior he tenido que vendimiar muy pronto por que la uva se estaba pasificando y la cosecha se estaba perdiendo ,el refractometro marcaba 8 grados en ambos años y el analisis del año pasado dio 10,25 de grado alcohol probable.
    Le añado azucar pero se ve que me quedo corto siempre.
    Mi idea es que haga la malolactica (voy a meterlo en deposito completamente lleno y lo mas cerrado posible)
    Pretendia luego llevarlo a barrica ,pero no se con estos valores si sera posible
    En cuanto a la cata ..su sabor es suave, no alcoholico ,sin cuerpo y gusto verdoso
    Gracias a todos por vuestra ayuda y espero consejos

    #6
    diego_nv60
    en respuesta a Ferro41

    Re: Datos analisis

    Ver mensaje de Ferro41

    No se donde la tienes plantada, pero parece que la variedad no le sienta bien el terruño, el clima, la orientación, etc.. y que además puede que vendimies pronto. Me inclino por pensar que deberías de trabajar la viña para evitar que antes de que haya madurado fenólica y alcohólicamente se te pasifique. A eso va unido que creo que vendimias antes de tiempo (habría que ver porqué se te pasifica y si tiene remedio) y lo pienso no solo por el grado, exageradamente bajo (si además le añades azúcar (que yo no te recomiendo)), sino por la acidez del 9,9, que es muy alta en una variedad que tiende a tener acideces mas bien bajas. El gusto verdoso también nos confirma lo mismo.

    De todas maneras nos puedes contar algo más ??: que cantidades has elaborado, donde tienes la viña, tipo de suelo, clima, con qué orientación, edad de la viña, rendimiento por cepa, fecha del envero, fecha de la vendimia, si estaba afectada por podredumbre, que trabajos le haces a la viña durante el año etc...

    Y si nos cuentas como encubaste, levaduras utilizadas, maceraciones, etc..

    Y por supuesto para el vino que tienes no te queda mas remedio que hacer la maloláctica, aunque con ese PH puede ser un poco más dificil

    #7
    Ferro41
    en respuesta a diego_nv60

    Re: Datos analisis

    Ver mensaje de diego_nv60

    Perdon por la tardanza
    La viña esta en Asturias , tiene 4 años,es pequeña apenas 100 plantas .
    Para ser tan jovenes creo que han dado bastante produccion, unos 225 kilos,
    A mi tampoco me agrada la idea de añadir azucar ....pero al tener un grado tan bajo no veia otra solucion
    Me comentas Diego que quiza deberia trabajar la viña para lograr mayor maduracion y que no pasifique ¿que cres que deberia hacer?
    En cuanto a los trabajos que hice este año fueron...
    FEBRERO.... poda
    MARZO......cobre y un abonado de oveja
    MAYO.......tratadas con preventivo contra Mildium
    JULIO....abono 0-0-51,deshojadas y despuntadas (tienen mucho vigor)
    AGOSTO......Fosetil
    Se vendimia 19 agosto ,grado muy bajo pero no quedaba mas remedio
    Se pone al encubado,azucar, levaduras compradas y metabisulfito
    gracias

    #8
    diego_nv60
    en respuesta a Ferro41

    Re: Datos analisis

    Ver mensaje de Ferro41

    No he podido contestarte antes. Lo siento. He consultado con algún amigo y la verdad es que nonos cuadra, debe haber algo que no terminamos de explicar. Tendrías que hacer una consulta a alguien que pueda ver el viñedo y que conozca mejor la zona para que lo valorara. Un saludo.

    #9
    Ferro41
    en respuesta a diego_nv60

    Re: Datos analisis

    Ver mensaje de diego_nv60

    Ahora mismo lo tengo en un deposito cerrado intentando que haga la malolactica
    LLeva ahi desde hace 20 dias a 15 grados
    cuanto suele tardar?
    Otra cosa que desconozco es el tema de añadir taninos
    Aparte del color ....¿que ventajas puede tener para destinarlo a barrica?
    En que momento se suelen añadir?
    Gracias

    #10
    diego_nv60
    en respuesta a Ferro41

    Re: Datos analisis

    Ver mensaje de Ferro41

    Para ese grado alcohólico para que haga la maloláctica deberías de tenerlo entre 22 y 25 grados de temperatura.
    Hay malolácticas que van de unos pocos días hasta meses.
    Hay muchas que no llegan al mes.
    Tienes un vino con poco alcohol, el alcohol nos proporciona sensación de dulzor.
    Tienes mucha acidez.
    La Merlot es de tanicidad media, pero en cata apreciarás como va de tanino.
    No tienes un vino con estructura para una crianza en barrica. Eso lo descartaría.
    Si añades taninos (supongo que hablas de chips) y con ese poco alcohol vas a enduredecer mas el vino, no te lo recomiendo.
    Yo me olvidaría de este año y trabajaría para la añada que viene, con buena maduración alcohólica (me iría a un mínimo de 12 grados) y fenólica
    Un saludo

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar