Coupage con Garnacha Tintorera

13 respuestas
    #1
    Tap De Suro

    Coupage con Garnacha Tintorera

    Muy buenas:
     
    Hace unos años nos regalaron unas cepas de uva tinta. El hombre nos dijo que eran de Tinta de Toro. Este año (como comenté en el tema de vino casero 2014) ha sido el primero que hemos podido elaborar vino.
     
    La cuestión es que he descubierto que no se trata de Tinta de Toro; son de Garnacha Tintorera o Alicante Bouschet. He estado informándome y, al parecer, no hay duda porque son la única variedad que tiene la pulpa coloreada. 
     
    Aún es pronto para valorar su "potencial" porque , como decía, es el primer año y no tengo referencias. He ido catando y desde luego que no se parece a otros vinos que haya probado (de Tempranillo, Garnacha, Cariñena,...). Soy novato y no tengo suficiente formación como para saber si el sabor que tiene es el adecuado. Tiene un sabor agradable y no está "picado". Es lo único que puedo decir. Obviamente son cepas jóvenes (4-5 años) e imagino que irán evolucionando con los años.
     
    Según dicen son uvas que suelen utilizarse para colorear y que dan lugar a vinos "rústicos", densos, ásperos,...
    Nuestra intención es comprar algunas cepas de otra variedad para poder (a 4-5 años vista) poder realizar coupages con la Garnacha Tintorera. Sé que en algunas zonas (Murcia) se realizan con Monastrell y dan buenos resultados pero desconozco si se adaptarán en nuestra zona (Olesa de Montserrat - Penedès).
     
    Me gustaría saber si alguien elabora vinos con esta variedad o si sabe qué variedades podrían combinar bien con la Garnacha Tintorera.
     
    Saludos y gracias de antemano.

    Imagen Verema.com

    Imagen Verema.com

    #3
    Tap De Suro
    en respuesta a pepecano

    Re: Coupage con Garnacha Tintorera

    Ver mensaje de pepecano

    Sí, eso es lo que tenía entendido, que es la uva mayoritaria en la D.O. Almansa y que algunas bodegas (Atalaya es la que más conozco) hacen coupages de Garnacha Tintorera y Monastrell. Mi duda reside en saber si la Monastrell se adaptará a la zona en la que vivo o si existen otros coupages que puedan "complementar" a la Garnacha Tintorera.

    Aunque a corto plazo sólo elaboraríamos vino joven, la idea es plantar algo que nos permita obtener, dentro de unos años, vinos aptos para crianzas.

    Saludos

    #4
    Mikemartinho
    en respuesta a Tap De Suro

    Re: Coupage con Garnacha Tintorera

    Ver mensaje de Tap De Suro

    En Portugal es de las castas más utilizadas en el sur, a solo o en lote con aragonez (tempranillo), trincadeira o syrah. Si tu vinedo esta en clima caloroso te va salir bien.

    Busca en google y obtendrás referencias.

    Saludos

    #5
    Kilie
    en respuesta a Tap De Suro

    Re: Coupage con Garnacha Tintorera

    Ver mensaje de Tap De Suro

    Yo el primer año, 2013, hice un coupage con monastrell, al 50%, y me salvó la añada ya que la monastrell la había elaborado con virutas de roble de tostado alto y estaba demasiado maderizado (fue mi primér año). En el 2014, con garnacha tintorera he elaborado un rosado de lágrima; y tintos, un monovarietal, otro al 50% con monastrell, otro al 50% con syrah y el último con un 50% de monastrell, y un 35% de syrah. Cómo estarán? Aún no lo sé, pero por lo que he ido catando, creo que de los que llevan garnacha tintorera el mejor va a ser el que va al 50% con syrah...
    Yo elaboro en el sureste, dentro de la zona de la D.O. Jumilla. Aquí la garnacha tintorera abunda, aunque a está altitud, 550 m., esta variedad no da todo lo que es capaz. Es por encima de 800 m. de altitud donde la garnacha tintorera alcanza lo máximo que puede llegar a dar.

    Saludos

    #6
    Tap De Suro
    en respuesta a Mikemartinho

    Re: Coupage con Garnacha Tintorera

    Ver mensaje de Mikemartinho

    Sí que suelen ser climas calurosos. Exceptuando el año pasado que fue algo lluvioso, los días de final de primavera y verano suelen ser soleados y con altas temperaturas.
    He estado mirando por Internet y, al parecer, la variedad Monastrell está bien adaptada en la zona del Penedès Central y Superior (que es la zona en la que estoy).

    Es una opción a tener en cuenta.

    Gracias por la respuesta. Saludos

    #7
    Tap De Suro
    en respuesta a Kilie

    Re: Coupage con Garnacha Tintorera

    Ver mensaje de Kilie

    Gracias por la respuesta Kilie.

    Como le decía a Mikemartinho, he estado consultando por Internet (en la web de la D.O Penedès) y tanto la Monastrell como la Syrah son variedades que están perfectamente adaptadas en la zona donde resido (aunque lo que predomina en las fincas que hay en los alrededores sea Ull de Llebre (Tempranillo)).
    La idea era plantar algo "diferente". Se trata de una finca pequeñita y para uso familiar, así que tampoco podemos manejar grandes cantidades ni plantar muchas variedades para experimentar. Se trata más bien de plantar unas 20 cepas (conducción en vaso) para poder, a medio-largo plazo, conseguir un vino que pueda mezclarse con el de Garnacha Tintorera.

    La finca está a unos 300 m de altitud, así que se aleja bastante de los 800 requeridos. De todas formas, y mientras crecen las cepas nuevas, intentaremos entender un poco mejor y ver como evoluciona la Garnacha Tintorera.

    ¿Qué producción ofrece la Syrah? Tenía entendido que era algo baja. Si sólo podemos plantar 20 cepas y dan pocos racimos...no sé si nos llegará para mucho (la tintorera también tiene poca producción)

    De momento la balanza está inclinada hacia la Monastrell (mayor producción). También había pensado en la Merlot (me han comentado que combina bien con otros vinos, aunque no sé si con Tintorera, más bien con Cabernet Sauvignon).

    Saludos

    #8
    Kilie
    en respuesta a Tap De Suro

    Re: Coupage con Garnacha Tintorera

    Ver mensaje de Tap De Suro

    Hola Tap De Suro, si lo que quieres es producción, fíjate en lo que hay plantado a tu alrededor. Me explico, si los viticultores de la zona en su día plantaron Ull de Lebre, es porque era la que más rendimiento daba. Aquí en el sureste la que más uva da es la autóctona, como en el resto de regiones, supongo. Por este orden, la Monastrell, la Garnacha Tintorera y la Syrah. También hay Cencibel (tempranillo), Petit Verdot, Cabernet Sauvignon y Merlot; pero su cultivo es anecdótico. Habla con gente que tenga viñas por tu zona, y ellos te orientarán mejor. Yo pondría syrah, pero eso es porque soy forofo de esta variedad...

    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar