Coupage con Garnacha Tintorera

13 respuestas
    #1
    Tap De Suro

    Coupage con Garnacha Tintorera

    Muy buenas:
     
    Hace unos años nos regalaron unas cepas de uva tinta. El hombre nos dijo que eran de Tinta de Toro. Este año (como comenté en el tema de vino casero 2014) ha sido el primero que hemos podido elaborar vino.
     
    La cuestión es que he descubierto que no se trata de Tinta de Toro; son de Garnacha Tintorera o Alicante Bouschet. He estado informándome y, al parecer, no hay duda porque son la única variedad que tiene la pulpa coloreada. 
     
    Aún es pronto para valorar su "potencial" porque , como decía, es el primer año y no tengo referencias. He ido catando y desde luego que no se parece a otros vinos que haya probado (de Tempranillo, Garnacha, Cariñena,...). Soy novato y no tengo suficiente formación como para saber si el sabor que tiene es el adecuado. Tiene un sabor agradable y no está "picado". Es lo único que puedo decir. Obviamente son cepas jóvenes (4-5 años) e imagino que irán evolucionando con los años.
     
    Según dicen son uvas que suelen utilizarse para colorear y que dan lugar a vinos "rústicos", densos, ásperos,...
    Nuestra intención es comprar algunas cepas de otra variedad para poder (a 4-5 años vista) poder realizar coupages con la Garnacha Tintorera. Sé que en algunas zonas (Murcia) se realizan con Monastrell y dan buenos resultados pero desconozco si se adaptarán en nuestra zona (Olesa de Montserrat - Penedès).
     
    Me gustaría saber si alguien elabora vinos con esta variedad o si sabe qué variedades podrían combinar bien con la Garnacha Tintorera.
     
    Saludos y gracias de antemano.

    Imagen Verema.com

    Imagen Verema.com

    #3
    Tap De Suro
    en respuesta a pepecano

    Re: Coupage con Garnacha Tintorera

    Ver mensaje de pepecano