Elaboración de vino blanco

41 respuestas
    #25
    Xavi T
    en respuesta a Euquesei

    Re: Elaboración de vino blanco

    Ver mensaje de Euquesei

    No te preocupes, hombre. Si al final hago el viaje que siempre aplazo a Galicia, me pasaré a ver cómo le ha ido.

    Desafortunadamente, enviar botellas por correo es un dolor. Sería muy interesante poder ir probando los vinitos de cada uno.

    Amor y sulfitos

    #26
    Euquesei
    en respuesta a Xavi T

    Re: Elaboración de vino blanco

    Ver mensaje de Xavi T

    Si que sería interesante un intercambio de vinitos, hay que hablar con correos y que nos haga precio a los veremeros en envíos masivos de botellas. Entonces ni pa ti ni pa mi, te enviaré el vino solo si considero que salió francamente bien.

    #27
    Juan Medina
    en respuesta a Euquesei

    Re: Elaboración de vino blanco

    Ver mensaje de Euquesei

    buenas, me gustaria que alguien me explicara como podria hacer un vino blanco semidulce.
    si partimos de la cantidad de 5 litros de mosto que cantidades de metabisulfitos y acidos tartaricos se necesita.
    un saludo

    #28
    lomestre
    en respuesta a Juan Medina

    Re: Elaboración de vino blanco

    Ver mensaje de Juan Medina

    La adición de metabisulfito se hace al inicio, entre 5-10g por hectolitro (si son 5 litros, haz cuentas, divides entre 20) dependiendo de lo sana que esté la uva al vendimiar.

    Esquematizando un poco, los pasos serian estos:
    1. Vendimiar
    2. Despalillar
    3. Seleccionar la uva
    4. Estrujar la uva
    3. Adicionar Metabisulfito, 5-10g por cada 100 litros
    4. OPCIONAL. Macerar en frío (horas, días...)
    5. Prensado para eliminar los hollejos
    6. Encubar y fermentar a temperatura controlada, 17-18ºC (puede ser necesaria la adición de levaduras)
    7. Final de la fermentación (cuando la densidad ya no baja, normalmente entre 990 y 995 g/litro)
    8. OPCIONAL. Tapar depósito y dejar macerar con las lías. Añadir Metabisulfito (unos 5g por cada 100 litros)
    9. Descube del vino (trasiego para eliminar las lías). Deposito cerrado.
    10. Estabilización. Hacer trasiegos para ir eliminando las lías.
    11. Embotellar. Antes añadir metabisulfito, a razón de unos 0.5g/HectoLitro por cada trasiego hecho.

    Ácido Tartárico: Su adición no es imprescindible, se pueden hacer análisis y cata para determinar si es necesario o no.

    Espero haberte dado un poco de luz.

    Si alguien ve un error o quiere ampliar la información no dudéis en decirlo.

    #29
    Juan Medina
    en respuesta a lomestre

    Re: Elaboración de vino blanco

    Ver mensaje de lomestre

    hola lomestre. antetodo darte las gracias por la atencion prestada. lo que yo no tengo claro es lo siguiente, 1 lo de Macerar en frio horas dias 2 la temperatura controlada 17-18 C esto es la temperatura del mosto o Es la de la bodega 3 la densidad 990-995 con que tipo de medidor se mide y aque le llaman hustedes dencidad, y la otra pregunta es como puedo hacer el blanco semidulce se apaga el mosto cuando esta fermentando con alcohol y si es hasi cuando y que alcohol por litro de mosto, perdone por tantas preguntas es que nuevo en esto y jubilado lo hago para tener la mente hocupada un saludo para todo los foreros de verema gracias y asta pronto,

    #30
    Zambri Laseca
    en respuesta a Juan Medina

    Re: Elaboración de vino blanco

    Ver mensaje de Juan Medina

    Para los semidulces controla la fermentación con el pesamosto y cuando tenga el nivel de azucar que tu quieras o buscas frena la fermentación añadiendo metabilsulfito y sorbato potásico, como dosis puede ser interesante 19,5 gr./Hl de Sorbato y 16 gr/Hl de meta.

    #31
    lomestre
    en respuesta a Juan Medina

    Re: Elaboración de vino blanco

    Ver mensaje de Juan Medina

    1. Como veo que no estas muy puesto en la materia, de momento mejor que dejes lo de macerar en frío el mosto con los hollejos para futuras elaboraciones.
    2. Lo de controlar la temperatura me refería a la del mosto, no a la bodega.
    3. La densidad se mide con un densímetro o pesamostos. Nos indica cuantos gramos pesa un volumen de 1 litro (ejemplos; agua 1000g/l, vino 992g/1, mosto 1092g/l).
    4. En cuanto a lo de parar la fermentación para que quede semidulce, haz lo que te ha indicado Zambri Laseca en el post anterior.

    Saludos!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar