Vino casero 2013

812 respuestas
    Xurxotinto
    en respuesta a Bodeguerox69

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Bodeguerox69

    Para comprobar cómo va la maloláctica puedes llevar una pequeña muestra a analizar (llega de sobra con 50 ml) y que te digan que Acidez Volátil tiene ahora. Si no se pasa de 0,60 g/L de ácido acético, puedes dejar que siga la maloláctica. Que miren también el pH y el SO2 libre y, si tuvieses la A. Volátil por encima de 0,65 o 0,70 g/L, entonces yo sulfitaría y trasegaría para parar la maloláctica. Para sulfitar tendrias que hacer varios cálculos y hacerlos rigurosamente. Si necesitas ayuda en ese sentido, háznoslo saber, que alguno de nosotros te podrá ayudar casi seguro.

    Bodeguerox69
    en respuesta a Xurxotinto

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Xurxotinto

    Muchas gracias por tu interés.lo voy a llevar a analizar a ver q me dicen, esto es como cuando tenía un examen en la facultad, nervios hasta los resultados.todos los datos y demás como los sacas,?tenéis algún libro de referencia o sois quimicos.? Porque me dejas atónito de tus conocimientos

    Xurxotinto
    en respuesta a Bodeguerox69

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Bodeguerox69

    Nada, tú ten fe que probablemente esté todo bien. Simplemente es para saber cómo está exactamente y, en función de eso, ver que sería más conveniente hacer.

    Personalmente, no soy químico ni ingeniero agrícola ni enólogo. Ni me parece que debas quedar atónito. Hace 2 años no sabía ni lo que era un hollejo, la phyloxera ni la diferencia entre sulfatar y sulfitar. No sabía nada de nada porque me limitaba a consumir vino como quien consume cerveza o refrescos. Fue a partir de un cursillo de 5 días sobre vinos gallegos que hubo cerca de donde vivo que me empecé a interesar, a buscar todo lo que puedo en internet y en libros. Mismo a apuntarme a módulos sueltos de FP por las noches sobre viticultura y enología a pesar de quedarme muy lejos de casa.

    Hace poco leí una cita que me gustó:

    "Quieres llegar a ser el Papa? Pues ponte a ello". (o algo así).

    Cuando algo nos interesa de verdad, es maravilloso y se sacan los recursos de debajo de las piedras.

    Estoy seguro que la mayoría de los que estamos aquí, compartiendo nuestra experiencia personal de cultivar la viña y hacer vino, lo hacemos apasionadamente. Es amor sincero por lo que hacemos, y por eso mismo, desinteresado. En la vida es muy importante tener algo que te apasione. Ya sea una persona, tu trabajo, un hobby...

    Xavi T
    en respuesta a Xurxotinto

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Xurxotinto

    Ayer recorté las calles con desbrozadora y arranqué las malas hierbas de 300 cepas, que aquí no tenemos intercepas como los señoritos. Pensé lo mismo que tú, cuando algo te gusta los problemas desaparecen.

    Amor y sulfitos

    Euquesei
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Xavi T

    Ah vale! te referías a una desbrozadora interlíneas, al principio me imagine que hablabas de algún tipo de acolchado con mala antihierba o algo asi. Está bien, te lo pongo en la lista para los reyes del año que viene, pero solo si te portas bien ;)

    Jose_J
    en respuesta a Xurxotinto

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Xurxotinto

    Para ser el primer año sí que has unos cuantos vinos!!!!
    Que tal el Souson?
    Yo empecé con un vino y cada año doblo el número de elaboraciones, el año que viene ya te veo con más vinos que Raúl Pérez!!!
    Este año ha sido complicado, así que tranquilo si los vinos han salido con demasiada acidez, poco grado o con taninos verdes, aunque por lo que cuentas están bastante disfrutables.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar