Vino casero 2013

812 respuestas
    #81
    Corcot
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Jose_J

    Que temperatura alcanza el mosto cuando fermenta, creeis que sabra mucho a madera si la fermentación malolactica se hace en una barrica vieja de 64 litros

    #84
    Xurxotinto
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Tao Platón

    Bueno, camaradas! Pues a mí aún me falta para vendimiar. Me encargo de un pequeño viñedo de la familia política por primera vez... Glups! Está en el norte de Portugal. Cerca de Valença do Minho. Justo al otro lado del río Miño. Son unas 130 cepas de diferentes de 4 ó 5 variedades tintas. Mucho me temo que la mayoría son híbridos (HPD). Quizás alguna casta noble tipo Brancellao o Sousón pero no me es nada fácil comprobarlo. Calculo vendimiar entre 250 y 350 kg en octubre. Ya os iré contando. De momento ya conseguí refractómetro (aún estoy en GP bajos de 7-8, aprox.) Encargué un inox siempre lleno de acero 316 de 500 L. Espero tenerlo en breve! Ahora a ver si me decido por un ph-metro barato pero efectivo.

    Para el forero que preguntaba por los depósitos de inox: Sería importante que dijeses en qué zona estás y, según eso, te podremos ir respondiendo de empresas o negocios.

    Salud!

    #85
    Nyromantisk
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Jose_J

    O_O ¡Zarzillos! Joer, se os ocurre cada cosa, ja, ja, ja. Yo al final he echado a la cuba un par de gramos por litro de virutas de roble (tostado suave). Recuerdo que tú le echaste desde el encubado pero ¿añadiste después de la fermentación?

    De alcohol probable anda entre los 13'1 y los 13'3, según la tabla de conversión. De maduración fenólica pssss. Desigual. Y apenas había raspones lignificados. Pero he preferido ir a lo seguro, que el año pasado ya me llevé un chasco y mi padre me ha dicho que o este año hago vino bueno o ya no me ayuda más XD .

    Saludos

    #86
    Nyromantisk
    en respuesta a Corcot

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Corcot

    Con ácido tartárico para bajar el pH, que es ácido del vino que más peso tiene en el valor del pH. Creo recordar que añadir 1 gramo por litro de tartárico baja el pH 0'3 décimas.

    Para subir el pH se puede usar (si me equivoco que me corrijan) bicarbonato potásico o bicarbonato cálcico (potasio y calcio son los dos elementos - más el primero - que más influyen en subir el pH). Dudo en lo de subir el pH porque por estas tierras (veo que eres de Valencia) va a ser raro que tengas que subir el pH. Nuestros vinos suelen tender a lo contrario.

    Saludos.

    #88
    Kilie
    en respuesta a Baldi

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Baldi

    Gracias, ya me he puesto al día de la prensal blanc de Xavi y el asunto de los hollejos junto al mosto también en los blancos. En cuanto al ph de la sultanina, de momento no te lo puedo decir, pero yo creo que no debe ser muy bajo. Intentaré darte ese dato en el momento de la vendimia.

    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar