¿Postureo en cata a ciegas? Aceite de súper (4€) frente a súper-premium (33€)

49 respuestas
    #16
    Lovecft
    en respuesta a J-Carlos

    Re: ¿Postureo en cata a ciegas? Aceite de súper (4€) frente a súper-premium (33€)

    Ver mensaje de J-Carlos

    Este me recuerda al de...

    -Cariño, cuando te pille me lo voy a comer todo!.

    +Pues hay bacalao con tomate.

    -No me has entendido...

    +Ni tú a mi tampoco...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #17
    Juanjosantos

    Re: ¿Postureo en cata a ciegas? Aceite de súper (4€) frente a súper-premium (33€)

    Sobre gustos no hay nada escrito y cada cuál es muy particular.

    Lo que sí está claro es que yo, cuando hace muchos años empecé a probar AOVEs de calidad superior, no sabía ni el precio (me enteraba luego), y lo que sí sé es que los notaba tremendos, muy superiores a los Aceites de Oliva probados hasta la fecha.

    Cuando pruebas un AOVE excelente, volver a aceites refinados, rebajados o de sensación "aguada", se hace francamente difícil, pero es cuestión, como digo, de gustos y paladares.

    Seguramente, el que tenga el paladar hecho a tomar Carbonell de 0,4º, pues evidentemente, saltar a un AOVE de calidad, va a notar un cambio muy drástico. Los habrá que sigan prefiriendo el primero, pero los habrá que preferirán el segundo claramente.

    Me da la nariz que, en este caso, la diferencia de precio es enorme, pero entre los aceites, habiéndola en calidad, no es tan abrumadora. Si el aceite de súper de 4€ es un AOVE de cooperativa, vendido a un precio muy rebajado y es un AOVE más que correcto, es mucho más probable que, a gente no acostumbrada a aceites Premium, prefiera el "barato" al Premium.

    Luego hay otro factor que, a veces, parece que El Comidista no entiende: " es de necios confundir valor y precio". 

    Que un AOVE cueste 8 veces más que otro, no significa que sea necesariamente 8 veces mejor (si es que eso se puede medir de una forma cuantitativa), sino que hay razones de:

    - Superior calidad de ese aceite (seguramente no será 8 veces mejor como decía, pero sí organolépticamente más complejo).

    - Escasez de producción de un tipo particular de aceituna en un lugar especial.

    - Olivos quizás de bastante edad.

    - Microclima particular.

    - Marketing de la zona.

    - Imagen de marca.

    - Exclusividad

    Muchos de estos aspectos, a mucha gente que no pueda o no quiera pagar por ese aceite Premium, le importará un comino, pero es real que suben el precio de las cosas.

    Es exactamente igual que por qué pagar por un Mercedes 60.000€ cuando por 30.000€ tienes un Renault Talismán a tope de equipamiento. O por qué pagar por una camisa de Ralph Laurent 120-140€ cuando por 30-40€ tienes una camisa de Zara también de buena calidad, bonita, aparente y que hace su función...

    Saludos

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #18
    Lovecft
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: ¿Postureo en cata a ciegas? Aceite de súper (4€) frente a súper-premium (33€)

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Exactamente, es lo que hace mi padre con el vino, si, el vino bueno le gusta, claro que le gusta y cuando viene a mi casa lo goza pero bien, pero cual bebe en su casa?, Los Molinos, que le vale 1,50€ la botella. Para las comidas del dia a  dia ya le cubre las expectativas. Cada uno le damos un valor diferente a las cosas.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #19
    Swinsword
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: ¿Postureo en cata a ciegas? Aceite de súper (4€) frente a súper-premium (33€)

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Claro!!!! Es que además mezclan churras con merinas. Como comentaba, un aceite "barato" te puede gustar mucho más que uno premium, porque te gusta más ese perfil. Más caro no tiene que muchísimo mejor. Es más, igual es mejor para unos, pero peor para otros. Todo es tan relativo que, como decís, tirar el trabajo por tierra o la reputación de otros, es una bobada y una sobrada.

    A unos les puede gustar más una salchicha que un chuletón de rubia gallega, por ejemplo.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #20
    Juanjosantos
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Postureo en cata a ciegas? Aceite de súper (4€) frente a súper-premium (33€)

    Ver mensaje de Lovecft

    Efectivamente, lo bueno y la calidad nos suele gustar a todos (o a la inmensa mayoría), pero el valor que le damos no es siempre el mismo (sobre todo si lo tenemos que pagar nosotros mismos, siendo harina de otro costal cuando nos lo pagan otros).

    La frase: " es de necios confundir valor con precio" es el resumen-corolario de todo este tema (cada individuo le da un valor diferente a un mismo producto, ya sea vino, aceites, chuletones versus salchichas, coches, ropa, etc).

    Centrándonos en el vino. Habrá individuos que valorarán mucho un vino bueno pero no lo querrán pagar (y esperarán a que se lo regalen), otros que sí lo querrán pagar y otros que, quizás, ni siquiera lo valorarán (y, por tanto, jamás se plantearán pagar por él el precio solicitado).

    Saludos

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #21
    Lovecft
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: ¿Postureo en cata a ciegas? Aceite de súper (4€) frente a súper-premium (33€)

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Ni más ni menos, mi padre sería de aquellos que les gusta el buen vino pero no pagarían por él y espera a que su hijo le regale de tanto en tanto algo en condiciones jajajaja. En el caso de los aceites, que es de lo que se trata este subforo. Habrá gente que valore no solo el aceite en sí sino que estará dispuesta a pagar por un envase de diseño, por la exclusividad de haber muy poca producción de ese aceite etc...Yo personalmente soy de los que solo estoy dispuesto a pagar por calidad, si el aceite es bueno, aunque venga en una lata o en una garrafa de plástico de 5 litros lo compraré, pero me escama pagar un suplemento por un envase chulo por ejemplo...que la mona aunque se vista de seda mona se queda. Pero toda opción es escrupulosamente respetable, claro.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #23
    Lovecft
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿Postureo en cata a ciegas? Aceite de súper (4€) frente a súper-premium (33€)

    Ver mensaje de pepecano

    Sastamente

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #24
    Sifos
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: ¿Postureo en cata a ciegas? Aceite de súper (4€) frente a súper-premium (33€)

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Cuando decidimos lanzar un AOVE super premium (si puede llamarsele así) nos hicimos todas esas preguntas.

    Pensamos en un Vega Sicila o l'Ermita y comparábamos, es uno de estos vinos 6 o 7 o 10 veces "mejor" que otro que cueste esa precio menos.... Seguramente no. Vale/cuesta esa diferencia de precio, seguramente si, pues se vende y hay demanda.

    Pues con esa idea y despues de ver como Álvaro Palacios y Rene Barbier defendian sus vinos y su coste, pues nos lanzamos nosotros al ruedo de un aceite de coste elevado (como 3 veces más del premium del reportaje)

    Cosecha seleccionada, rendimientos muy bajos (del orden de 40Kilos para un litro), packaging, embotellado bajo demanda,, 800 botellas unicamente y mil historias que no os cuento para no aburriros.

    El trabajo se vio recompensado con los analisis de laboratorio dando resultados del orden de casi el triple en tocoferoles (vitamina E y otros antioxidantes) que la mayoria de aove's analizados. 

    Un aceite verde, con aromas a hierba recien segada y con un picor al final, casi en el retrogusto, es para todos los publicos?, pues no,

    lo usamos en casa cada dia?, pues tampoco

    Me lo puedo permitir ? pues tampoco a menos que sea una vez cada cierto tiempo o sea una falta.

    Lo usamos el restaurante, pues tampoco

    Pero hay otros que sí, y por eso seguimos adelante con el proyecto.

    Como la vida, todo es relativo

     

     

     

     

     

    #25
    jacomur
    en respuesta a J-Carlos

    Re: ¿Postureo en cata a ciegas? Aceite de súper (4€) frente a súper-premium (33€)

    Ver mensaje de J-Carlos

    Muy güarro y muy bueno el chiste. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #27
    Luban
    en respuesta a Swinsword

    Re: ¿Postureo en cata a ciegas? Aceite de súper (4€) frente a súper-premium (33€)

    Ver mensaje de Swinsword

    Muy al hilo de esto hay una anécdota que me contaron en una empresa de vinos en la que yo trabajaba. Era un grupo que tenía varias bodegas, con perfiles de vinos diferentes desde tetrabrick hasta vinos de calidad con puntajes elevados.

    Un día hubo un problema en la producción de un lote de vinos de calidad tipo crianza, no fue un problema con el vino sino con el packaging, y se dio en la parte de embotellado en un momento en el que no se podía dar marcha atrás, así que para no perderla se optó por sacarlo y meter ese vino en lugar del de tetrabrick, siendo el valor del crianza 5-6 veces superior. Suponían que al dar un vino mucho mejor al mismo precio, alguien notaría el cambio pero nadie se quejaría. Gran error. Dicen que la semana que se comercializó ese lote tuvieron una saturación en los teléfonos de atención al cliente descomunal, con llamadas de gente protestando porque habían cambiado el sabor de su vino que ahora era mucho peor...

    Así que lo de los gustos y las catas poco tiene que ver con el precio y mucho con la sensación del consumidor, entorno, marketing... lo importante es saber disfrutar del producto.

    #28
    Swinsword
    en respuesta a Luban

    Re: ¿Postureo en cata a ciegas? Aceite de súper (4€) frente a súper-premium (33€)

    Ver mensaje de Luban

    Es que claro, si te esperas un producto con un determinado perfil al que estás acostumbrado y luego te encuentras algo mejor, seguro que te choca, porque no rasca, no tiene esos amargores a saco y con gaseosa no sabe tan bien, jajajajaja.

    Es que si te gusta ese perfil de vinos y te ponen uno de más calidad, pues igual no te gusta, porque estás acostumbrado a ese sabor.

    Disfrutemos del producto y de la vida!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #30
    Lovecft
    en respuesta a Swinsword

    Re: ¿Postureo en cata a ciegas? Aceite de súper (4€) frente a súper-premium (33€)

    Ver mensaje de Swinsword

    A veces debemos ser humildes y aceptar, aunque sea complicado, que alguien pueda disfrutar más con un Don Simón que con un Ramón Bilbao Crianza. Cuando te acostumbras a un sabor, cambiarlo es complicado, si estás acostumbrado a comerte el bacalao que parezca una espardeña, el día que te sirven un bacalao en su justo punto de cocción lo verás crudo y no te lo comerás.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar