Especulación con olivos milenarios

8 respuestas
    #1
    Lauzepp

    Especulación con olivos milenarios

    Curioseando por la red me he quedado alucinada al leer acerca de la especulación con olivos milenarios.

    Resulta que el negocio de la compra venta de olivos es muy rentable desde la famosa burbuja inmobiliaria. El fallecido presidente del Banco Santander, Emilo Botín, poseía una colección privada de más de 400 grandiosos ejemplares, procedentes de Creta, Grecia, Marruecos, Andalucía y toda la costa mediterránea española.

    Se ha convertido en carne de especulación ya que son un bien no renovable, cada vez existen menos y son más caros. Es algo parecido a lo que pasa en el sector de las obras de arte.

    Desde la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente advierten que cientos de olivos procedentes de sur de Europa (algunos con más d emil años de edad) están siendo arrancados de cuajo y vendidos como adornos en jardines de millonarios de Estados Unidos o Emiratos Árabes. Muchos árboles no soportan el transplante y mueren en el camino.

    La asociación ha abierto una petición en Change.org para pedir firmas para que el Parlamento Europeo se comprometa a proteger estas joyas del patrimonio natural.

    El problema está en que a los agricultores les pagan no llega a los 1000 euros y luego los traficantes de estos árboles especulan con el precio, llegando a embolsarse miles de euros por cada árbol que venden. Se han llegado a pagar auténticas fortunas, un millonario francés se gastó 64.000 euros por un olivo milenario de Portugal.

    En la Comunidad Valenciana existe una ley que prohíbe el arranque de olivos de más de 350 años o de 6 metros de perímetro. Pero no ocurre lo mismo en otras partes del país.

    ¿Conocíais este hecho? ¿Que pensáis de esto? ¿Cómo se podría evitar este tipo de prácticas?

    A mi me parece una auténtica barbaridad... Espero que pronto llegue a manos de quien pueda poner medidas y se cambie la ley YA. No todo vale y no todo se puede comprar con dinero. Sinceramente no entiendo cómo hay gente que puede hacer estas barbaridades... Pero sí supongo que cuanto más dinero tienes no sabes dónde gastarlo.

    #2
    Cente Medina
    en respuesta a Lauzepp

    Re: Especulación con olivos milenarios

    Ver mensaje de Lauzepp

    Inaudito
    Una locura por un puñado de euros terminar con una joya e la naturaleza.
    El estado también debe meterse la mano a la funda y disminuir impuestos o implementar figuras que ayuden a preservar estas joyas.
    Es triste que todo tenga que relacionarse con euros......
    pero......
    así funciona esto.

    #4
    Risi
    en respuesta a Lauzepp

    Re: Especulación con olivos milenarios

    Ver mensaje de Lauzepp

    "mi primo Emiliuco" tenia una coleccion increible de olivos centenarios y milenarios... si... que seria de ellos si el no las hubiera comprado, porque eran piezas a la venta (o al uso de madera).
    No es que me apasione.... peor,sabes que el aceite de esos olivos se envia como presente a los mejores "clientes" o accionistas" del banco del finado "emilico".... eso per se es una carta de presentacion del aceite de oliva virgen extra mas que buena...
    por todo el mundo... dentro de los tiras y aflojas (trade-offs en el idioma anglo) para mi ese caso no es un problema al lado del que se lo planta en el jardin, o la ciudad que los compra para poner en rotondas (hay mucho olivo maduro comprado para eso)
    Me oarece complicado (y lo de Emiliuco es una broms, no somos familia... xD )

    Saludos

    #9
    Espeluznao
    en respuesta a Lauzepp

    Re: Especulación con olivos milenarios

    Ver mensaje de Lauzepp

    Los olivos del Santander, o algunos de ellos, se pueden visitar en la sede central del banco en Boadilla. Es impresionante. Un amplio huerto de olivos singulares.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar