Descubriendo a los titanes de madera, los olivos milenarios.

51 respuestas
    #25
    Picual
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: Descubriendo a los titanes de madera, los olivos milenarios.

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Tranquilo Obiwan, que aunque son milenarios siguen produciendo aceituna, la uva todavía no la han conseguido pero seguro que alguien hace un injerto. Sería la repera un olivo dando aceite y vino, y una vez puestos a pedir, otro que diese gin tonic.

    Ahora en serio, no creo que se esté haciendo nada especial, aparte de marketing, con los olivos milenarios. La recolección en tamaños ejemplares presenta ciertas dificultades, no se puede utilizar el vibro, hay que realizarla a mano (aunque se utilice peine mecánico o "guitarra") y hay que trepar al olivo o utilizar maquinaria especial. Generalmente se deja madurar la aceituna para que sea más fácil de "derribar" y hay que tener cuidado de que no se dañe al caer.

    Aunque pueden tener una producción alta, su pequeña densidad por hectárea, los costos de recolección y su creciente valor ornamental los están poniendo en grave riesgo. A nivel personal considero urgente su protección y ayudas específicas (UE) que eviten su sustitución por olivar superintensivo (en seto) por cuestiones de rentabilidad.

    En definitiva, el aceite que se obtenga no va a depender especialmente del olivo sino de la manipulación y técnicas que se empleen.

    Saludos

    #26
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Picual

    Re: Descubriendo a los titanes de madera, los olivos milenarios.

    Ver mensaje de Picual

    Pequeño lapsus :D Sorry! Muchas gracias por la información, algo así tenía entendido. Visitamos un pequeño museo en un pueblecito de Tarragona y recuerdo que más o menos nos comentaron lo mismo que tú dices en tu mensaje. Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #27
    kopicki
    en respuesta a Picual

    Re: ¡¡Extraordinarios,...

    Ver mensaje de Picual

    Pues el tercero en Puente Génave y el cuarto en Arroyo del Ojanco (donde nació mi suegra) me gustaría verlos un verano de estos cuando voy a Arroyofrío (Riopar-Albacete). Lo tengo bastante cerca. Impresionantes.

    #28
    Laura Dasí

    Re: Descubriendo a los titanes de madera, los olivos milenarios.

    Ahí va otra noticia:

    Genética: Un ejemplar de más de 1.200 años de vida

    Secuencian el ADN del olivo milenario favorito de Emilio Botín

    Emilio Botín y Pablo Vargas coincidieron casi por casualidad en la presentación de unos proyectos del CSIC financiados por el Banco Santander. El presidente de la entidad bancaria disparó primero: «¿Usted es el que investiga las plantas? Yo tengo la mejor colección privada de olivos del mundo», le dijo Botín al investigador. Ambos charlaron durante un rato y al final del acto Pablo Vargas le dijo: «Emilio, yo puedo secuenciar el genoma del olivo que más te guste, del más viejo de toda tu colección, y así lo hacemos inmortal».

    Cinco meses después ya había un contrato firmado por el Banco Santander y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para llevar a cabo la primera secuenciación completa del ADN del olivo realizada en todo el mundo: la del olivo favorito de Emilio Botín,un ejemplar de más de 1.200 años y cinco metros de perímetroprocedente de la Sierra del Maestrazgo (Castellón) y que fue bautizado por el propio presidente del banco como Santander.

    El proyecto -aunque aún no ha generado ninguna publicación científica- ya ha dado sus primeros frutos. El equipo español de investigadores liderado por Vargas ha completado ya la primera parte del proyecto, que implica la lectura de todas las secuencias que forman el genoma de la especie.

    Un primer paso hacia el genoma

    «Vamos a realizar el estudio más completo y con las mejores técnicas científicas que permita comparar el genoma del olivo con el de otras variedades como el acebuche, un olivo salvaje, o los olivos del Sahara, de Sudáfrica o del sur de Asia», explica Pablo Vargas. «El objetivo es documentar las bases genéticas de la domesticación del olivo, pero aún faltan dos pasos clave: el ensamblaje de secuencias y la notación [una forma de caracterizar las variantes genéticas de cada gen]», aclara Vargas.

    La iniciativa, que ha implicado junto al CSIC al Centro de Regulación Genómica (CRG) y al Centro Nacional de Análisis Genómico, dos de los mejores centros de España, ha sido financiada al 100% por el Banco Santander, aunque prefieren no dar detalles sobre la cuantía del proyecto. Y es que en los últimos años los olivos se han convertido en una pasión para Emilio Botín. «Fue él personalmente quien pidió que localizáramos un olivo verdaderamente ejemplar para plantarlo en la ciudad financiera de Boadilla del Monte, entonces en construcción», cuenta Manuel Sánchez Fernández, director de paisajismo del Banco Santander. «Localicé 12 olivos milenarios y cuando se los enseñé, dijo que quería los 12. Es una imagen importante para el banco», afirma el responsable de los jardines y de la colección privada de olivos.

    Para Vargas no es casual que Botín eligiese el olivo como símbolo y como objeto de mecenazgo científico. «Él es el mayor embajador de la marca España, cree en ella cuando patrocina deportistas y en casi todo lo que hace, y ¿qué árbol representa más lo español que el olivo? Incluso los centros de investigación implicados en el proyecto también son españoles», dice Pablo Vargas.

    El trabajo completo hasta obtener el genoma durará aún otros dos años más, pero los investigadores creen que ayudará no sólo a conocer la historia evolutiva de una especie domesticada y utilizada por el hombre desde hace 8.000 años, sino también a la mejora de los cultivos.

    «Se han obtenido millones de secuencias que componen el puzzle del genoma, ahora hay que reconstruirlo. Pero, cuando se logre, podremos conocer las bases biológicas de la cantidad de ácidos grasos del fruto, por qué son tan longevos o las claves para su adaptación al secano», explica Toni Gabaldón, investigador del CRG y miembro del equipo científico. A Santander aún le quedan algunos cientos de años de vida, será el primer ser vivo que sobreviva a su genoma.

     

    #31
    Picual
    en respuesta a kopicki

    Re: Descubriendo a los titanes de madera, los olivos milenarios.

    Ver mensaje de kopicki

    El olivo no es un árbol que se encuentre en peligro de extinción, razón por la cual no es necesario retirarlo de su hábitat natural. Si no quedase más remedio que tener que reubicar a algunos de estos gigantes, lo más lógico, lo más natural sería mantenerlo en unas condiciones similares a las que ha disfrutado toda su vida y no hacerlos enfrentarse a unas condiciones que les obligan a una readaptación o a una muerte lenta de la que nadie se hará responsable.

    Por muchas milongas que nos cuenten, gran parte de estas colecciones, por no decir todas, tienen como único fin alimentar el ego de algunas personas, eso si, serán muy cuidadosos para que su mantenimiento no afecte al bolsillo personal y si de paso hay alguna ayuda para el mecenas pues.... ¡a por ella!.

    Si alguien quiere contribuir a la investigación del genoma del olivo solo tiene que hacer una generosa donación y que sean los científicos los que elijan donde y qué ejemplares quieren analizar,....¡Ahh!, ¿Qué eso no satisface el ego personal?, ¡que chasco!.

    Hay montado un auténtico negocio, en España y fuera de España, con la venta de olivos centenarios/milenarios sin que nadie se sonroje, incluso algunos llegan a reclamar cierta cuota de agradecimiento por haber salvado a estos titanes de, según ellos, su inminente destino: ¡el fuego!.

    #32
    kopicki
    en respuesta a Picual

    Re: Descubriendo a los titanes de madera, los olivos milenarios.

    Ver mensaje de Picual

    Efectivamente: el Ego personal. No hay otra. Coleccionar olivos como el colecciona coches. Desconocía que había semejante negocio con estos ejemplares pero leyendo los hilos que habéis puesto se me ponen los pelos de punta.
    Mañana pondré una foto que os gustará y os sorprenderá. Tengo que localizarla primero.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar