Descubriendo a los titanes de madera, los olivos milenarios.

51 respuestas
    #18
    Laura Dasí
    en respuesta a Picual

    Re: ¡¡Extraordinarios,...

    Ver mensaje de Picual

    Hola Picual, son una maravilla, muchas gracias por enseñarnos un poco más de ellos. La verdad es que estoy pensando en escribir sobre ellos con toda la información que me estáis proporcionando y darlos a conocer un poco más porque creo que vale la pena enseñar algo tan bonito como estos olivos milenarios y su historia ¿No?

    Y ya no solo los milenarios sino como bien has mostrado los centerarios también, el olivo del municipio de Martos es impresionante, tienen personalidad propia.

    Gracias Picual.

    #19
    Laura Dasí
    en respuesta a Espeluznao

    Re: Descubriendo a los titanes de madera, los olivos milenarios.

    Ver mensaje de Espeluznao

    Hola Espeluznao, ¡Tomo nota! He visto el link que te pasó Picual, 10 toneladas de peso...asombroso y el precio, astronómico, la gente se compra olivos y se los lleva a su chalet porque sí, luego nos preguntamos por dónde andan nuestros olivos...

    #20
    Laura Dasí
    en respuesta a Davidov

    Re: Descubriendo a los titanes de madera, los olivos milenarios.

    Ver mensaje de Davidov

    Deben de ser una buena inversión comprar 500 oliveras para uso y disfrute propio, he visto que conoces bastante bien toda el tema de las normas, y me gustaría preguntarte hasta que punto es ilegal comprar o apropiarse de olivos milenarios o centenarios ¿Es como si te compras un coche? O hay un límite...

    Porque a este paso llegan los rusos con su dinero y les vendemos hasta la maquinaria para que hagan ellos nuestro aceite...

    Al igual que le he comentado a Picual, estáis aportando bastante información y no me gustaría que se quedase en el olvido, así que estoy pensando en escribir sobre ello porque creo que vale realmente la pena y poner voz a esto.

    Un saludo y gracias por el link.

    #21
    Davidov
    en respuesta a Laura Dasí

    Re: Descubriendo a los titanes de madera, los olivos milenarios.

    Ver mensaje de Laura Dasí

    Hola Laura,
    La verdad es que no estoy muy puesto en las normativas referentes a los olivos milenarios. Las que mejor conozco, porque son las que más me afectan, son las que hacen referencia al zumo de aceituna. De todos modos creo que hasta el 2006 se podían vender sin ningún problema, pero que en esa fecha, al menos en la Comunidad Valenciana, sí que se sacó una ley para protegerlos (Ley de patrimonio arbóreo monumental de la CV).
    No se si a nivel nacional habrá alguna otra normativa o si en otras Comunidades Autónomas como Andalucía también tendrán alguna normativa similar, es posible que Picual que es de allí sepa algo.
    Parece ser que en países como Francia e Italia sí que están protegidos desde hace bastante tiempo, por eso, ante la permisividad que había aquí hasta hace unos años, muchos extranjeros venían a España a llevarse nuestros olivos milenarios...una pena.
    Dejo un par de enlaces a noticias que hacen referencia a este tema, una más antigua y otras próximas al 2006.

    2002: http://elpais.com/diario/2002/07/05/sociedad/1025820001_850215.html
    2006: http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/temadia/venta-olivos-milenarios-acelera-esquivar-ley_228034.html
    2007: http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/denuncian-venta-olivos-milenarios_333385.html

    Eres muy activa en el foro introduciendo nuevos temas y quería agradecértelo, ya que este mundillo se está despertando poco a poco, y es necesario que se transmita a los consumidores la cultura del zumo de aceituna, ya que tristemente, aún siendo los primeros en producción a nivel mundial (casi la mitad de todo el aceite de oliva del mundo es de origen español), existe un gran desconocimiento aun a nivel del consumidor.

    #22
    Espeluznao
    en respuesta a Picual

    Re: Descubriendo a los titanes de madera, los olivos milenarios.

    Ver mensaje de Picual

    A mí ver tantos olivos singulares juntos en Boadilla me llamó mucho la atención pero me dio un poco de pena, porque sin el contraste con otros árboles, sin estar rodeados de naturaleza parecen fuera de lugar. En cualquier caso, creo que estéticamente hablando lo más interesante de la Ciudad Financiera son estos árboles. He ido a ver algunas exposiciones allí a la sala de arte, pero son muy irregulares; algunas están bien y otras no tanto.

    #23
    Laura Dasí
    en respuesta a Davidov

    Re: Descubriendo a los titanes de madera, los olivos milenarios.

    Ver mensaje de Davidov

    ¡Muchas gracias Davidov! No lo había leído. Creo que falta mucho por hacer para difundir a los consumidores la cultura del aceite de oliva pero poco a poco nos vamos concienciando y si podemos contribuir a ello mejor que mejor, yo sólo pretendo ir aumentanto este conocimiento (la primera que va descubriendo cosas y la nueva en la materia soy yo así que es doblemente gratificante escribir sobre estos temas)

    La verdad es que todas las noticias que me estáis pasando me están sirviendo de ayuda más que nada porque este tema merece escribirse y darlo a conocer, así que te agradezco cada aportación que realizas así como las de los demás porque no son en vano.

    Y respecto a los aceites italianos, no sé porque me da que están "reculando un poco", hace no mucho hice un post de Los 50 mejores aceites de oliva virgen extra del mundo 2013, World's Best Olive Oils y la verdad es que se creo un "mini-debate" sobre los aceites italianos y los españoles, las grandes marcas y los pequeños productores y sobre las bodegas que producen aceite de oliva que habían "saltado al mercado" sin necesidad de hacer concursos para darse a conocer.

    Probablemente para que los milenarios /centerarios se protejan más tendría que realizarse propuestas por parte de todos y recoger firmas ¿No? ¿Qué legislación tienen en Italia-Francia para protegerlos?

    Saludos

     

    #24
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Laura Dasí

    Re: Descubriendo a los titanes de madera, los olivos milenarios.

    Ver mensaje de Laura Dasí

    Solamente pensar que esos "monstruos de la naturaleza" ya existían cuando se edificaban la primeras iglesias románicas me pone los pelos de punta. Quién fuera olivo milenario! ;-)
    Sobre los aceites que se producen con sus uvas yo tengo entendido que no tienen nada de especial, pero a ver qué dicen los que saben del tema.
    Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar