Bodega Castillo de Mendoza

Bodega Castillo de Mendoza (La Rioja) en San Vicente de la Sonsierra
Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O.Ca Rioja

Localidad: 26338 San Vicente de la Sonsierra (La Rioja)

Dirección: Paraje de San Juan s/n

E-mail: comercial@castillodemendoza.com

Dirección técnica: Marta Besga

Viñedo: 35 Ha.

Año de fundación: 1994

Bodega Castillo de Mendoza
Bodega Castillo de Mendoza
Vendimia
Mesa de selección
Premios y menciones
Noralba Crianza 2010
- Medalla de Oro, premio internacional del Vino MUNDUS VINI septiembre 2013
- Ecoracimo de Oro 2013, septiembre 2013
Castillo de Mendoza Reserva 2006
-Medalla de Oro, premio internacional del Vino MUNDUS VINI septiembre 2013
-Medalla de Plata, Tempranillos al mundo, octubre 2013
Chirimendo 2012
- Medalla de Plata, Cosecheros de Rioja Septiembre de 2013
Noralba Crianza 2010
- Gran Ecovino de Oro, premios Ecovino 2013
Castillo de Mendoza Reserva 2004
- Bacchus de Oro 2010
Evento 2005
-Medalla de Plata, premios Arribe 2009
Evento 2003
- Medalla de Oro, CINVE 2008
Castillo de Mendoza Reserva 2004
- Bacchus de Oro, VII Concurso Internacional Bacchus 08
- Medalla de Oro,CINVE 2008
Bodega Castillo de Mendoza - San Vicente de la Sonsierra (logo)

Logo Bodega Castillo de Mendoza

Pulsar para ampliar

La fundación de Bodegas Castillo de Mendoza se remonta al año 1994, cuando la familia Mendoza, descendiente de varias generaciones de viticultores, decide reemprender la tradición familiar y cumplir uno de sus sueños: abrir su propia bodega.

La bodega se ubica en la localidad riojana de San Vicente de la Sonsierra, de la que la familia es originaria, localizada en La Rioja Alta y reconocida en el mundo entero por la extraordinaria calidad de sus caldos y su centenaria tradición vitivinícola. Se trata de un un bonito pueblo dedicado a la viticultura desde tiempo inmemorial y altamente conocido por sus famosos disciplinantes denominados Picaos, situado en La Rioja Alta.

Una antigua destilería del siglo XVII rehabilitada y acondicionada para su nuevo uso acogerá los primeros años de vida de la Bodega.

Con el tiempo, el afán por conseguir la mejor calidad para la elaboración y crianza de sus caldos, hace que la familia construya una nueva bodega en el conocido Paraje de San Juan, a la vera de un antiguo molino, al pie del castillo medieval y rodeada de sus propios viñedos.

Dotada de la mejor tecnología, la nueva bodega, de 2.800 metros cuadrados, aúna la modernidad de sus instalaciones con un calado de barricas excavado en roca viva siguiendo la tradición centenaria de esta emblemática comarca riojana.

Equipo de Castillo de Mendoza

Castillo de Mendoza es una pequeña bodega que no busca la elaboración de grandes volúmenes, sino que cuenta con una producción muy limitada para conseguir la máxima calidad en sus vinos.

De carácter familiar, nuestra bodega dispone de un equipo humano muy reducido, pero concienciado y comprometido con esta filosofía de calidad.
En bodega cuenta con la enóloga Marta Besga, responsable de los viñedos y bodega, y personal a pie de producción. Para el trabajo del campo cuenta con empleados de carácter fijo. Son viticultores expertos, que siguen su tradición familiar del cultivo de la vid en la zona de la Sonsierra. De manera eventual se contrata a un mismo grupo de personas para la recolección de la uva y otros trabajos puntuales del viñedo. 

En Castillo de Mendoza es muy importante la labor de la mujer en la elaboración de los caldos. El mundo del vino es un mundo de sensibilidad y por ello hay que elaborar el vino con los sentidos. Las mujeres tienen más desarrollada esta capacidad y es por ello que en bodega la mayor parte del personal sea femenino.

Elaboración de los vinos

Selección manual

Para Bodegas Castillo de Mendoza, la calidad del fruto es fundamental para garantizar el resultado final de sus elaboraciones.

Así, antes de entrar en los depósitos, toda la uva que llega a bodega pasará por una mesa de selección manual en la que se eliminarán todos aquellos frutos que no alcanzan la calidad exigida. Sólo los mejores podrán continuar en el siguiente proceso: el despalillado.

La bodega dispone de una despalilladora de paletas de goma y tambor perforado que evita al máximo la rotura de los granos. Desde aquí, las cintas transportadoras conducirán suavemente a las uvas hasta los depósitos, a donde llegan enteras y sin haber sufrido roturas en el hollejo o pepitas.

Nave de elaboración

La nave de elaboración, de 500 metros cuadrados, acoge una batería de depósitos troncocónicos dotados los más modernos sistemas de refrigeración automatizada y bazuqueo. Los depósitos tienen una capacidad total de 5.000 hectólitros.

Los depósitos cuentan con la última tecnología para el bazuqueo. Se trata de un sistema diseñado en exclusiva para Bodegas Castillo de Mendoza que aporta una total suavidad a la uva y permite la extracción de aromas y color del hollejo sin dislaceraciones ni roturas indeseadas de pepitas.
Además, la bodega también dispone de tinas de roble francés destinadas a la elaboración de los vinos de mayor calidad.

Crianza

La crianza de los caldos exige reposo, calma, luz y temperaturas controladas. Los vinos de Castillo de Mendoza descansan en un amplio calado de 1.600 metros cuadrados excavado en roca viva. La Bodega dispone de 1000 barricas con una media de edad de dos años, de las cuales el 50 por ciento es roble americano y el 50 por ciento restante, francés.

Este calado subterráneo está dotado de un sistema automático de ventilación. Y los niveles de temperatura y humedad están controlados en todo momento.

Gracias a su amplitud, las barricas se hallan extendidas a una sola altura lo que favorece un control individualizado de análisis y cata, así como la evolución de los vinos.

Botellero y sala de producto terminado

El botellero y la sala de producto terminado de Bodegas Castillo de Mendoza ocupa una superficie de 700 metros cuadrados que dan cobijo a las botellas. Tras reposar durante el tiempo necesario para su afinamiento, de aquí saldrán listos para su consumo toda la gama de vinos actual: Chirimendo, Vitarán, Momilde, Noralba, Castillo de Mendoza y Evento.

Calidad de los vinos

Para Bodegas Castillo de Mendoza, el control de la calidad de sus caldos y de su distribución es su mayor prioridad. Por ello, practicamos una vigilancia constante de nuestros viñedos y realizamos in situ la primera selección, incluyendo la del tamaño del grano, de los frutos que pasarán a dar vida a nuestros vinos.

Una vez en bodega, la mesa de selección nos permite seguir ejecutando esa filosofía de calidad, y elegir cada grano de uva que entra en nuestros depósitos, desechando aquellos que no cumplan con la estricta normativa interna de calidad.

Este severo control de la calidad se prolonga más allá de la bodega. En el ámbito de la comercialización, nos preocupamos de que nuestros distribuidores cumplan los procedimientos establecidos para un correcto almacenaje a temperatura controlada.
De esta manera, nuestros vinos lleguen a los clientes en las mejores condiciones para satisfacer sus expectativas.

Pagos de Castillo de Mendoza

Bodegas Castillo de Mendoza dispone de 30 hectáreas de viñedo en propiedad. Todas ellas situadas en la localidad de San Vicente de la Sonsierra, conocida en todo el mundo por la extraordinaria calidad de sus suelos y de sus viñedos.

La distribución de los viñedos se realiza en torno a 9 pagos repartidos por diferentes parajes de este municipio. Esto permite separar los frutos de diferentes cualidades y características atendiendo a la línea de vino a la que van destinados.

Variedades de uva

La bodega emplea distintas variedades de uvas para la elaboración de sus caldos. Los dos tipos de uva empleados son:

Tempranillo

El tempranillo es una variedad tinta de gran finura y muy aromática. Su nombre es el diminutivo de temprano lo cual hace referencia al hecho de que madura varias semanas antes que la mayor parte de las variedades. La uva tempranillo produce un mosto equilibrado en azúcar, color y acidez, aunque esta última a veces es escasa. Posee un paladar franco, interesante en vino joven y aterciopelado cuando envejece.

Graciano

El graciano es una variedad de uva tinta que da lugar a vinos muy apreciados. Produce un mosto de color rojo vivo, importante acidez, aroma agradable y muy particular. Los vinos que se elaboran experimentan una magnífica evolución durante la crianza en madera y botella por lo que se convierten en los mejores reservas riojanos.

Cómo llegar a la bodega

Para llegar a la Bodega tendrá que salir de San Vicente dirección Baños de Ebro por la carretera LR-318. A unos 300 metros de la salida del pueblo girar a la derecha en el cruce de caminos y a unos 50 metros se encuentra la bodega.

Verema.com utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.