Enoturismo - Turismo del vino

De enoturismo por Aragón: La Ruta de la Garnacha

Introducción a la Ruta de la Garnacha

 

La Ruta de la Garnacha recibió en el 2010 la certificación por parte de ACEVIN y la Secretaría General de Turismo.

Esta ruta te permite disfrutar del territorio vinícola de la D.O. Campo de Borja, al oeste de Zaragoza, recorriendo zonas que forman parte del valle del Ebro. La D.O Campo de Borja cuenta con 5.000 hectáreas de Garnacha, estas producciones son bajas pero muy valoradas enológicamente por la complejidad estructural y aromática que proporcionan a los vinos.
 
Es tierra de dos productos por excelencia: el vino y al aceite. Su situación geográfica condiciona su clima y da lugar a cuatro tipos de uvas: cabernet, merlot, shyrah y garnacha. Éstas crecen en una llanura repleta de viñas, olivos y almendros.
La zona media es la que destaca por tener una mayor cantidad de viñedos, ofreciendo unos vinos intensos y carnosos, mientras que los vinos más elegantes y sutiles corresponden a la zona alta
 
Ruta de la Garnacha     Ruta de la Garnacha
 
 
La Ruta de la Garnacha está formada por unos 40 establecimientos que provienen de la asociación de 18 entidades. Se pueden encontrar bodegas, restaurantes y bareshoteles y casas rurales dedicadas al turismo, tiendas especializadas en alimentación o artesanía y museos. Todas estas facilidades, envueltas en la cultura propia del territorio y caracterizadas por las leyendas, consiguen proporcionar una personalidad única a esta Ruta.

 

Etapas y paradas esenciales de la Ruta de la Garnacha

 

La Ruta de la Garnacha comienza en pleno Campo de Borja, donde se encuentran las Bodegas Aragonesas, concretamente en Fuendejalón. La ruta sigue por Magallón, una de las cunas joteras de Aragón y Ainzón, donde se puede visitar la Bodega Crianzas y Viñedos Santo Cristo y las Bodegas Bordejé, cuyos orígenes datan en 1770. En estas bodegas se puede visitar la sacristía donde se almacenan las reliquias, el cementerio donde reposa el Gran Reserva y todas las instalaciones donde se procesan artesanalmente los vinos y el cava. 

Sólo a dos kilómetros se sitúa Borja, donde se pueden encontrar las Bodegas Borsao de nueva generación en las que se ofrecen degustaciones. Borja destaca por sus calles y barrios, donde un paseo por los mismos te harán sentir la esencia histórica de esta localidad. Si queremos parar a comer en Borja, destaca el restaurante llamado La Bóveda del Mercado, situado en la antigua bodega de un edificio rehabilitado del sigo XVI.  Para paladares exigentes, destaca su famoso ternasco y su cabrito con corteza crujiente, acompañado todo, por supuesto, con los vinos de la Denominación de Origen.
 
Cerca nos encontramos con Vera de Moncayo y el monasterio de Veruela que alberga el Museo del Vino de Campo de Borja. Este museo brinde homenaje a los monjes impulsores de la elaboración del vino desde el S.XII. Este museo del vino recoge las bodegas y la historia vinícola de a región. Además, permite conocer de una forma didáctica todos los ciclos de elaboración partiendo de la cepa hasta acabar en la copa. Incluye un taller de los sentidos, una proyección de vídeos formativos y una sala para las catas.
 
Ruta de la Garnacha, monasterio de Veruela     Ruta de la Garnacha, museo del vino      
 
Saliendo ya de Borja nos encontramos con el final de la ruta, Bulbuente, donde resulta muy interesante visitar las Bodegas Alto Moncayo y Delfín Pardos.También se recomienda acercarse al parque natural de la Dehesa del Moncayo, de 1.300 hectáreas y declarado natural desde 1978. Con un pico de 2.373 metros de altura, siendo la cima del Sistema Ibérico. La cima, totalmente visible desde varios kilómetros de distancia, se caracteriza porque desde ella se pueden apreciar las diferencias entre sus dos vertientes; la atlánticahúmeda y con gran vegetación, y la vertiente mediterránea, más seca.
 
Para terminar con estas visitas prácticamente obligatorias de la Ruta de la Garnacha, hay que mencionar el Santuario de la Misericordia con la bizarra versión de la imagen del Ecce Homo. Este prodigio ha sido portada de muchísimos diarios internacionales y se ha convertido en un icono importante para el mercadotecnia, siendo la imagen de mecheros, camisetas, gorras...
 
Grandes torres mudéjares, juderías, ermitas románticas, acequias árabes y garnachas centenarias acompañan viajero en la Ruta de la Garnacha, invitándolo a disfrutar de caldos elaborados en las bodegas históricas o familiares y de una deliciosa gastronomía característica de este rincón aragonés.
 

Vinos de la Ruta de la Garnacha

 
En cuanto a los vinos en esta ruta, destaca la variedad tinta de la garnacha, que proporciona unos tintos y rosados equilibrados, afrutados, con cuerpo y con una graduación alta, aunque bien armonizada con su acidez y extracto. Teniendo en cuenta la aparición del nuevo estilo de vinos tintos del Campo de Borja, dirigido a un consumo joven y sin mezclas, los vinos rosados, refrescantes y afrutados, reciben especial atención junto a los blancos.
 
Respecto a los vinos blancos, concentran la atención aquellos que son elaborados con macabeo (uva básica para conseguir un aroma afrutado y que proporcionan una buena evolución en calidad). Estos vinos se acoplan muy bien a la cocina más tradicional de la zona, sobretodo en los asados de cordero y guisos fuertes, mientras que los rosados se ajustan más a acompañar los embutidos.
 
Ruta de la Garnacha
 

Festividades en la Ruta de la Garnacha

 
En esta comarca destacan los llamados Dances o "paloteaos", que son manifestaciones festivas de gran tradición basadas en bailes con palos y cintas, música y teatro. También son muy conocidas otras festividades como las subidas del Mayo y las romerías, celebradas en casi todos los municipios. La Semana Santa resulta muy esperada también en estos municipios y sobretodo la Fiesta de Borja, considerada como Fiesta de Interés Turístico Regional.

 

  1. #1

    Hugof

    Un artículo muy interesante, muchas gracias, de una zona más que recomendable.

    Lucía, si me lo permites, un par de puntualizaciones: el Moncayo mide algo menos (2.314 m ) y desde la cima se disfruta de una vista impresionante, pero no se aprecian esas diferencias entre ambas vertientes. La vertiente N./N.E., es decir la mediterránea, concentra mucha más superficie forestal que la atlántica.

    Saludos.

  2. #2

    Lucia Alvarez

    en respuesta a Hugof
    Ver mensaje de Hugof

    Genial la corrección, muchísimas gracias! ¿Has hecho la ruta o conoces bien la zona? Las fotos del Moncayo que he visto son una auténtica pasada..

  3. #3

    Marta Calabuig

    Gran artículo Lucía! La ruta de la Garnacha es una de las rutas del vino más atractivas, que como muchas otras rutas, ha conseguido hacer de un territorio un destino de enorme atractivo turístico.

    Además, esta ruta ha sido reconocida como la ruta del vino más sostenible y ha recibido una mención especial por tener una de las mejores iniciativas enoturísticas, ya que ha impulsado un plan de trabajo para promover la accesibilidad de sus actividades y favorecer la participación de las personas con movilidad reducida.

  4. #4

    BacoVive

    Gracias por compartir esta información con todos nosotros. La Garnacha, en mi opinión, es una de las variedades más polifacéticas que tenemos y la "cara" que da esta Garnacha aragonesa es de las más suculentas y sabrosas. Una ruta estupenda para disfrutar de mi terna favorita: cultura, gastronomía y enología.

  5. #5

    Hugof

    en respuesta a Lucia Alvarez
    Ver mensaje de Lucia Alvarez

    No hay de qué, Lucía.

    El año pasado me escapé un día por la zona. Aproveché para ascender al Moncayo, visitar el Monasterio de Veruela y su Museo del Vino del Campo de Borja. En el museo existe la posibilidad de comprar vino de la D.O. Hay bastantes referencias.

    La vista desde el "Mons Canus" es soberbia, Veruela nos encantó y el museo del vino es muy interesante. Eso sí, el vídeo de Garnachica, que allí proyectan, muy prescindible y, ojo, puede causar pesadillas en los niños:

    http://www.youtube.com/watch?v=WevyonNzhxo

    Por falta de tiempo me quede con muchas ganas de visitar alguna bodega y conocer mejor el lugar. Seguramente volveré por la zona en cuanto pueda.

    Un saludo.

  6. #6

    Lucia Alvarez

    en respuesta a Hugof
    Ver mensaje de Hugof

    Si, desde luego que la excursión al Moncayo tiene que ser obligatoria. Jajaja el vídeo me gusta!! Pero me da un poco de mal rollito algún monigote.. ¿Sabrías recomendarme algún pueblo de la zona para pasar la noche?

    Gracias =)

  7. #7

    Lucia Alvarez

    en respuesta a BacoVive
    Ver mensaje de BacoVive

    Un placer, sin duda hay rincones que hay que saber explotar, y éste es uno de ellos. ¿Conocías la ruta?

  8. #8

    BacoVive

    en respuesta a Lucia Alvarez
    Ver mensaje de Lucia Alvarez

    La conozco un poco. Hace unos años hicimos el grupo de cata una visita a la zona y visitamos las bodegas de Urbezo y Señorío de Aylés. Comimos estupendamente y disfrutamos de los buenos vinos de por allí, donde la Garnacha es la reina pero también hay otras cosas interesantes.

  9. #9

    Hugof

    en respuesta a Lucia Alvarez
    Ver mensaje de Lucia Alvarez

    Lo siento, Lucía. De oferta hotelera no puedo darte información. Nosotros vivimos a 150 km allí y no hicimos noche.

    Saludos.

  10. #10

    Hugof

    en respuesta a BacoVive
    Ver mensaje de BacoVive

    Esa dos bodegas no tienen nada tienen que ver con la Ruta de la Garnacha puesto que están en la D.O. Cariñena.

  11. #11

    Fernandisco

    Articulo genial , se podían haber dicho mas cosas , faltan Bodegas por ejemplo , pero en líneas generales muy bien escrito , una descripción estupenda y territorio casi desconocido y que este tipo de informaciones le sacan del desconocimiento , un OLE por el autor.

  12. #12

    Lucia Alvarez

    en respuesta a Hugof
    Ver mensaje de Hugof

    Vale! No pasa nada, he fichado ya una que tiene muy, pero que muy, buena pinta. Es la casa rural Torre de Campo en Ainzón. Creo que es un muy buen pueblecito para pasar la noche.

  13. #13

    Lucia Alvarez

    en respuesta a Fernandisco
    Ver mensaje de Fernandisco

    Muchas Gracias Fernandisco, =)

    ¿Qué bodega mencionarías más? Cualquier aportación siempre es bienvenida. Es curioso como una zona así es tan poco conocida, a veces no nos damos cuenta de lo que tenemos.. Gracias de nuevo!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar