Aceite de Oliva Virgen Extra

World Olive Oil Exhibition 2014, Encuentro Mundial del Aceite de Oliva en Madrid

Un enfoque muy internacional del aceite de oliva

Los pasados días 26 y 27 de marzo se dieron cita en el pabellón nº 2 de IFEMA (Feria Madrid) numerosos compradores y distribuidores en el Encuentro Mundial del Aceite de Oliva (World Olive Oil Exhibition) dónde se fomentó la comercialización y exportación de aceites de todas las variedades tanto a granel como envasados. Uno de los objetivos principales de esta feria es convertirse en la Gran Feria Internacional del Aceite de Oliva y llegar a ser todo un referente actual.

Cartel-WOOE

Este evento por un lado sirvió al mercado internacional, facilitando el intercambio comercial e incrementó su rentabilidad permitiendo de esta manera una mayor visibilidad del sector y sus participantes.

Por otro lado se dieron cita grandes profesionales de esta área de negocio como fueron los productores, corredores, agentes, compradores y entidades que facilitaron las transacciones entre las distintas partes. La World Olive Oil Exhibition fue una gran ocasión para explorar y abrir nuevos mercados mostrando el gran mundo del aceite de oliva junto con su diversidad.

Participaron más de 100 almazaras entre las que se encontraron presentes la Borges Mediterranean Group, Aceites Clemen, Aires de Jaén S.L. o el Consejo Regulador D.O. Baena.

Aceites-Clemen

Dentro de este espacio único se realizaron distintas actividades entre las que destacamos:

  • Una amplia zona de exposición
  • Un "Oil Bar" dónde los visitantes pudieron catar sin prisas ni presiones decenas de aceites expuestos para su libre degustación
  • Puntos de negocios
  • Ciclos de conferencias
  • Catas guiadas de aceites virgen extra y demostraciones culinarias
  • Delicatessen with Olive Oil
  • Showcooking (a cargo de los cocineros Francisco Piñeiro y Eloy Canela)

En este post averiguaremos qué aceituna se ha recuperado para elaborar el aceite y que estaba casi desaparecida, cuáles son los 10 motivos para participar en los siguientes Encuentros Mundiales del Aceite de Oliva, y haremos hincapié en aspectos tan importantes como la divulgación de la cultura del aceite.

Fuimos testigos de varios acuerdos que se cerraron en ese evento, entre otros ¡uno de 2.000.000 kg.! con una empresa estadounidense y en general, podemos decir que todas las empresas estaban muy interesadas en cerrar acuerdos de gran envergadura.

No obstante no se vio tanto movimiento como en ediciones pasadas, pudiendo deberse a que se encontraban próximos otros eventos como la Feria Alimentaria 2014 y Salón Gourmets.

Aceite-Brava

La cultura del aceite de oliva

Cuán importante es la difusión de la cultura del aceite en el mundo y la recuperación de las raíces. En esta Feria, mediante las catas dirigidas, el Oil Bar, el área de Delicatessen y el Showcooking, se hizo una gran trabajo en este aspecto.

Brava, la aceituna que se perdió por el camino y lo ha vuelto a encontrar

Existe una aceituna, llamada Brava, que tras la tala de todos (o casi todos) los olivos llevada a cabo por los Reyes Católicos, desapareció. Fue necesaria mucha investigación histórica y preguntas entre los diferentes pueblos para volver a encontrarla. Una aceituna con un ADN 100% gallego, con una personalidad propia y proveniente de olivos centarios. Fue la empresa Olei quien lo descubrió y estuvo presente en la Feria con ella para darla a conocer.

Productos Delicatessen, descubriendo los beneficios del aceite de oliva en los alimentos

Presentados por Mark Vernink, Chef Trainer y Head Chef,y cocinados por los gallegos Francisco Piñeiro y Eloy Cancela, permitió al visitante observar de una forma más directa como se utilizaba el aceite de oliva en la elaboración de otros productos como el chocolate, las comidas preparadas o los cosméticos, y que posteriormente se pudo degustar in situ.

Mermelada-de-aceituna

Cada producto iba acompañado de una ficha dónde figuraban los ingredientes, su procedencia y los datos de cada empresa por si se deseaba, después de la experiencia o durante, contactar con ellas. A continuación os mostramos algunos de ellos:

  • Bombones de chocolate negro (70%) y chocolate blanco rellenos de AOVE líquido (con un aspecto cuanto menos exquisito)
  • Aceitunas rellena con vermut rojo colgando del olivo ¿Qué os parece la forma de presentación?
  • Tostas con aceites en diferentes texturas: mantequilla y pomada
  • Tataki de vaca velha con infusión de aceite
  • Trío de bivalvos macerados: mejillón, berberechos y navaja
  • Golosinas de pétalos de rosa, manzana y mango

Mix-fotos-world-olive-oil-exhibition

Las catas de AOVE guiadas por grandes expertos

Por otro lado, junto a estas demostraciones culinarias y productos delicatessen, también se celebraron catas guiadas de aceite de oliva virgen extra dónde a continuación os mostramos su programación:

Programa de Catas 2014

Día 26 de marzo

11:15 horas. Cata de variedades extremeñas de las empresas Viñaoliva, Agrícola Acedo y Aceites Clemen, a cargo de Rocío Navarro, productora y catadora de Extremadura.

13:45 horas. Presentación de la Sectorial Nacional del Aceite de Oliva Virgen con Denominación de Origen a cargo de su secretario general, José Manuel Bajo, seguida de cata de diferentes aceites de las DD.OO. españolas por parte de sus representantes.

Día 27 de marzo

11:00 horas. Cata-conferencia de María Paz Aguilera Herrera sobre “El aceite de oliva en la provincia de Jaén”, jefa del Panel de Catas y Cocina Experimental de Citoliva.

12:45 horas. Cata sobre "La versatilidad de la variedad cornicabra", a cargo del director de la DO Montes de Toledo, Enrique García Tenorio.

14:00 horas. Cata de aceites de la variedad autóctona "Castellana" de la DO Aceite de la Alcarria.

16:45 horas. Cata de las Variedades de Aceituna presentes en la Comunidad Valenciana: Chanclot, Canetera y Alfafarenca, a cargo de Miguel Abad.

Catas-dirigidas

La exportación a los mercados emergentes, tema principal en las conferencias

Otras de las actividades que se llevaron a cabo en el aspecto de la difusión del aceite de oliva fue la celebración de conferencias, cuyo tema principal estuvo enfocado a la exportación y comercialización del AOVE en los países emergentes, aunque también se hizo hincapié en la importancia de los productos nacionales y en las formas de comercio poniendo énfasis en aspectos de logística y distribución.

Programa de Conferencias 2014

Día 26 de marzo

10:00 horas. Inauguración oficial de la III edición de la WOOE.
10:30 horas. "Perspectivas del comercio de aceite de oliva con especial atención a los países emergentes", a cargo de Jean Louis Barjol, director general del Consejo Oleícola Internacional.

12:15 horas. "Tu elección soy YO. Logística y paquetería en el sector del aceite de oliva", a cargo de Jesús Sánchez Lladó, director de la Unidad de Ecommerce y Paquetería de Correos.

13:00 horas. "Los países emergentes en el sector del aceite de oliva: un análisis desde la perspectiva de la oferta y la demanda", a cargo de Juan Vilar, director general de GEA Westfalia España.

13:45 horas. "Presentación de la Sectorial Nacional del Aceite de Oliva Virgen con Denominación de Origen", a cargo de su secretario general, José Manuel Bajo, seguida de cata de diferentes aceites de las DD.OO. españolas por parte de sus representantes.

16:00 horas. "Presente y futuro de la Denominación de Origen Baena", a cargo de su secretario general, José Manuel Bajo Prados.

16:30 horas. "La importancia del diseño en las empresas de aceite de oliva", a cargo de Rosa Vañó, copropietaria de Castillo de Canena, e Isabel Cabello, directora creativa de ICstudio de Jaén.

17:15 horas. "Un análisis del mercado indio de aceite de oliva", a cargo de Abdul Zain Khan, director general de Oliva International.

Día 27 de marzo

10:15 horas. Conferencia de Rosa María Muñoz, responsable de Proyectos Internacionales del Centro Tecnológico Andaluz de Diseño (SURGENIA), sobre "Diseño y aceite de oliva: cómo adaptar el producto a mercados emergentes".

11:00 horas. Conferencia-cata de María Paz Aguilera Herrera, jefa del Panel de Catas y Cocina Experimental de Citoliva, sobre: "El aceite de oliva en la provincia de Jaén".

12:00 horas. Conferencia: "El aceite de orujo en los países emergentes", a cargo de Joaquín López, director de la Asociación Nacional de Empresarios del Aceite de Orujo de Aceituna (Aneorujo).

16:00 horas. Conferencia de Alfonso Parras, profesor titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Jaén, sobre "Yoexportoaceite, plataforma internacional on-line para la venta de aceite de oliva".

Catas propias de los visitantes en el Oil Bar

Se trata de una zona donde los compradores pudieron elegir y degustar aceites entre más de 70 referencias dónde se encontraban la mencionada aceituna Brava o Sinclos, un aceite super premium proveniente de Mallorca.

Oil-bar

Los 10 motivos por los que no puedes perderte las siguientes ediciones de la World Olive Oil Exhibition

Y para finalizar el post, os mostramos los 10 consejos de la WOOE para acudir a las siguientes ediciones, homenajear a nuestros paladares y descubrir un poquito más acerca del aceite de oliva virgen, de esta manera contribuimos a difundir su cultura y sus efectos, que hasta ahora están siendo unos desconocidos en la sociedad.

  1. Apostar por el comercio internacional del aceite de oliva.
  2. Adoptar una actitud activa en la comercialización.
  3. Valorar todos y cada uno de los atributos que hacen diferente un aceite de oliva virgen.
  4. Identificar y desarrollar nuevos modelos de negocio.
  5. Mejorar el conocimiento del mercado internacional.
  6. Conocer y valorar la oferta de los países competidores.
  7. Poner a prueba sus AOVEs (como en el Oil Bar)
  8. Ponerse en contacto con empresas de servicios financieros y logísticos.
  9. Mejorar nuestro posicionamiento en el mercado.
  10. Apostar por el futuro del mercado a granel y contribuir a la divulgación.

 

 

 

  1. #1

    Mara Funes

    Enhorabuena por el post tan currado.
    Me gusta mucho ver que el mundo del aceite de oliva se está moviendo y está tratando de alcanzar el nivel que le corresponde.
    Encomiables las actividades divulgativas.
    Saludos,



Próximos Eventos Verema

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Pasión Manchuela

Lunes, 29 de junio de 2015.

Encuentro Foreros Verema Rioja

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio de 2015.

Placer Bobal

Viernes, 12 de junio de 2015.

Experiencia Verema Madrid

Lunes, 25 de mayo de 2015.

Navarra Wine Experience

Lunes, 11 de mayo de 2015.

Experiencia Verema Málaga

Lunes, 27 de abril de 2015.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes, 9 de marzo de 2015.

Experiencia Verema Valencia

Viernes 20 y sábado 21 de febrero de 2015.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar