Restaurante Vicus en Pals
Restaurante Vicus
País:
España
Provincia:
Localidad:

Añadir vino por copa

Precio desde:
35,00 €
(precio más bajo introducido por un usuario)
Nota de cata PRECIO MEDIO:
53 €
Nota de cata VALORACIÓN MEDIA:
8.2
Servicio del vino SERVICIO DEL VINO
8.1
Comida COMIDA
8.9
Precio medio entorno ENTORNO
7.8
RCP CALIDAD-PRECIO
8.1
Tatin
Costilla de cerdo
Tártar
Flor calabacín
Tártar de filete
Xai xisqueta
Canelón de gamba
Ajoblanco con vieiras marinadas
Croquetas de jamón ibérico
Arroz de chipirones
Pastel de limón
Cargol treu vi
Café y petit fours
Suquet de salmonetes con ñoquis de calabaza
Canelón de setas y foie gras con manzana y castañas
Arroz seco de cigalas con alioli de azafrán
Tatin de manzana con crema helada de flan de vainilla
Tartar de solomillo de ternera con mostaza de hierbas
Canelón tibio de gambas
Berenjena, anguila ahumada y aguacate
Carpaccio de amanita cesárea
"Taps" al ron quemado y café
Arroz seco(variedad Bomba) de cigalas
Arroz negro(variedad Carnaroli) con chipirones
Calamar de potera relleno de butifarra de perol y nizcalos con crema de castañas
Canelón de queso fresco y setas de otoño(nizcalos y rebozuelos)
Olivas rellenas de anchoas de La Escala y vermouths Yzaguirre Reserva
Opiniones de Vicus
OPINIONES
12

Visita imprescindible cada verano para disfrutar de su cocina de calidad relativamente sofisticada y comprobar cómo año tras año suben un peldaño en su propuesta gastronómica y en servicio.
En esta ocasión empezamos compartiendo el clásico bikini de queso Fermió de La Balda y jamón ibérico y unas Flores de calabacín en tempura rellenas de brandada y romesco. Estas últimas excelentes en rebozado y sabor.
Los segundos, una Costilla de cerdo marinada con cerveza Doskiwis y mostaza y un Tártar de solomillo de ternera eco de Cal Tomàs, salsa tártara, yema de huevo y pimentón. Ambos platos, que habíamos degustado en ocasiones anteriores, excelentes. 
Postres compartidos, una Tatin de manzana con helado de flan de vainilla, muy rica la tatin y el helado algo pobr de sabor.
Nos dejamos aconsejar por Gerard en la selección del vino indicando que en esta ocasión fuera blanco y de bodega cercana. Nos abrió un Solista No 3 de Mas Geli, 100% lledoner roig, que nos pareció muy untuoso y acertado. La carta de vinos es amplísima y muy bien estructurada.
Mesas muy bien puestas, con separación adecuada. Servicio de sala cada vez mejor.
Para futuras visitas nos comprometemos a seleccionar platos nuevos. 
Siguen pisando muy fuerte y es una opción muy recomendable en un entorno con una fuerte competencia.

  • Tatin

    Tatin

  • Costilla de cerdo

    Costilla de cerdo

  • Tártar

    Tártar

  • Flor calabacín

    Flor calabacín

Nueva y deseada visita al Vicus para conocer sus últimas novedades culinarias y las reformas en 2 de sus comedores. Empezare por éstas. Han ganado intimidad, buena iluminación y reducción de la reverberación, al tener los techos bajos, con unos paneles de pequeños trozos de tela que no terminaron de gustarme. Pero sí la reforma en general que invita a una buena experiencia gastronómica.

Carta relativamente corta y excelente propuesta de vinos a precios razonables. Siguiendo mi costumbre de escoger vinos de la zona y aconsejados por Gerard nos inclinamos por un excelente Elitia 2019 de AV Bodeguers, samsó (cariñena) de más de 80 años con 12 meses de crianza en roble francés y una producción limitada a 2000 botellas. Gerard siempre te sorprende con propuestas no muy comunes.

Y vamos a los platos seleccionados. De primero compartimos un canelón de gamba de Palamós, riquísima y veraniega propuesta y un bikini trufado con queso Fermió de La Balda y jamón ibérico, un entrante clásico.

Los segundos, un xai (cordero) xisqueta deshuesado con raviolis de remolacha y queso Uff y un tártar de filete de ternera eco de Cal Tomás. Ambos excelentes, los disfrutamos. 

Nos quedó un pequeño espacio en el estómago para compartir un pastel de limón del huerto con helado de limón.

Han mejorado las instalaciones siendo mucho más cálidas, un servicio joven pero profesional que está a la altura del restaurante y un peldaño más en la propuesta gastronómica ya alta de por si. Relación calidad precio adecuada . El futuro inmediato de Vicus es muy sólido y seguimos viendo sus progresos año a año. Muy recomendable. 

  • Tártar de filete

    Tártar de filete

  • Xai xisqueta

    Xai xisqueta

  • Canelón de gamba

    Canelón de gamba

Era la primera ocasión que visitábamos este reconocido restaurante y como esperábamos no nos defraudó, tras localizar nuestra reserva efectuada con tres días de antelación a través de su página web nos acompañaron a la segunda sala, el comedor de la entrada tenía ya todas las mesas ocupadas y nos dieron a elegir una de las mesas para dos comensales, la sala es pequeña tiene cuatro mesas para dos y una mesa redonda para 4-5 plazas convenientemente separadas, se ocuparon todas y pasaron más clientes a una tercera sala.

El local conserva la barra y nevera originales del local que fue el café del hostal que antiguamente albergó este edificio, algunos muebles antiguos, el suelo con baldosas hidráulicas muy bien conservadas, altos techos abovedados, mesas bien vestidas con sobre mantel de hilo, servilletas de tela, cubiertos y loza de buena calidad, así como las copas firmadas por Gabriel Glas.

Su oferta consiste en una corta carta con varios platos para compartir, unos pocos platos principales y dos tipos de arroz y el Menú del Arroz que se sirve por mesa completa, excelente menú formado por dos entrantes para compartir que están en la carta y un arroz que también está en la carta, optamos por este último

Aperitivo

- Aceitunas rellenas de anchoa de L’Escala rellenadas en casa

Entrantes

- Croquetas de jamón ibérico, muy cremosas, excelentes

- Mejillones al vermut, que se habían terminado durante el fin de semana y que al ser lunes y las pescaderias están cerradas no pudieron reponer. En su lugar nos ofrecieron elegir cualquier otro entrante de la carta, nuestra elección fue Ajoblanco con vieiras marinadas, uva, melón y aceituna, un plato  fresquísimo y exquisito.

Principal

- Arroz negro con chipirones y alioli de pera, el arroz negro a la manera de l’Empordà se consigue pochando la cebolla durante muchas horas a fuego lento hasta conseguir un color parduzco casi negro que nada tiene que ver con el arroz negro elaborado con tinta de calamar. Muy gustoso, intenso y con un excelente punto de cocción.

Postre

- Pastel de limón, elaborado con los limones de su propio huerto, y helado de limón, delicioso

A destacar el buen pan que acompañó la comida.

La elección del vino fue fácil debido a su corta carta pedimos un monovarietal de xarel-lo, Cargol treu vi elaborado por la micro bodega Alemany i Corrió, una joven pareja de enólogos que elaboran sus denominados vinos de garaje en la localidad de Vilafranca del Penedés. El servicio fue bueno con descorche, cata, primer servicio y algún relleno ocasional.

Finalizamos con dos buenos cafés y unas buenísimas trufas a modo de petit fours.

Muy buena RCP atendiendo a la calidad de producto, Vicus ostenta merecidamente la distinción Bib Gourmant que otorga la Guia Michelin, altamente recomendable bien vale el desplazamiento a esta preciosa población medieval y a otras cercanas .

  • Ajoblanco con vieiras marinadas

    Ajoblanco con vieiras marinadas

  • Croquetas de jamón ibérico

    Croquetas de jamón ibérico

  • Arroz de chipirones

    Arroz de chipirones

  • Pastel de limón

    Pastel de limón

  • Cargol treu vi

    Cargol treu vi

  • Café y petit fours

    Café y petit fours

Una vez más visitamos Vicus, en esta ocasión con motivo de una nueva edición dels Sopars Maridats, interesante iniciativa de “La Cuina de l’Empordanet” y la DO Empordà. La cena maridaba con vinos de Clos d’Agon. Visito Vicus regularmente desde sus inicios hace ya más de 10 años y he de reconocer que año tras año muestra una mejoría y solidez en su cocina, en la carta de vinos y en el servicio de sala. Su actual reconocimiento Bib Gourmand es un presagio de futuros nuevos reconocimientos.
La propuesta de Clos d’Agon fue de algunos espumosos y vinos aún no disponibles y de los clásicos Amic rosado, Valmaña blanco y Clos d’Agon blanco y tinto, éste último del 2001 y 2020. He de reconocer que esperaba algo más de los vinos.

La puntuación del vino es por su propuesta habitual y no por este maridaje.
La propuesta gastronómica consistió en las clásicas aceitunas del Xillu, seguidas de unas ricas vieiras marinadas con salsifís, hinojo y almendras. Siguió un grandísimo canelón de setas, foie gras con manzana de Girona y castañas. Creo que varios comensales solicitamos que se incluyera en la carta del restaurante. Le siguió un original y rico Suquet de salmonetes con ñoquis de calabaza, original sustitución de las patatas por la calabaza. Antes de los postres sirvieron una costilla de cerdo marinada con cebolla de Figueres y especias, para mí el plato más flojo por su insuficiente melosidad. De postres un hojaldre con cabello de ángel y garrapiñados, algo falto de textura crujiente.
Como decía al principio Vicus es una propuesta muy recomendable y segura en una zona con amplia competencia. Cada temporada presenta novedades en sus platos y en su carta de vinos, por cierto muy bien asesorada por Gerard. Y mayoría de productos de proximidad. Recomendación segura. 

  • Suquet de salmonetes con ñoquis de calabaza

    Suquet de salmonetes con ñoquis de calabaza

  • Canelón de setas y foie gras con manzana y castañas

    Canelón de setas y foie gras con manzana y castañas

Extraordinario restaurante de la Guía Michelin, a las afueras de la villa medieval de Pals.

Servicio rápido y profesional. La comida estuvo compuesta por:

* Carpaccio de amanita cesárea: Estaba fuera de carta, por recomendación. Sabor potente.

* Berenjena, anguila ahumada y aguacate: Buena combinación de sabores, con un potente ahumado de la anguila.

* Canelón tibio de gambas: Sabor a marisco.

* Tartar de solomillo de ternera con mostaza de hierbas: Exquisito tartar, sabroso, con una carne excelente.

* Arroz seco de cigalas con alioli de azafán: Perfecta ejecución del plato, arroz en su punto de cocción, seco y con sabor a cigala.

* Tatin de manzana con crema helada de flan a la vainilla: para repetir los más golosos.

Toda la comida acompañada de Cava D.O. Penédes Clos Lentiscus Blanc de Blancs Malvasía de Sitges: Extraordinario cava.

Sin lugar a dudas, no puede faltar este restaurante de viaje por el Empordá.

  • Arroz seco de cigalas con alioli de azafrán

    Arroz seco de cigalas con alioli de azafrán

  • Tatin de manzana con crema helada de flan de vainilla

    Tatin de manzana con crema helada de flan de vainilla

  • Tartar de solomillo de ternera con mostaza de hierbas

    Tartar de solomillo de ternera con mostaza de hierbas

  • Canelón tibio de gambas

    Canelón tibio de gambas

  • Berenjena, anguila ahumada y aguacate

    Berenjena, anguila ahumada y aguacate

  • Carpaccio de amanita cesárea

    Carpaccio de amanita cesárea

El pasado fin de semana decidimos hacer una corta incursión en el Baix Empordà(Girona), mas precisamente en Pals, en pleno centro gastronómico de la cocina del Empordanet, donde elegimos alojamiento.

Tras instalarnos en el hotel y visitar unos cuantos hermosos pueblos medievales de los alrededores, decidimos ir a cenar al Restaurante Vicus, situado en la parte nueva del pueblo medieval de Pals. El restaurante está situado en los bajos del Hostal Barris, donde antes se encontraba el café-restaurante de la fonda, el de toda la vida. El nuevo local totalmente reformado, pero guardando aun ciertos vestigios del pasado, como la barra de madera del bar y una gran nevera del mismo material de la marca "Frigidaire", fue inaugurado en el 2011. Este posee la denominación Bib Gourmand de la Guia Michelin.

Al frente de los fogones está el Chef Damià Rafècas, antiguo chef del Mas Salvi, y formado en los restaurantes Abac, Sant Pau, El Racó d'en Freixa, L'Esguard, La Cuina de Can Pipes ...

Su cocina, de autor, es creativa, de producto Km0, pero que, al mismo tiempo, no olvida sus raíces y actualiza con maestría antiguas recetas de l'Empordà. El servicio de sala lo lleva a cabo Elisabet Figuerola, y el servicio del vino su marido, Gerard Geli, propietarios del hostal y del restaurante.

El comedor en el que nos ubicaron, situado justo a la entrada del restaurante, una vez pasada la barra del bar, es pequeño(no se si hay otras salas en el recinto), está decorado en tonos claros, de ambiente minimalista, con reminiscencias vintage. Está bien aprovechado, si no recuerdo mal tiene 8 mesas, bien separadas las unas de las otras, teniendo en cuenta evidentemente el espacio disponible. Estas están bien vestidas, con buenos manteles, vajilla rustica y cubertería de calidad , las copas son Riedel.
El servicio de sala es bueno y el servicio del vino también(consejo, descorche, degustación y servicio). Tienen una variada carta de vinos DO Empordà.

Fuimos a cenar el viernes por la noche a las 20h30,tras haber reservado previamente. Se puede escoger entre un menú mini degustación o la carta. Al mediodía hay ademas un menú de arroz y otro menú.

Cenamos a la carta,

Para empezar, como aperitivo, tomamos unos vermouths Yzaguirre Reserva que nos sirvieron con unas deliciosas olivas rellenas de anchoas de La Escala rellenadas por ellos mismos, que no hace falta decir que estaban buenisssimas.

Compartimos los 2 entrantes :

Canelón de queso fresco con setas de otoño( pequeños nizcalos y rebozuelos) Muy bueno -ver foto

Calamar de potera relleno de butifarra de perol y nizcalos troceados con crema de castañas Plato consistente y muy logrado, muy sápido, un mar y montaña espectacular. - ver foto-

También compartimos los dos platos principales :

Arroz negro con chipirones El arroz, de Pals, denominación P.E. de l'Empordá, era de la variedad de origen italiano, Carnaroli, de poca producción, de grano grueso, semilargo y perlado. Plato de sabor intenso, en su punto perfecto de cocción... Ambos lo encontramos muy sabroso -ver foto -

Arroz seco de cigalas El arroz, de Pals, denominación P.E. de l'Empordá, era de la variedad Bomba, con muy poca producción en la zona, de grano pequeño, redondo y perlado, muy absorbente. Los valencianos lo conocen muy bien. Perfectamente elaborado, con el grano bien separado, como nos gusta a ambos, con buen sabor a mar. Las cigalas, excelentes.-ver foto -

El pan que acompaño la comida, era de buena calidad.

De postre, compartimos :

"Taps"(dulce de bizcocho) al ron quemado y café los famosos taps de Cadaqués, que popularizó Josep Mercader en el Motel Empordà y que sigue elaborando Jaume Subirós. Muy buenos, un delicioso postre. -ver foto-

Acompañamos la cena, con un vino blanco crianza DO Empordà Vinya Selva de Mar 2014 de Mas Estela, variedades de uvas, Garnatxa negra 90% y Muscat de Alejandria 10%, vendimia manual, la crianza es efectuada durante 7 meses sobre lías en barricas de acacia y luego en botella. Me pareció elegante, persistente en boca, fresco, equilibrado y con buena acidez. El sabor del muscat, se dejaba paladear una vez el vino había tomado un poco de temperatura en la copa. Me gustó.

Finalizamos con dos buenos cafés y unos ricos petits fours.

La cuenta ascendió a 58,15€ por persona. Buena RCP. Se siente que hay un buen cocinero en los fogones, la distinción "Bib Gourmand" no es un regalo. Nos sentimos bien, a gusto, cenamos estupendamente y pasamos una buena velada. Cuando estemos por la zona volveremos. Tengo ganas de ver como evoluciona la carta y de probar mas platos, tal vez un menú degustación, para poder asi hacerme una idea mas justa.

Algunas veces al año (fechas a determinar) organizan cenas-maridajes con distintas bodegas de Cataluña. Este año, he visto que han organizado, en abril, una cena con la bodega Celler Arché Pagès de Capmany, DO Empordà y otra con Cellers d’en Guilla de Rabós, DO Empordà y en mayo otra con Cavas Recaredo de Sant Sadurní d’Anoia. A ver si me entero cuando organizan otra... porque haré lo posible para ir.

  • "Taps" al ron quemado y café

    "Taps" al ron quemado y café

  • Arroz seco(variedad Bomba) de cigalas

    Arroz seco(variedad Bomba) de cigalas

  • Arroz negro(variedad Carnaroli) con chipirones

    Arroz negro(variedad Carnaroli) con chipirones

  • Calamar de potera relleno de butifarra de perol y nizcalos con crema de castañas

    Calamar de potera relleno de butifarra de perol y nizcalos con crema de castañas

  • Canelón de queso fresco y setas de otoño(nizcalos y rebozuelos)

    Canelón de queso fresco y setas de otoño(nizcalos y rebozuelos)

  • Olivas rellenas de anchoas de La Escala y vermouths Yzaguirre Reserva

    Olivas rellenas de anchoas de La Escala y vermouths Yzaguirre Reserva

Extraordinaria la primera experiencia en este restaurante de Pals. Cocina de autor bien concebida y magistralmente elaborada. Productos de proximidad de una calidad indiscutible que el chef mima con maestría. Carta corta pero absolutamente interesante con propuestas que son verdaderas obras de arte. Muy aconsejables las recomendaciones del día. Exquisitez en mayúsculas. Ganas de agradar. Saben hacerlo y mientras lo hacen se motivan. Se ilusionan con fundamento. Base sólida e indispensable. Absolutamente necesaria. Motivación por la búsqueda constante de la excelencia que a mi entender consiguen, acariciando un "cum laude". Sin ninguna duda merecen el reconocimiento en el estrellato del señor Michelín. A tener en cuenta para la próxima constelación de estrellas. Lo deseo porqué lo merecen. Y lo merecen por muchas y diversas razones pero sobretodo por su talento y por su esfuerzo, No es nada fácil destacar desde la modestia ni desde el silencio. Ellos, todo el equipo, lo hacen y les honra. Son jóvenes y valientes. Capaces. Valor seguro en estos tiempos. Creen en lo que hacen y les gusta. Están preparados para cargar con el peso de la estrella. Seguramente están preparados para más. Para más estrellas y más distinciones que seguro vendrán si siguen en esta linea. El futuro nos lo dirá. Entretanto que no cese el festival de sabores que desprenden sus fogones. La buena mano del chef sin ninguna duda es una de las mejores garantías. Muy recomendables la ensaladilla rusa con anguila ahumada y las croquetas de longaniza. Mención especial para el Tartare de ventresca de atún con aguacate y remolacha de excelente factura, y el Ravioli tibio de gamba con crema de nabos que hace saltar las lágrimas de emoción. Apoteósico el Bikini de queso Tou dels Til.lers, trufa y jamón ibérico. Merece una vuelta al ruedo. Excepcionalmente simple. Absolutamente sensacional. Bravo, bravo y bravo.
Espectaculares los arroces. Bandera en lo más alto para el de calamares, salsichas y hongos. Seguido muy de cerca por el de tripa de bacalao, espinacas y jamón ibérico. Dos conceptos. Dos formas de sentir. Buen gusto y armonía. Largos aplausos,
Postres de fin de fiesta excepcionales. Suspiro "gementes et flentes" ante la inconmensurable Tarta Tatin. Unica. De las mejores que he probado. Buen resultado en el melocotón en almíbar con granizado de vino Flor d'Albera D.O. Empordà.
Muy interesante también la carta de vinos con referencias atractivas, Especial devoción en la promoción de los caldos de la zona. Como tiene que ser. Empordà power, Se agradece, Fórmulas de menús fantásticas. Menú degustación a 49,50 Euros (IVA incluido). Menú del arroz (solo mediodías) a 32,50 Euros (IVA incluido). Menú Mediodía (solo laborables) a 18,00 Euros (IVA incluido). Muy buena relación calidad/precio.
Instalaciones muy cuidadas. Cómodas. Decoración bien pensada. Práctica. Servicio atento, amable y profesional. Parking amplio y de buen acceso. Imprescindible reservar.
Todo invita a repetir. Inquietud por ver la evolución. Recomiendo una visita.Sin ninguna duda repetiré. Les deseo lo mejor. Lo merecen.

continuo en agosto mi intencion era ir a comer al art del teatre pero era su dia de fiesta semanal ,entonces me acorde que en Pals habia alguna opcion ,descarte al mas salvi por precio y vestimenta,me acerque a Sa Gatonera y aquello llevaba un tiempo cerrado y saliento con el coche hacia otra poblacion vi el Vicus que no conocia de nada y la verdad es que no me arrepiento de haberme parado ,coincido con el anterior escrito ,y solo añadire que quiero volver otro dia y exprimir mas otros meus mas sofisticados que habian para ver esta cocina lo que da de si

Aprovechando unos días de descanso en Pals, aprovechamos para comer en este restaurante gracias a las buenas opiniones vistas aquí.
Reservamos con antelación por sí acaso. La descripción del local está bien comentada por las otras opiniones, por lo que os remito a ellas.
Buena presentación de mesa, buena mantelería, correcta cuberteria y copas Riedel para el vino.
La carta no es muy extensa, nosotros nos decidimos por el menú de arroz. Su precio 26,90 €/persona.
Consistía en un entrante, un arroz y postre.
El entrante consitió en pan de coca con sardinas y berenjena escalibada, con un toque de salsa de aceitunas, cebollino y si no recuerdo mal, sal maldon. De buen sabor y textura.
El segundo plato era el arroz con calamares, salchichas y setas, presentado con unas perlas de aceite encima. Buena presentación y un excelente arroz. Muy buena combinación de mar y montaña que nos dejó maravillados por su sabor.
Todo esto lo acompañamos con agua y un vino rosado, Cigonyes rosé 2012, que se mostró fresco, frutoso, acompañando perfectamente al arroz. Presentación y prueba de vino, usando cubitera para mantenerlo frío. Indicar que la carta de vinos se centra básicamente en vinos catalanes y sobre todo, del Empordà. Sin ser extensa, creo que ofrece una buena propuesta para todos los gustos.
El postre fué una mousse de plátano con chocolate. Correcto, sin más.
Acabamos con cafés y petits fours consistente en unas mini magdalenas de chocolate y unos daditos de mojito muy logrados.
El funcionamiento en sala es muy correcto y el tempo de servicio de los platos es adecuado.
Como pero, las raciones son algo justas aunque nosotros quedamos satisfechos. Y la separación de mesas algo justa, aunque es cierto que la sala es pequeña y es difícil conseguir mejor distribución.
Nos ha parecido una buena opción y un sitio recomendable.
Indicar que en e precio incluyo bebidas y cafés.

Puede ser que fuera con el listón muy alto habiendo leido las críticas anteriores, pero simplemente me pareció correcto.
Cena con amigos donde predominó el pescado de segundo(buen taco de bacalao y rodaballo sabroso con puntos de cocción perfectos) y donde hubo unas entradas a compartir (croquetas bien hechas y ricas alcachofas con langostinos y espuma de mozarella). Postre y cafés cuidados.
Lo que llevé peor fue la tardanza en salir los primeros. No me gusta que después de pedir tarden 40min y luego traigan todo a la vez.
Carta de vinos pensada pero muy raspadita para elegir. Tomamos Pardas Collita Roja 08 y Cava Mont Ferrant Berta.
El ambiente del restaurante(en las mesas de la entrada) me pareció frio(no tiene que ver el diseño) y el servicio correcto. Es posible que esté mejor en comidas con ese menú que tiene.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar