Ordago a la mayor.

Venimos con la idea clara de probar ese menú degustación que ha cambiado sustancialmente desde mi última visita.
Antes de nada, sin echar siquiera un vistazo a su carta de vinos, pedimos un cava y ante su oferta, y como ya los conocemos todos, nos decantamos por un Agusti Torello que sé perfectamente que nos va a acompañar estupendamente durante toda la cena. Es un cava con una relación calidad-precio muy buena y que sin ser nada sobresaliente, tiene un agradable beber.
Dos estupendos panes que no son excesivamente necesarios para nuestro menú pero uno no sabe vivir sin pan.
Comenzamos con el aperitivo, consistente en Sushi de salmón y Dim sum de gambón. Muy bonita presentación con una pinzas de madera que hacen más sencillo degustarlo. Ambos muy ricos y sabrosos.
Cangrejo real, caviar cítrico y remolacha. Estupenda la carne del cangrejo, ese toque cítrico le da un plus añadido. La hoja verde, que yo, ignorante de mi, retiro, tiene un sabor a pura ostra. Al darse cuenta en cocina, vuelven a traernos dos expresamente para que las probemos. Y realmente sabe a ostra. Sin duda alguna. Al comentarle a Angel que yo creía haberlo probado ya, me dice que no, que lo que yo había probado era otra cosa que viene en el plato siguiente.
Steek Sambal. Se presenta en una especie de cuenco de cristal transparente, acompañado de unas hierbas que le dan un toque marino al plato. Una de ellas, ahora la recuerdo, es la que tiene un sabor a puro… caracolillo? Percebe?. A mar desde luego que sí. No es precisamente el steek al que estamos acostumbrados pero resulta muy agradable y me parece una propuesta acertada.
Nos acerca también unas pequeñas tostas de pan por si queremos untarlo. Yo prefiero degustarlo "a pelo".
En el plato aparece una sal especial y una pequeña guindilla que es opcional. Cada uno ha hecho lo que le ha parecido. Yo la he echado prácticamente toda y me ha gustado el resultado.
Lecheritas teriyaki, quesos de las garmillas, brotes verdes y tomate. Podíamos casi considerar este plato como una estupenda ensalada. Plato fresco, refrescante. Los tomates muy sabrosos. Quizás el queso tenga demasiado poder. Pero como siempre hablamos de gustos personales
Pollo de bresse, maíz crujiente y aguacate. Para mi y mi compi, el plato menos sorprendente del menú. A mi, curiosamente, me ha recordado a un puré de garbanzos que comía siendo niño y que llevaba pollo añadido. A veces digo unas cosas......
Si algo me gusta a mi es el atún, creo que cocinado de cualquier manera. Lo he dicho, lo digo y lo diré. Me encanta. En este caso, nos cambian la merluza del menú por este plato mucho más arriesgado. No todo el mundo es amigo de las cosas “sin hacer” pero el resultado me ha encantado. Shabu-shabu de atún rojo.
Lo presentan acompañado de un caldo donde terminas de “rematar” el atún. El producto es excepcional. Y al terminar, Angel me ha dicho que me beba el caldo y ciertamente estaba cojonudo. Unas pinzas permiten comerlo y llevarlo al caldo sin tener que complicarte la vida. Unas setas le dan "otro" toque diferente.
Mi compi, es de esas personas así que gustosamente termino lo que ella no ha sido capaz.
Rabo de wagyu, mostaza, pasta wantu, verduritas, esféricos lácteos y cúrcuma. Este ha sido sin duda el plato con más sabor de toda la parte salada del menú. Potente, muy potente. Sabores muy marcados y potente jugo de carne.
Pasamos al apartado dulce. Sabemos lo que nos espera y yo le comento a la amable camarera si puede cambiar el orden pero que se lo comente a Javier, que si él piensa que no, que lo deje tan cual.
Pues tiene ya su idea y allí que nos aparece un plato que ya he tenido la suerte de probar y que también ha probado gente que ha ido conmigo al local y que todos, absolutamente todos, destacan sobremanera. Los Quesos de Cantabria en texturas.
Una copa de una espuma de queso acompañada de aceite y pan crujiente. Esto está rico, más que rico, riquísimo. Puro vicio, pura delicia. Un plato que le comento no se le ocurra quitar jamás de la carta. Desde luego que forma parte de mis “postres para el recuerdo”.
De segundo nos “tocaba” algo de chocolate pero han decidido cambiarlo y me alegro. El menú es consistente. Más tratándose de cenar. Y ahora meternos un postre demasiado contundente sería ya demasiado. Así que nos sacan Leche de coco, melocotón y mandarina. De nuevo un plato fresco, muy fresco, ligero y con mucho sabor. Sobresale la mandarina que además te traen en una jarrita para que añadas a tu gusto.
Para acompañar los postres hemos bebido un par de copitas de Sauternes, que por cierto han tenido el detalle de no cobrarnos. Es un vino que ha maridado perfectamente con ambos postres pero que parecía hecho para el primero.
Salimos a esa agradable terraza a tomarnos un par de cortaos que por cierto están de rechupete y allí nos “cascamos” una larga charla con los protagonistas de la noche. Con Angel y Javier, con los que hablamos de la situación actual, del futuro, de ideas y de que quieren ser ellos mismos, quieren ser El Sambal y tener su propia identidad.
Con este menú, que me parece una apuesta valiente, un órdago a la grande, creo que lo van a conseguir.
Al salir, le comento a mi acompañante que a mi realmente lo que más me marca es la sensación con la que salgo de un restaurante y hoy, nuevamente, salgo con alegría y con el pleno convencimiento de que aquí vuelvo. Eso es lo que cuenta.
Para ver fotos: http://gastiondo.blogspot.com.es/

  1. #1

    Jeronimo

    Vamos que prácticamente un menú oriental.
    Lo que no entiendo a que te refieres es con eso de "una pinzas de madera que hacen más sencillo degustarlo"
    Que diferencia hay entre el rabo de la vaca nipona y el de la vasca?

  2. #2

    Jeronimo

    Por cierto que veo que te vas haciendo un hombre de mundo y estás abandonando los vinillos esos vascos, y te vas pasando a los exquisitos espumosos catalanes.

  3. #3

    Gastiola

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Bueno, acepto pulpo como animal de compañía. Te hacen más sencillo cogerlo para degustarlo. ¿Contento?. En cuanto a la diferencia entre rabos, al parecer y según las estadísticas, la diferencia va en cuestión de tamaños. Aunque yo igual soy un poco "nipón". :-)

  4. #4

    Gastiola

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Por tu culpa, que me lías y ahora ya no sé muy bien si lo que bebo es catalán, vasco, de Portu......

  5. #5

    Jeronimo

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Te mando un truquillo para la proxima

  6. #6

    Joan Thomas

    Apetecible menú con matices orientales, menos el pollo que es "french" y que solo está muy rico ;-)))

    Ese postre de Quesos de Cantabria en texturas, por lo que dices tiene que estar sublime.

    Vaya detalle, lo de las copas de Sauternes.

    Oye que es eso del pulpo como animal de compañia ?

    A seguir disfrutando

    Un abrazo

    Joan

  7. #7

    Gastiola

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    Lo del pulpo es una frase que creo que escuché en un anuncio de la TV y que viene a querer decir que le das la razón al otro aunque sepas que no la tiene. :-)

  8. #8

    Miguelbc

    Veo que Angel y Javi te han tratado de cojones!!! Ahora, poco has avisado para pagarte unas tonicas!!!

    Tengo pendiente visitarlos, no se si podre ir el dia 20 de comida (21 Azurmendi), porque ya luego cojo el petate de vacaciones y cuando vuelvo ya han cerrado hasta el año que viene (por lo que me han comentado).

  9. #9

    Gastiola

    en respuesta a Miguelbc
    Ver mensaje de Miguelbc

    Caballero.... no iba vd a llamarme para tomar algo? Pinchazo en la moto? :-)

  10. #10

    Miguelbc

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Lleguesobrels 20:00 a Noja y me fui derecho a casa. Habra que posponerlo!

  11. #11

    Alberto.Freire

    Pero ya estás volviendo a las costumbres de los vinos dulces para terminar las comidas??? Poco te ha durado el miedo en el cuerpo ... ;-)

  12. #12

    Joseangel

    Últimamente hay tal "boom" de platos de influencia asiática en la oferta hostelera que uno llega a pensar que quizás andas escasos de ideas. No tengo nada contra la cocina oriental, pero me parece que está teniendo un exceso de protagonismo.

    Este Sambal me queda todavía como asignatura pendiente en territorio cántabro. A ver el próximo año.

  13. #13

    Gastiola

    en respuesta a Alberto.Freire
    Ver mensaje de Alberto.Freire

    Copa pequeñita y mucho tiempo entre lo bebido y lo "conducido". :-)

  14. #14

    Gastiola

    en respuesta a Joseangel
    Ver mensaje de Joseangel

    Totalmente de acuerdo contigo (sin que sirva de precedente). Pues tienes que ir completando Cantabria pero no te olvides de tu provincia limítrofe y no me refiero a Burgos.

  15. #15

    Joseangel

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Es verdad, me falta mucho por visitar en Navarra, y eso que Rosa es de la Sakana. Poliki, poliki.

  16. #16

    Joseangel

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Pues tienes razón (sin que sirva de precedente), me falta mucho de visitar en Navarra, y eso que Rosa es de la Sakana. Poliki, poliki.

  17. #17

    Jotayb

    Hola compi, al igual que comenta Josean, éste lo tengo pendiente desde hace tiempo y no encuentro el momento. La verdad que todo tiene muy buena pinta pero veo quizá demasiada influencia asiática en el conjunto del menú. Cuando vaya ya te contaré ;-)

    No queda nada para volver a vernos bribón :-))

    Por cierto, zorionak por el primer añito de ese pedazo de blog que día a día te curras.

    Un abrazote.

  18. #18

    Gastiola

    en respuesta a Jotayb
    Ver mensaje de Jotayb

    Gracias Juanjo. Un pequeño parón por "imperativo legal" pero en breve volveremos a la carga. Un abrazo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar