Sencillamente excelente

Pendiente de comentar desde mediados de septiembre. Se acababa el verano, se acababa lo bueno… Pero antes había que darse algún pequeño homenaje (uno más) Y, aprovechando que disponía de uno de los famosos cupones de comida (99 euros/2 pax) para comer en un restaurante con estrella Michelín, a coger la autovía a Huesca y allá que nos plantamos en el restaurante objeto del presente comentario.

Localización y entorno: El sitio es bastante fácil de encontrar. Muy cercano al centro/centro de Huesca (Diputación Provincial). Desde allí se llega en 5/7 minutos andando.

El entorno exterior no presenta mayor encanto, hasta que se llega a la puerta de entrada. Y ahí cambia ya radicalmente la cosa: un portalón de madera labrada magnífico, sencillamente extraordinario. El mismo nos da paso al interior del restaurante. La entrada tiene un pequeño recibidor y, de allí, se pasa a uno de los tres enclaves o espacios que tiene el restaurante: uno, en la parte alta -que no ví-, otro muy cercano al recibidor -un saloncito con 6 mesas para unas 24 pax, en el cual me ubicaron- y otro situado a la izquierda del recibidor y al lado de la cocina, en el que hay una mesa para 8 o 10 pax, ideal para una comida/cena familiar o de amigos.

En cuanto al salón en el que nos ubicaron la verdad es que es bastante difícil de definir, toques modernistas (las sillas, muy bonitas, con el respaldo en color dorado), toques naïf, (los cuadros), toques clásicos (las mesas, los techos -con vigas de madera- y el suelo). Un poco de todo para un ambiente extremadamente agradable, cálido. Muy, muy bonito. Y limpísimo.

El vajillerío -blanco, de muy variado y elegante diseño- y la mantelería se resume en una sola palabra: excelente. Manteles (y servilletas) blancos, de muy buen hilo con el bordado con el nombre del restaurante. Buenas copas y vasos de agua de color rojo que aportan un nuevo toque “chic” al conjunto de la mesa. A ello se unía que en un lado de la misma había un pequeño jarroncito adornado con albahaca fresca que resultó de lo más agradable.

Servicio y servicio del vino: Aunque en un primer instante nos tuvieron esperando dos o tres minutos, con posterioridad la cosa funcionó como un reloj. Muy profesionales, perfecta explicación de los platos y un muy buen servicio. Excelente la transición entre plato y plato: sin prisas y sin pausas. Servicio del agua (lunares) y del vino muy bueno. Varios vinos a elegir en menú (preferentemente aragoneses -y, en particular, del somontano-), entre los que destacaba, a mi juicio, el gran vos 2004, que fue el que pedí y que luego, por cierto, dejaron de ofrecer en las demás mesas (esto me lo sopló mi mujer).

El vino llegó un pelín caliente. Sin problemas: de inmediato una rápida cubitera (muy elegante) con hielo para que el vino estuviera en su justo punto. Perfecto el servicio del vino, que se prolongó a lo largo de toda la comida, pues no nos servimos ni una sola vez (siempre lo hizo alguien del restaurante). El vino resultó más que correcto.

Comida: Evidentemente, al ir al menú del cupón adquirido, no hubo posibilidad de mirar la carta, aunque muchos de los platos que figuraban en esta última nos los sirvieron en el menú. Y ahí empezó una comida memorable.

De primero: los aperitivos. Abundantes y variados. Presentados sobre un plato de cerámica verde, contaba con: dados de quesos con membrillo; gazpacho de fresa; bacalao en brandada recubierto de pepitas de sésamo; y dos fritos (gambita y bolita -creo recordar- de queso) presentados en su propia freidora (una muy pequeñita). Todo muy rico; empezábamos bien.

En eso que esperando el primer plato aparecen los panes, lo cual suelo comentar lo último, pero que en este caso merece una excepción, por ser, sin lugar a dudas, la mejor presentación y selección de panes que he visto nunca. Presentación: sobre un plato cuyas patas eran, a su vez, tres tenedores (genial). Los panes: de tomate, de pesto (fantástico), rústico, de queso, con aceitunas.. todos diferentes, todos de diversas formas… buff, extraordinario.

El primer plato: Ensalada de tomate rosa de Barbastro con secallons. El tomate en su punto óptimo, tres buenos trozos. Muy sencillo, pero refrescante y bien aliñado con un magnífico aceite.

El segundo: langostino -de buen tamaño- braseado al oporto y recubierto con pasta filo. Acompañado en su parte superior de una gamba roja marinada. Sensacional.

El tercero: Corvina asada. Excelente producto; excelente cocción. Otra ración generosa. Materia al poder, bien trabajada.

El último plato: solomillo de potro y minihamburguesa de potro acompañado de galleta de queso. Mejor lo segundo que lo primero, siendo el nivel del solomillo lo único que puedo decir que no estuvo a la altura de la comida ¿exceso de cocción, quizá?

Y después vinieron los postres, también a un nivel muy alto: Una bola de chocolate con sabor a colacao acompañado de una galleta de chocolate. Y, junto a ello, varios trocitos de melón infiltrado con mojito y un sorbete de esto último. Bien combinado todo. Gran equilibrio de sabores.

Y a pesar de insistir en que no queríamos cafés -también incluidos en el menú-, pues nos sacaron los petis fours: presentados en una caja de ebanistería, con diferentes aperturas y en el que se albergaban unas gominolas de fresa, unas trufas con coco, unos daditos de torrija y dos minizumos de naranja.

En fin, qué más contar: pues poco, sólo repetir el precio 50 euros/pax. Para una comida muy bien trabajada, abundante y de gran calidad. Si luego te vas a tomar un par de GT (de los buenos) a la plaza principal en la terraza de otro buen restaurante de Huesca (Lillas Pastia), pues por poco más de 60 euros un disfrute de los buenos…

Una auténtica delicia …. y una pregunta en el aire ¿para cuándo la segunda estrella a este restaurante?

Pd. Para los amigos de lo dulce: No os vayáis de Huesca sin probar el Pastel Ruso de la Pastelería Ascaso y la trenza de Almudevar.

  1. #1

    G-M.

    Hace como 8-10 años que no voy, pero en su día me impactó.
    No había por aquel entonces ni un restaurante en Zaragoza que siquiera se le acercara...

  2. #2

    Fer B.

    Excelente comentario, como de costumbre, y muchas gracias por ampliar detalles para una incursión por la zona como lo del pastel ruso.

    Saludos!

  3. #3

    Davinci2

    Como comentan los compañeros excelente comentario. ¿ cual eta el precio del menú y q incluía?

    Salut!!!

  4. #4

    Joaquin1965

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Cierto... Ahora la cosa ya va más pareja, pero aun así éste bueno, bueno y, posiblemente, con la mejor RCP.

    Abrazo

  5. #5

    Joaquin1965

    en respuesta a Fer B.
    Ver mensaje de Fer B.

    Agradecido, Maestro Fer. El Ruso una delicatessen (por cierto, tb. tenemos está pastelería en Zaragoza). La trenza, para postre o para un buen desayuno... buffff.

    Un saludote!!

  6. #6

    Joaquin1965

    en respuesta a Davinci2
    Ver mensaje de Davinci2

    Gracias!!

    Pues del menú que yo compré, lo que he descrito por 50 euros.

    No miré la carta (en el restaurante), pero creo recordar (porque tenían la carta en la pared de la entrada del restaurante) que tenían una opción muy similar a la que yo me tomé creo recordar que por un idéntico precio (euro arriba/abajo).

  7. #7

    G-M.

    en respuesta a Joaquin1965
    Ver mensaje de Joaquin1965

    Visto el precio que anotas, querido Joaquín, te diré que diría yo que era más caro hace 10 años (y hablo sin tener en cuenta el IPC acumulado, no)

  8. #8

    Gastiola

    Yo al pan le doy la importancia que tiene. Un buen pan puede mejorar una comida y un mal pan puede estropearla. Excelente comentario Joaquín.

  9. #9

    oscar4435

    Con lo que me gustan a mi los pasteles rusos.

  10. #10

    Joaquin1965

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Bien dices Maestro Gastiola. Gracias mil!!

  11. #11

    Joaquin1965

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    Tengo yo una amiga que se los come de dos en dos (y de los grandes).. Eso sí, la dieta le preocupa poco :-).

    Uno de los postres más finos que conozco.

  12. #12

    Gastiola

    en respuesta a Joaquin1965
    Ver mensaje de Joaquin1965

    Aprendiz y de los malos. jajajajaja. Un saludo.

  13. #13

    Joseangel

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Me suena que en aquellos años La Hontina prometía mucho ¿no? Bueno, si los maños decís que no a callarse toca.

  14. #14

    Joseangel

    Como siempre, un disfrute leerte. Mientras lo hacía me has traído recuerdos de hace 10 años, cuando con una pareja de amigos nos presentamos en Huesca un fin de semana invernal, en pleno temporal de nieve que aconsejaba quedarse en casa. Lo pasamos de maravilla, haciendo doblete restaurantil: Las Torres (cena del sábado) y Lillas Pastia (comida del domingo). No recuerdo lo que comimos, salvo que todo estaba muy bueno, pero sí los vinos: Marboré en el primero y Gran Vos en el segundo. Entonces me encantaban los vinos del Somontano, que la verdad he dejado un poco olvidados estos últimos años. Quizas ha llegado el momento de volver a repetir la experiencia

  15. #15

    JoseRuiz

    en respuesta a Joseangel
    Ver mensaje de Joseangel

    También yo tengo un tanto olvidados a los vinos del Somontano. Tengo un buen recuerdo de los dos que mencionas junto con El Merlot Merlot de Enate, El Castillo de Monesma...

  16. #16

    G-M.

    en respuesta a Joseangel
    Ver mensaje de Joseangel

    Pues yo ya me fui de Zaragoza :-( justo en esa época, pero me temo que no llegó a nada.

    Esa era la época de La Matilde, El Gayarre, La Lobera, Los Borrachos, Gurrea, Cachirulo...

    Huesca siempre nos superó. En esos ños pegaba siempre La Venta del Sotón, el Lillas Pastia, y Las Torres por ejemplo

    Nos daban sopas con honda

  17. #17

    Joaquin1965

    en respuesta a Joseangel
    Ver mensaje de Joseangel

    Qué bien elegiste!!. Por cierto, despues de comer te mando un privado para comentarte una cosa.

    Abrazo

  18. #18

    Joaquin1965

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Cierto. Por aquellos tiempos en cocina de autor nos pegaban una "soba" de las buenas... Ahora ya menos (con el bal d'onsera, novodabo...) pero aun así, siguen defendiéndose muy bien, los ladrones de ellos.

  19. #19

    Joaquin1965

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Buenas Jose!!.

    Es lógico lo que dices. Los Somontano entraron muy fuerte pero, manteniéndose aún unos cuantos, el empujón que han metido en Aragón las garnachas de campo de borja (EMHO, el buen veraton, el enorme aquilon -buff... abrir en desayuno, consumir en cena-, el alto moncayo -como mike tyson pero en vino-, el elegantísimo fagus ...) los han ido arrinconando un tanto (o un mucho).

    En todo caso, y aunque imagino que los habrás probado, cualquiera de los anteriores es magnífico. Y de somontano, ahí va una garnacha a relativo buen precio (sobre 18 e.) que quizá te interese: secastilla. Si te interesa la Syrah, de somontano prueba el Enate Syrah-Shiraz (sobre 18/19 euros).

    un saludo.

  20. #20

    Hambrebuena

    Pues porque me pilla un poco lejos... pero bueno es saberlo!

    Muchas gracias por compartir tan estupendo y pormenorizado comentario. Me lo apunto!

    Saludos!

    Ada

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar