Vuelo de altura

Después de la última visita a este restaurante a finales de agosto y del rotundo éxito, con posterioridad había intentado volver en otras dos ocasiones, ambas en fin de semana, y me quedé con las ganas ya que estaban completos.
Para evitar una tercera negativa, me decidí a ir entre semana, un miércoles concretamente, y en esta ocasión sí que había hueco.
Precioso día soleado del mes de noviembre, ideal para disfrutar del entorno que rodea el restaurante, paisaje idílico que a estas alturas mezcla ya el verdor característico de la zona con los colores ocres de otoño.
Como curiosidad, al llegar a la entrada del restaurante, en el exterior del local, nos encontramos al chef Ignacio Solana delante de una cámara grabando la preparación de uno de sus platos para la televisión. Saludamos discretamente y accedemos al interior.

Llegamos los primeros al comedor, el personal nos da la bienvenida amablemente y nos acomodan en una mesa redonda, muy amplia, bien vestida con mantel de tela, copas Schott Zwiesel, preciosos cubiertos y vajilla.
Una vez Ignacio termina de grabar, se persona en nuestra mesa y nos da también la bienvenida. Nos recuerda de la anterior ocasión en la que estuvimos. Entre varios temas, nos cuenta su última hazaña culinaria: ha estado cocinando en un avión, durante el vuelo que va desde Barcelona a Santander. ¡Curiosa iniciativa! A raíz de lo anterior, los periodistas que han realizado el seguimiento del evento venían hoy a comer al Solana. Iban a ocupar dos mesas grandes, 20-25 periodistas aproximadamente, y para agasajarles les había preparado un menú especial llamado “Flying Chefs”. Nos ofrece la posibilidad de degustarlo también a nosotros y tras echar un vistazo a su composición, vemos que tiene una pinta estupenda. Confeccionado a base de productos de temporada, nos decidimos a probarlo.
Se trata de un menú compuesto por 3 aperitivos, 5 platos y un postre, con un maridaje de 3 vinos, por un precio de 62 € (sin Iva).

El menú fue el siguiente:

***“Aperitivos de mi madre”:

*Refresco de tomate de temporada con naranja: presentado en una réplica “mini” de una botella de Coca-Cola en formato antiguo, con una pajita color negro. Original presentación que te arranca una sonrisa. El contenido refrescante y verdaderamente rico. (Ver foto).

* Nuestra croqueta de bacalao: sutil rebozado crujiente por fuera, cremoso relleno por dentro, deliciosa.

*Alcachofa a la plancha “sin nada”. Eso es lo que era, una alcachofa sin más, aplastada de tal forma que quedaba abierta en forma de flor, pasada a la plancha con sal. Sencilla y espectacular. El sabor de la alcachofa en su máxima expresión, sin aderezos, sin nada pero con todo su sabor. Brutal.

***“Mi aperitivo”- Royal de foie con base de avellana:
Una base de crema de avellana sobre la que se asienta un penacho de espuma de foie. Se comía con cuchara, al mezclar los dos ingredientes en la boca el resultado era exquisito. Sabor potente del foie que junto con el de la avellana se veía potenciado.

***“Entrada del mar”- Fideuá de chipirón de guadaña, sus tintas, ali-oli y aire de agua de mar:
Presentación original ya comentada en anteriores ocasiones (una botella tumbada seccionada por la mitad de forma transversal). Este plato lo probamos en nuestra anterior visita y de nuevo se nos volvieron a saltar las lágrimas. El fideuá al dente, sabor intenso a tinta con toque de ali-oli, txipirón exquisito. Todo mezclado hay que sentirlo. Para mí presentación y sabor de 10.

***“Entrada de la montaña”- Boletus, pichón, huevo:
Bonita presentación, dos huevos de codorniz, láminas de pichón muy poco hechas y boletus, todo tapado con una lámina fina de apio-nabo y queso rallado. Mezcla de sabores y texturas. Los huevos explotaban, el boletus te embargaba de sabor, el pichón le daba el toque, a mí me encantó.

***“El pescado”- Merluza de anzuelo de la costa de Laredo al pil-pil de sus propias raspas:
Exquisita, carne blanca, jugosa, en su punto de cocción. El pil pil, meloso, con un punto de sal que quitaba el hipo. Disfrute total de la merluza y eso que no es mi pescado favorito. Un plato del que no se espera mucho comparándolo con el resto pero que estuvo a su altura. (Ver foto).
Mi acompañante, pidió cambiar este plato por otro, y no pusieron ningún problema. Eligió “Tartar de salmón rojo de Alaska con aguacate y helado de hinojo-pepino”: plato ya explicado en anteriores comentarios, tuvo el mismo nivel que la anterior ocasión que estuvimos.

***“La carne…desde el mar”- A modo de chuletón, ventresca de atún rojo a la piedra de sal “in situ”:
Al llegar el plato, aparentemente la pieza de ventresca se asemeja a un trozo de carne marcada por la parrilla. En boca sin duda que es ventresca, jugosa, con muchísimo sabor a pescado y parrilla. Exquisita. Un plato que se hace en cocina pero que se termina delante del comensal en una especie de parrilla de carbón vegetal confeccionado a base de especias, huevo para ligarlo, y varios ingredientes más. Lo curioso es que se podía coger el atún y hacerlo al gusto en la citada parrilla de carbón como si de un chuletón se tratase. Muy divertido y sabroso.

***“Huevo frito de corral”:
Estupenda presentación, espuma de coco sobre una base helada que desconozco de qué estaba hecha, y coronando todo, una yemita de huevo dorada hecha con mango. Juego de apariencia con exquisita mezcla de sabores. Un postre para mí de mucho nivel. (Ver foto).

En cuanto al maridaje, estaba compuesto por 3 vinos de Cantabria. Apuestan por la zona tanto en alimentos como en los vinos.

1-Lancina (Vino de la Tierra Costa de Cantabria) Albariño/Riesling/Godello. Vino blanco. Me gustó mucho, de aroma y sabor suave.
2-Yenda Spicata (Vino de la Tierra de Costa Cantabria) Riesling/Godello. Vino blanco. Muy aromático, con toque claro a hierbabuena. Me resultó original y me gustó.
3-Lusía (Vino de la Tierra de Liébana) Mencía: Vino tinto. No sabría describirlo…vino sabroso, color intenso.

Los panes del menú fueron las 3 variedades que presentan en la degustación de panes cuando se pide carta: de cebolla, artesano y torta de aceite en tamaño “mini”. El pan artesano sigue siendo mi favorito, delicioso, y la torta también de lo más delicioso que he probado en cuanto a pan.

Café solo muy rico y una infusión. Nos trajeron para acompañarlos una gominola de Gin Tonic y un chupito de mango y chocolate blanco. Los habíamos probado en nuestra anterior visita y estaban ricos ricos tal y como los recordábamos.

En esta segunda visita, haré especial mención al equipo de sala. Pese a ser miércoles, la sala acabó llenándose completamente. Supieron mantener el ritmo y las formas conforme se iba llenando el restaurante, no nos desatendieron en ningún momento, no faltó vino en ninguna de las copas durante el maridaje. No escatimaron explicaciones en cuanto a la composición de cada plato y en cuanto a lo característico de cada uno de los vinos. Para mí perfecto.

Todo lo descrito ascendió a 135 €. Estupenda RCP de nuevo. De nuevo calidad, elaboración, presentación, que genera en el comensal sorpresa, emoción, disfrute de cada plato. No se detectan altibajos y todo ello trabajando con el producto de temporada de la propia tierra.
Esta vez no podemos despedirnos de Ignacio…allí lo dejamos, metido en su cocina, trabajando duro junto con su equipo. Su cocina que no pierde el norte, sabe de dónde viene y hacia dónde se dirige…el tiempo dirá hasta dónde puede llegar aunque sospecho que va a ser muy muy lejos.
Yo salgo de nuevo con una sensación completa, me acerco al mirador, observo el valle, ensancho el pecho y cojo aire… y sin todavía haberme marchado, mi cabeza ya está pensando cuándo volver.

  • Huevo frito de corral

    Huevo frito de corral

  • Merluza al pil pil

    Merluza al pil pil

  • Refresco de tomate con naranja en Coca Cola mini y croqueta de bacalao

    Refresco de tomate con naranja en Coca Cola mini y croqueta de bacalao

  1. #1

    Gastiola

    Uno de mis "platos para el recuerdo" es sin duda la merluza de Solana. Espectacular.
    Aunque el resto no se queda demasiado rezagado, la verdad.
    Pues te cuidas tú mal, caballero. Y tienes un muy "mal" gusto.
    Pues desde luego que es un sitio al que no da ninguna pereza volver y volver.
    Un saludo.

  2. #2

    Jotayb

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Hola Jon, tú si que has sido madrugador...yo sabes que me suelo poner con el tema por la noche.
    Por cierto, he estado comiendo en Porrue este pasado viernes...y he probado el chuletón, esta vez he sido más rápido que tú ;-). Ya leerás el comentario ¿vale?
    Un saludo.

  3. #3

    Bouquet55

    Buenos, veo que cumpliste y los platos eso si detallados, detallados y bien.
    A mi se me da mejor hablar que escribir, el ingrediente que se me olvido en los boletus ya lo pusiste, pichon y eso que nunca lo habia probado de ninguna manera jajajaja gracias.
    Al final si no se pone nada por el medio, repetire el miercoles 13 intentare probar algun plato nuevo, pero la verdad esta dificil. cada vez mas, bueno lo intentare.
    Saludos

  4. #4

    Jotayb

    en respuesta a Bouquet55
    Ver mensaje de Bouquet55

    Hola compañero, ya nos contarás qué tal el miércoles, seguro que Ignacio te pone en el plato alguna cosa diferente.
    Un saludo

  5. #5

    Joan Thomas

    Pero que muy bien !!! Vaya homenaje. A ver si en mi próximo viaje a Cantabria, que no se cuando será... me doy el gustazo de visitarlo, lo tengo desde luego previsto en mi agenda.

    Un saludo

    Joan

  6. #6

    Jotayb

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    Hola Joan, si vienes para el norte no te lo puedes perder. Totalmente recomendable.
    Un saludo compañero.
    Juanjo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar