Una de mis mejores experiencias gastronómicas

Cuando uno va a un gran restaurante y tiene una experiencia que, siendo buena, no acaba de ser lo que espera, hay 2 opciones: poner una cruz al restaurante o intentar quitarse el mal sabor de boca en otra ocasión.
En mi caso y después de que buenos amigos me dijesen que lo intentase de nuevo, decidimos probar suerte en Casa Solla en una noche muy fría.
En esta ocasión la compañía era estupenda así que el primer caso estaba dado.

Llegamos al restaurante y, en la entrada ya nos reciben para preguntarnos si queremos tomar un aperitivo en la zona habilitada para ello o vamos directamente a la mesa. A pesar de estar muy agradable el sitio, con fuego incluido, decidimos pasar ya al salón.
El salón es amplio, con buena separación entre mesas, muy bien vestidas éstas.

Al momento aparece Pepe Solla para saludarnos (conoce a nuestros acompañantes) y después de que nos entregue las cartas ya le decimos directamente que "venimos a que nos dé lo que quiera de comida". Cuando se está en un restaurante de confianza esto suele funcionar muy bien y, a la postre, así fue.

Paso ya a relataros el festín porque me llevará un ratillo:

- Los aperitivos: bloody mary, camarones crujientes, aceituna rellena y sardinillas añejas. Una muy buena forma de empezar.

- Pan con Aceite. Unas hojas de pan con sésamo en los que hay que untar aceite solidificado. Sabor intenso, muy agradable.

- El huevo que no es. Aparece un huevo abierto por uno de los extremos al que se le ha añadido algo dentro que no consigo descifrar pero que simulan la clara y la yema del huevo. Muy rico.

- Croqueta cremosa de jamón ibérico. Nos traen un mini-plato hondo con una crema que sabe como las mejores croquetas. Nada que ver en la presentación pero una auténtica croqueta en el sabor.

- Berberechos al natural. Esto fue una petición de nuestros acompañantes, que opinan que probablemente los mejores mariscos degustados por ellos hayan sido en este restaurante (y mira que han comido marisco!!) aunque no es lo habitual pedir marisco. Los berberechos buenos de calibre y con un sabor a mar brutal.

- Nuestra fajita de nabo y navaja. Nos presentan la navaja, el nabo y unos brotes sobre una oblea que hay que enrollar y comer a modo de fajita. Pleno de sabor.

- Ensalada de angulas y almejas. Se presentan un par de almejas ya sin concha acompañadas de las angulas. Más sabores puros. Cómo estamos disfrutando!

- 3 formas de cocinar un jurel. Aparecen con una especie de "cajitas" que abren al llegar a la mesa. Empieza a salir humo porque hay unas pequeñas brasas debajo. Se trata del mismo lomo de un jurel que se ha dividido en 3 trozos y cada uno se ha preparado de una manera distinta: uno marinado, otro marcado en la plancha y otro cocinado directamente al fuego, todos ellos ahumados finalmente. Simplemente espectacular.

- Pulpo estofado y berzas a la gallega. Un par de trozos de pulpo cocinado directamente en una olla sin agua, sólo con el jugo del pulpo y acompañado de berza gallega. Muy bueno.

- Morro de cerdo guisado con puerros. Presentado en una piedra muy original, aparece el morro con todo su sabor acompañado con una crema de puerros y unas pequeñas endivias.

- Huevo de otoño (falsa trufa). Nos presentan algo que parece una trufa acompañado de un níscalo y algo más que no recuerdo. Lo que sí recuerdo es el sabor del conjunto, magnífico.

- San Martiño, cebollitas rellenas, bulbos de acelgas y clorofila. Un buen trozo de este pescado que se deshacía perfectamente en sus lascas y estaba perfecto de punto.

- Bacalao como una sopa miso. Un caldito en palabras del propio Pepe "que sea reconstituyente para que podamos continuar". Estupendo caldo.

- Bocata de pepito de vaca. Con otra presentación única, nos ponen una especie de bola de pan casero rellena de un tartar de ternera. Qué original!

- Perdiz-filloa y caldo de cazadora. Trozos de perdiz envueltos en una auténtica filloa que hay que coger con las manos y mojar en el caldo. Se me acaban los calificativos.

- Selección de quesos. Cuatro quesos para probar a cada cual mejor: tetilla, queso azul gallego y un par más que no recuerdo.

- Piña colada y gominolas. Empezamos con los postres. 2 mini-bocados cuya apariencia no tiene nada que ver con el título pero con sabor exactamente a eso.

- Leche cuajada, queimada y manzana. Un vasito con pequeños trozos de manzana, leche cuajada y todo ello regado con queimada muy ligera.

- Paisaje de otoño. Postre variado con turrón (hecho en la casa, por supuesto), almendras, trufa ... Otro buen postre.

- Soufflé tradicional de Solla. El soufflé de Solla es un auténtico clásico que mejora día a día.

- Los chocolates. Chocolates variados en presentaciones, texturas y sabores. Aquí tengo que admitir que dejamos una parte aunque es lo primero que dejamos.

Este gran menú había que acompañarlo de buenos vinos así que la selección fue ésta:

- Leirana 2009
- Clos de la Coulée de Serrant 2000
- Quinta da Muradella Berrande 2008
- La Bota de Pedro Ximénez 25 (Bota "No").

Todos los vinos a una grandísima altura, acompañando el menú perfectamente.

El servicio atento en todo momento y presto a cumplir nuestras peticiones. El propio Pepe muy presente durante toda la velada.

Me gustaría destacar las presentaciones de los platos, todas distintas, todas originales y todas muy adecuadas al plato que era.

En cuanto al precio, no lo pondré porque fuimos invitados a algunas cosas pero decir que la RCP es muy buena aún pagando lo que cuesta teniendo en cuenta la calidad del producto y las magníficas elaboraciones.

Finalmente, sólo puedo decir que es una de las mejores experiencias gastronómicas de las que he disfrutado. Si esto sigue así no está lejos precisamente la segunda estrella.

  • Bocata de pepito de vaca

    Bocata de pepito de vaca

  • Morro de cerdo guisado con puerros

    Morro de cerdo guisado con puerros

  • 3 formas de cocinar un jurel

    3 formas de cocinar un jurel

  1. #1

    Joseangel

    Envidia de la mala es la que me provocan crónicas restauranteras como ésta. En Galicia tenéis todo lo necesario para que un aficionado a la mesa y el vino sea feliz. A ver si en 2014 me acerco. Un saludo Alberto.

  2. #2

    Alberto.Freire

    en respuesta a Joseangel
    Ver mensaje de Joseangel

    Por lo que me cuentan han estado convenciéndote para que vengas, no?? ;-)
    Saludos!!

  3. #3

    Kintiman

    Pues nada nene, tremendo homenaje y como ya se quién te acompañaba, inmejorable compañía.
    Y el Josean con lo buen amante de los vinos gallegos que es, seguro que se te presenta por allí fijo, pero primero le toca cocido montañés donde tu y yo sabemos ;-)
    Yo también intentaré volver, aunque va a estar la cosa muy dificil.

  4. #4

    Gastiola

    Aquí mucho hablamos de los demás pero nos cuidamos estupendamente. Como bien te dicen estos dos, menudo homenaje y menuda envidia. Lo comenté yo el otro día que en algunos restaurantes lo mejor es decirles eso de "dame de comer" y comerás inmejorablemente. Un saludo Alberto.

  5. #5

    Joan Thomas

    Felicidades por la experiencia. Vaya festin !! En cuanto tenga la oportunidad de volver a Galicia, lo visito.

    Un saludo
    Joan

  6. #6

    Alberto.Freire

    en respuesta a Kintiman
    Ver mensaje de Kintiman

    No te preocupes, si no vienes tú intentaré ir yo en breve.
    Tú tienes un poco más de información que el resto, así no vale.
    Saludos!

  7. #7

    Alberto.Freire

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Yo no me puedo quejar, la verdad ;-)
    Saludos!!

  8. #8

    Alberto.Freire

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    Muchas gracias!!
    Anímate que no te va a defraudar.
    Saludos!!

  9. #9

    Jotayb

    IMPRESIONANTE!!!!
    Vaya cantidad de platos y qué apetecible todo. Este ya lo tenía fichado pero tras tu experiencia es visita segura si voy para tus tierras.
    Un saludo compañero.

  10. #10

    Alberto.Freire

    en respuesta a Jotayb
    Ver mensaje de Jotayb

    Anímate que supongo que no te dejará indiferente ;-)
    Saludos!

  11. #11

    Joseangel

    en respuesta a Alberto.Freire
    Ver mensaje de Alberto.Freire

    Tanto Sergio como Óscar cuentan maravillas de tu tierra y tu persona, así que habrá que hacerles caso y acercarse.

  12. #12

    Joseangel

    en respuesta a Kintiman
    Ver mensaje de Kintiman

    Vete pensando en las dos botellas (¿o sería mejor tres?) que habrá que tomar para poder meternos el cocido montañés y la chuleta de vaca.

  13. #13

    Kintiman

    en respuesta a Joseangel
    Ver mensaje de Joseangel

    Entre 800 referencias digo yo que algo encontraremos, jajaja.

  14. #14

    oscar4435

    Pues si tu le has dado una segunda oportunidad y te ha salido bien , no haré yo menos , desde luego la primera no me gusto , pero , tampoco se puede juzgar por una vez .

  15. #15

    Alberto.Freire

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    Dásela porque yo ahora puedo decir que vale la pena y mucho.

  16. #16

    G-M.

    Oño Alberto, pues si tú con los "placeao" que estás dices eso...

    Habrá que ir sí o sí!!!

  17. #17

    Alberto.Freire

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Bueno, yo intento visitar muchos sitios para poder comparar bien, pero nada comparable a lo tuyo, desde luego. Todavía me queda mucho que aprender ;-)

  18. #18

    JaviValencia

    en respuesta a Joseangel
    Ver mensaje de Joseangel

    La leche, menudo festival os habéis pegado. Felicidades, lo has relatado perfectamente.

    Saludos Alberto

  19. #19

    Bouquet55

    Menuda fiesta gastronómica
    Si me obligaran a tomar un vino blanco, sabiendo ese menú , aunque no me gusta por supuesto que me dejaría convencer.
    Enhorabuena
    Saludos
    ,

  20. #20

    Alberto.Freire

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    No estuvo nada mal, no. No me quejo.
    Gracias!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar