Crisis en nuestros restaurantes: cómo nos ven.

33 respuestas
    #1
    Gabriel Argumosa

    Crisis en nuestros restaurantes: cómo nos ven.

    Os pego las frases que a mi criterio son mas significativas (pocas he retirado)

    Puede que alguien no le importe mucho la opinion del exterior, pero:

    Como nos ven desde la "otra parte" al menos para mi, es una nota interesante, y

    Este diario, aunque se ubique donde lo hace, siempre ha sido un clásico:

    Eugenio García, propietario de tercera generación de un restaurante, mide la intensidad de la crisis económica española en términos precisos: ventas de cañas de cerveza y tapas de huevos de codorniz con chorizo o costillas de cerdo al whisky.

    La gente que antes gastaba 14 euros (unos US$16) en una comida, hoy gasta 10 en su popular Taberna Coloniales, dice. Sus clientes habituales se están yendo a Dubai en busca de empleos en la construcción y arquitectura. García cuenta un total de 25 cierres de restoranes en este barrio de la ciudad cercano a la Iglesia de San Pedro, donde ha funcionado su taberna más antigua durante 14 años. Vendió uno de sus dos restaurantes ante la merma de clientes.

    Su rival principal es hoy la comida hecha en casa: para competir con las cenas en las casas, algunos dueños de restoranes invitan a los comensales a traer su propio vino. Los restaurantes están modificando sus menús y reduciendo precios y porciones. Los clientes notan los nuevos cargos por hielo adicional o agua de la canilla servida en jarra.

    Incluso algunos de los mejores restoranes están resignando estrellas Michelin para ofrecer alternativas de menor costo, desde platos de trattoria hasta cocina de hotel estándar. Este verano (boreal), los restaurantes de moda se están remodelando para lograr un look casual, temiendo que si no cambian, no van a durar.

    En los últimos meses, David Muñoz, un famoso chef madrileño y propietario de DiverXO, que cuenta con dos estrellas Michelin, ha puesto en duda que España pueda mantener su ímpetu creativo en medio de la crisis.

    Ferran Adrià, un célebre cocinero que ayudó a sacar a España de su tosquedad culinaria, insiste en que los mejores restoranes están a salvo de la crisis.

    “Los restoranes realmente buenos seguro que no van a cerrar, pero los que sí están cerrando son los que quizás están a cargo de empresarios que no saben mucho sobre gastronomía”, explica Adrià. “Con o sin crisis, en España nunca se comió tan bien como ahora”.

    El peor año fue 2009, cuando 5000 restoranes y bares bajaron la persiana, según un informe anual del mercado publicado este año por Nielsen Company en España. Pero la desaparición de restaurantes ha continuado con la implacable fuerza de la crisis: 4000 en 2010 y 3000 en 2011, reduciendo el total a 220.000, el número más bajo desde 1997.

    En Madrid, algunos de los restoranes más emblemáticos de la capital española han cerrado sus puertas. Dos fueron en otros tiempos reductos de financieros y celebridades, incluido el cincuentenario Principe de Viana y Club 31, que se inauguró en 1959 y perteneció a un ex político que no consiguió nueva financiación.

    La lista de víctimas abarca a nombres muy conocidos como Nodo, O’Lif y Hakkasan, el restorán chino con siete locales en todo el mundo.

    http://www.ieco.clarin.com/economia/chefs-enfrentan-calamidad-economica-Espana_0_749925222.html

    Seguro que todo no es cierto, o quizas sea peor.

    ¿Que opinais?

    Saludos desde Cantabria

    #3
    Moongoose
    en respuesta a Javier46

    Re: Crisis en nuestros restaurantes: cómo nos ven.

    Ver mensaje de Javier46

    En septiembre empieza otra vez la travesia en el desierto, y se va a poner aun más cuesta arriba.

    Hay algunas cosas que no cuadran, pero logicamente hay que adaptarse a las nuevas reglas del juego, o si no malvives o cierras, es de cajon.

    Tambien destila cierto tufillo a envidia, quizas sea cosa mia.

    #4
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Javier46

    Re: Crisis en nuestros restaurantes: cómo nos ven.

    Ver mensaje de Javier46

    Creo que dentro del capitulo de los buenos, muy pocos se van a salvar.

    Y en noviembre y cuando se hagan las proximas listas de ranking, con la imagen que estamos dando en el exterior, me temo que para atras iremos en los locales de gran nivel.

    Saludos desde Cantabria

    #5
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Moongoose

    Re: Crisis en nuestros restaurantes: cómo nos ven.

    Ver mensaje de Moongoose

    En septiembre "todas" las economias van a realizar sus cuentas y propositos y el comer en restaurantes, es de los temas que por sentido comun, van a estar en primera linea de tiro.

    Saludos desde Cantabria

    #6
    Tortuga
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Crisis en nuestros restaurantes: cómo nos ven.

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Cada vez el cuello de botella es más pequeño... y por desgracia irán cerrando más locales. Los buenos cocineros y gestores de su negocio tienen más papeletas para aguantar, al igual que la mayoría de franquicias. Renovar o morir. Pero bastante respeto.

    #7
    Hambrebuena
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Crisis en nuestros restaurantes: cómo nos ven.

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    En mi opinión es a lo que la gastronomía está abocada en estos malos tiempos para todo.

    Creo que la única solución es adaptarse a las circunstancias, habrá que reinventarse! Precios más asequibles, menús más competitivos, raciones correctas tirando a generosas, locales agradables, servicio atento, cercano y con simpatía para fidelizar al cliente... en definitiva se trata de buscar esa fórmula que consiga que el cliente piense sin dudarlo "volveré". Salvo los restaurantes con renombre, los locales que no ofrezcan una excelente RCP y cuenten con un servicio estirado, en mi opinión, están más expuestos al cierre. Misión difícil pero no imposible...

    Un abrazo!

    Y no estaba muerto no, no! estaba tomando cañas!

    #8
    Fer B.
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Crisis en nuestros restaurantes: cómo nos ven.

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Esto demuestra una vez más que el modelo actual de gestión ha caducado. Pienso que los conceptos tienen que tomar nuevos aires. Aunque no tengo ni idea, pienso que, por las circunstancias, los negocios deben quizá ir en búsqueda de lo sencillo, amable, auténtico y humano, dejando atrás el exceso de protocolo, lo superficial, aparente o vano.

    No sé si de esta forma forma se reducen costes pero probablemente serán más genuinos ;-)

    Un abrazo amigo!

Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar