Sergi Arola "Renovarse o morir"

136 respuestas
    #1
    Tabanquero

    Sergi Arola "Renovarse o morir"

    Así reza un comunicado de Sergi Arola dirigido a clientes, amigos y medios, comentado en artículo de Gastroeconomy, del cual os adjunto enlace.
    http://www.gastroeconomy.com/2012/03/sergi-arola-elimina-su-apellido-gastro-en-madrid-y-lanza-un-menu-por-49-euros/
    La información que facilita el comunicado y las opiniones de Arola vertidas en él no tienen desperdicio.
    El que fue tan criticado por sus frivolidades - sobre todo por las televisivas - , parece tener los pies muy en el suelo, y desarrollar una estrategia de negocio inteligente y agresiva.
    ¿Qué os parecen sus ideas y propuestas?

    #2
    Guyvir
    en respuesta a Tabanquero

    Re: Sergi Arola "Renovarse o morir"

    Ver mensaje de Tabanquero

    De primeras sospecho que perderá una de las dos estrellas de inicio. Por lo demás y cómo comentario rápido creo que adapta la oferta a la demanda y a las espectativas del cliente, algo imprescindible para mantener un restaurante de esa categoría funcionando, lo cuál sumando a los nuevos establecimientos y a los que ya mantenía es más que posible que le resultara necesario.

    Lo que sí me choca un poco es el "menú infantil"... ya que siempre he opinado que exceptuándo casos concretos un restaurante no es un lugar para llevar a la prole a comer o a cenar.

    #3
    Craticuli
    en respuesta a Tabanquero

    Re: Sergi Arola "Renovarse o morir"

    Ver mensaje de Tabanquero

    Interesante noticia, primeramente decir que es una pena que un restaurante de dos estrellas michelin, en la Capital de España, se vea abocado a esta formula para sobrevivir. Por mucho que lo quiera maquillar Arola, quizas por orgullo, no deja de ser una "bajada de pantalones" para un cocinero que triunfo en la capital y que ahora no goza del reconocimiento pasado. Si el restaurante funcionase con la formula actual, basada en la excelencia y en una oferta acorde con su nivel, es evidente que nada cambiaría. Este hecho dice mucho de la complicada situacion de la alta restauracion en España, porque si eso pasa en Madrid con el turismo y el número de habitantes que tiene, ¿que pasara en otros sitios mucho mas pequeños y con menos demanda?, se me ponen los pelos de punta.
    Por otro lado no creo que a la guia michelin le haga mucha gracia este nuevo formato con el único y claro objetivo de hacer caja, por lo tanto supongo que sabrá lo que se juega, porque esta claro que no son lo mismo dos estrellas que una. Creo que el nivel de dos no admite "rebajas", solo admite lo mejor en bodega, servicio, local, comida....., al precio que sea. Ya veremos si la nueva formula influye de forma negativa en todos estos aspectos.
    Personalmente lo considero una buena opcion, siempre y cuando mantenga los parametros que le han llevado donde esta, ya que es una formula que democratiza en parte la alta gastronomía, inalcanzable en la actualidad para gran parte de la poblacion. Al mismo tiempo, y dicho esto, considero que lo más apropiado es que esta formula la hubiese puesto en practica en otro local, de manera que no se mezclaran los conceptos.
    Saludos.

    #4
    Bernie
    en respuesta a Tabanquero

    Re: Sergi Arola "Renovarse o morir"

    Ver mensaje de Tabanquero

    Es un restaurante condenado. La inversion es desproporcionada. Y mas que caeran...

    No entiendo estos genios o sus asesores no se den cuenta, que ni llenando hubiese podido pagar lo que le costó el montaje.

    Siempre han habido grandes artistas cocineros, pero muy malos gestores.

    #5
    oscar4435
    en respuesta a Tabanquero

    Re: Sergi Arola "Renovarse o morir"

    Ver mensaje de Tabanquero

    Lo dicho , los tiempos y las costumbres están cambiando , vamos que hay mucho miedo a gastar por si acaso y esto se nota , sobre todo en cosas como la restauración , y es normal , este chef , lo va a intentar de otra manera , ahí que intentarlo , suerte , que es lo que nos hace falta a todos , y a esperar, que siempre que ha llovido a escampado , un saludo.

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

    #6
    Francescf
    en respuesta a Tabanquero

    Re: Sergi Arola "Renovarse o morir"

    Ver mensaje de Tabanquero

    Como ya han dicho, la crisis también llega a la alta restauración. Ya conocemos los casos de Drolma y Lluçanès en Barcelona. Ambos han cerrado en estos últimos meses. Y he oído que otros, como El Celler de Can Fabes o Àbac, tampoco están pasando por su mejor época. Tal vez se trate simplemente de un reajuste. Hay demasiados restaurantes de alta cocina para la demanda actual. También, como dice Bernie, quizá haya un componente financiero. No lo sé. Pero parece que una parte de la solución pasa por abrir el negocio al extranjero, donde parece que las oportunidades son mejores. Está claro que tenemos buenos cocineros, pero falta clientela que llene sus negocios. Es una lástima, pero es la cruda realidad. Y me parece -es sólo mi impresión subjetiva- que también hay un componente mediático que no acabo de entender. Me choca que haya restaurantes con largas listas de espera mientras otros a duras penas subsisten. Y me refiero tan solo a restaurantes donde he comido. No soy capaz de explicármelo. Aunque, insisto, es sólo mi impresión y no conozco lo suficiente el sector como para hacerme una idea de las motivaciones que llevan a la gente a llenar unos locales y a obviar otros, sobre todo tratándose de locales que considero similares en calidad y precio, incluso parecidos en el tipo de cocina.

    En fin, esperemos que la gente que puede se decida a perder algo de miedo y a volver a disfrutar de los excelentes restaurantes que todavía abundan por toda nuestra geografía :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #7
    Tabanquero
    en respuesta a Guyvir

    Re: Sergi Arola "Renovarse o morir"

    Ver mensaje de Guyvir

    Suscribo al 100% tu primer párrafo. Fundamental adaptar la oferta a la demanda.
    En cuanto al menú infantil a mí me parece una excelente idea. Es cierto que retrae un poco el ir a un restaurante de los "puestos" con uno o varios niños, a mí también, pero esta puede ser una buena fórmula para atraer a familias completas, y quien sabe si fidelizar a futuros clientes...
    Saludos

    #8
    Tabanquero
    en respuesta a Craticuli

    Re: Sergi Arola "Renovarse o morir"

    Ver mensaje de Craticuli

    De acuerdo contigo, como siempre. Pequeña reflexión, si por conservar sus dos estrellas, mantiene un concepto de local que tiende a la bancarrota y al cierre, seguirá teniendo su prestigio como chef, pero quizá... ¿sentado en el salón de su casa?...
    A mi me parece que es valiente cambiando el modelo.
    Saludos.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar