Cosas que no debes hacer en un restaurante

79 respuestas
    #73
    Carmen33
    en respuesta a Francescf

    Re: Cosas que no debes hacer en un restaurante

    Ver mensaje de Francescf

    La Bicha del Barrio Húmedo, jajaja, menudo personaje. Recuerdo muchas de sus perlas, desde el decir un amigo que salía a hablar por tfno y el otro gritarle que ni se le ocurriese sacar el vaso a la calle (mi amigo ni acababa de dar un paso dentro del local si quiera) O de otro pedirle un café y preguntarle si le estaba vacilando, etc etc. He vivico unas cuantas y siempre está lleno.

    Aunque es la mejor estrategia de marketing que se ha podido crear, porque la gente sólo entra para probar la morcilla y oir al "bicho" blasfemar.

    #74
    Tabanquero
    en respuesta a Palomocaracol

    Re: Cosas que no debes hacer en un restaurante

    Ver mensaje de Palomocaracol

    Bueno, pues yo no estoy entre ese "todos" que piensan que el servicio es secundario a la comida. Creo que todo es relativo, si está uno trabajando y para en el típico sitio de menú para comer en 40 minutos, no vas a esperar que te pongan alfombra roja, pero aun así el servicio tiene que funcionar, porque si no, no comes en 40 minutos.
    Pero si vas a una comida o cena relajada, o incluso de negocios, el servicio es, al menos, tan importante como lo que salga de cocina.
    Además hay un matiz, en mi opinión hay muchos más locales en los que la comida es bastante aceptable y el servicio malo, que los que tú indicas con servicio espectacular y pienso para comer. Precisamente porque el hostelero que dispone un buen servicio de sala, seguro que el tema de cocina lo tiene ya muy bien resuelto.
    Y estaréis conmigo en que esos locales en que te tratan como a ganado y están llenos, ¿de quién es la culpa?... de los clientes que los llenan.
    Cuantas veces me han dicho familia y amigos que volviéramos a aquella tasca madrileña de las fabes con almejas... Pues me he negado, porque el trato era deplorable. Una y no más...
    Saludos cordiales de
    Tabanquero

    #75
    Ladypingus
    en respuesta a Carmen33

    Re: Cosas que no debes hacer en un restaurante

    Ver mensaje de Carmen33

    En primer lugar: creo que habeis puesto en mi verbo frases que sólo estaba citando... id a la primera entrada de Almolo, yo copié el item, y pregunté acerca de él, con idea de analizar el tema un poco más a fondo,

    Se va poniendo todavía más interesante porque yo soy restauradora y discrepo diametralmente cuando deciis que pagamos salarios infames, metemos horas a porrillo y no valoramos el servicio.
    Un ayudante de instalador de... telefonía por ejemplo, antes de emplearse como tal, aprende nociones junto a un profesional, o estudia algo cercano al asunto. En España cualquiera que haya puesto copas en una falla se cree que sirve para esto... acabo de terminar una selección de personal, y en tres dias recibí casi 500 currículums. Sólo salvé tres o cuatro números de teléfono, para probar. Y no soy ni la mitad de exigente con estos perfiles de lo que soy conmigo misma. Así va España: 1367 euros brutos/ mes, pagas, transporte, manutención, propinas, carnet de manipulador (50 €), uniforme (125 €), riesgos laborales, revisión médica.... y sin sumar las horas extras y toda la vajilla que te rompe un novato y los destrozos varios... desde importunar a un cliente a quemar un lavavajillas... o que sea amigo de lo ajeno...Creedme que no es un trabajo mal pagado en absoluto. Este oficio precioso exige tener la mente muy amueblada y ser harto equilibrado, y son intangibles poco o nada valorados en la actualidad.
    ¿Un propietario va a gastar su dinero en comprar buena materia prima para que luego un aprendiz maleducado estropee el servicio sólo por ser tacaño en un salario? El coste de oportunidad de no pagar bien es perder clientes... ¿para qué abrir el restaurante entonces? ¿Para hacerlo mal a sabienda? Si un restaurante tiene mal servicio es, porque somos un gremio lleno de intrusismo, y hartos de trabajar, y llega un punto que te cansas de probar aspirantes que no saben ni hacer un café correctamente, ya no digo, limpiar un rodaballo!!!!.Cometemos el error de conformarnos con una educación media, que no tenga vicios (alcohol...), que sea fiable(que vaya a trabajar!!!) y que tenga algo de capacidad. Si exigimos mucho más que esto.... lo más probable es que nos costase varios meses cubrir cada puesto. Y otros tantos meses reemplazar a una persona. Pero tenemos que abrir todos los días, y con garantías de calidad: este trabajo es pura artesanía. Y a mi me gusta. Buf!

    #76
    Creixell
    en respuesta a Almolo

    Re: Cosas que no debes hacer en un restaurante

    Ver mensaje de Almolo

    Creo muy interesante tu aportación y con tu permiso voy a hacer difusión, pues aunque parecen cosas muy obvias y/o de sentido común, actualmente parece que se desconozcan.
    Con Paco hemos pensado que también estaría bueno recordar que es "imprescindible" ser puntual con la reserva hecha, ( exceptuando, claro está, esos dramas imprevisibles que pueden ocurrir...). Y siempre! llamar si prevees un retraso ineludible.
    Por otro lado, en el ámbito de las actitudes y comportamientos, quisiera defender la "valentía" de pedir exactamente lo que quieres comer. No es necesario pedir un entrante, un primero, un segundo...etc. Pero si pides un plato, dos , o cinco... debes comértelos!. Hay que ser respetuosos con esos profesionales que se esfuerzan en su trabajo , y evitarles la zozobra de un plato sin tocar y/o "guarreado"...
    No estoy hablando de problemas de calidad o manufactura, que se deben reclamar, sino de que al probarlo sencillamente no te gusta y decides no comértelo. Yo tengo una formula para salir airosa de esta situación.Si el camarero te dice:- "¿Señora no le ha gustado?. oh disculpe!, pero me he confundido. Gracias, puede retirarlo-"
    Como decía mi madre "con educación se puede ir a cualquier sitio"
    Salut, veremeros
    CARPE DIEM

    #77
    Tabanquero
    en respuesta a Ladypingus

    Re: Cosas que no debes hacer en un restaurante

    Ver mensaje de Ladypingus

    1º Pedirte disculpas ya que efectivamente esas dos frases (...Hosteleros que consideran el servicio algo secundario... y ...Buenos camareros en peligro de extinción... no son tuyas, sino de la 1ª entrada de Almolo, también disculpas a él.
    Almolo, a su vez, las reproduce del artículo del blogero gastronómico Mikel López Iturriaga.

    2º En cuanto a las frases que citas de hosteleros que pagan salarios infames, meten horas a porrillo y no valoran el servicio, pluralizas "decís". Dejo claro que yo no he dicho nada de eso. Es más, en una entrada anterior dejo claro que hablo desde el respeto a vuestras profesiones y siempre desde el punto de vista del cliente, que es el único que tengo.

    Una vez aclarado esto, sigo con el tema:
    Mi punto de vista es sólo el del cliente que ve y valora el resultado final tanto de cocina como del servicio, por eso es interesantísimo conocer de primera mano de un hostelero los problemas que conlleva hoy en día el conseguir un buen camarero. Comprendo todas las dificultades que explicas, y además coincido en muchas de tus afirmaciones, sobre todo en la de "El coste de oportunidad de no pagar bien es perder clientes...". Además voy un poquito más allá, parte de la culpa de que haya tanta escasez de buenos camareros la tenemos también los clientes. Si fuéramos más analíticos y exigentes con el servicio, y los defectos detectados se los hiciéramos saber a los dueños o responsables de los locales, éstos verían de primera mano que el cliente si se preocupa -y mucho- por el servicio. Que conste que soy el primer culpable porque yo soy de los que sí suelo hacer comentarios sobre los platos servidos -tanto positivos como negativos- y casi nunca me he quejado de un mal servicio.
    Te animo a tí y a todos los hosteleros en vuestra difícil tarea de deleitarnos en una buena mesa.
    Saludos cordiales de
    Tabanquero

    #78
    Tabanquero
    en respuesta a Creixell

    Re: Cosas que no debes hacer en un restaurante

    Ver mensaje de Creixell

    Creixell, te hago dos pequeños comentarios a tus afirmaciones:
    - Totalmente de acuerdo, es "imprescindible" ser puntual en la reserva y avisar de cualquier cambio. Abrieron un hilo hace poco preguntando qué nos parecía que Mugaritz pidiera datos bancarios para cargar un % en caso de no asistir a la reserva. Esto es discutible, pero sin lugar a dudas es debido a los impresentables que... no se presentan.
    - "Los platos que pides... debes comértelos". A veces acude uno a sitios de los que no tiene ninguna referencia, y la cantidad de los platos es opinable, a veces según el que toma la comanda la cantidad es "normal" y luego es gigantesca, eso no te obliga a terminar todo, salvo que quieras acabar en Urgencias.
    Saludos cordiales de
    Tabanquero

    #79
    Dmartin
    en respuesta a Ladypingus

    Re: Cosas que no debes hacer en un restaurante

    Ver mensaje de Ladypingus

    Que razón tienes, de todas formas una cosa que no entiendo a dia de hoy es, porque habiendo tanto paro y la sociendad reclamar (la juventud en especial), que estan perfectamente preparados no encuentres personal suficientemente preparado para poder trabajar con garantias?
    Un saludo

    #80
    Bernie

    Re: Cosas que no debes hacer en un restaurante

    Nunca habian habiado tantas escuelas de formación de cocineros y camareros como ahora, pero cada vez resulta mas dificil encontrar personal adecuado...Que paradoja.

    Cuando los chavales ven realmente lo que es la hosteleria, despues de hacer un par de años de prácticas, todos amplian estudios. Todos quieren asesorar, dirigir, horarios de ministro, etc, en fin de todo excepto ponerse un mandil y trabajar para lo que se han preparado. siempre hay excepciones, de gente que ama y se apasiona por este trabajo, pero cada vez menos...

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar