Rabo de Corderas

12 respuestas
    #1
    Luisito.Ramiro

    Rabo de Corderas

    Hola foreros, alguien ha probado rabo de corderas.
    Sabréis que a las corderas se les corta el rabo para facilitar el ordeño, estos rabos se pelan y se hacen con patatas, guisados, es complicado encontrarles, pero lo recomiendo enfáticamente.

    Un manjar olvidado...

    #2
    Francescf
    en respuesta a Luisito.Ramiro

    Re: Rabo de Corderas

    Ver mensaje de Luisito.Ramiro

    ¡¡¡ Primera noticia!!! Y eso que mi abuelo era pastor... pero no recuerdo que haber oído nada al respecto. Le preguntaré a mi madre, que está más puesta en temas pastoriles :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #4
    Luisito.Ramiro

    Re: Rabo de Corderas

    Parece ser que no hay ninguno que haya probado este plato.
    Haber si voy a ser el único.

    #6
    Jzm2000
    en respuesta a Luisito.Ramiro

    Re: Rabo de Corderas

    Ver mensaje de Luisito.Ramiro

    Hola Luisito, te pego aquí un capítulo del libro de Manuel Robles Blanco "Historia de un borreguero", donde habla de este tema del rabo de cordera:

    Capítulo quinto. El raboteo

    Ya se está terminando el invierno y llega el día de San José, que es el día 19 de marzo y este día es especial para el amo de las ovejas, porque es el día del raboteo de los corderos, se corta el rabo a las corderas y al mejor cordero que se deja para semental y también se señalan las corderas con unos cortes en las orejas, para saber al rebaño que pertenecen en caso de pérdida en el campo, porque estas corderas serán las futuras ovejas así como el semental que se aparta.

    Unos días antes mi padre me había explicado por qué se hacía este trabajo. Cuando llegó ese día ya estaba yo por la mañana en la majada esperando a que llegase tío Ezequiel y una vez que llegó le dijo a mi padre:"--Ángel prepara un corral pequeño mientras yo miro las corderas y el cordero para semental".

    Una vez que las miró, empezó a sacar una a una del rebaño y pasándolas al corral pequeño, cuando comprendió que ya tenía bastantes corderas apartadas, empezó el trabajo; primero cortaba un poco de rabo y yo los cogía y los metía en un saco; después se les cortaba un trocito de oreja para que quedasen marcadas para el resto de su vida.

    La señal de las ovejas de tío Ezequiel era la siguiente: A la oreja derecha se le cortaba un trozo que pareciera una uve y los ganaderos decía que era la señal de una jorca y en la oreja izquierda por delante de la oreja se le cortaba un trozo que hiciera la forma de una "U" y los ganaderos decían que era una muesca.

    Estos trocitos de orejas los cogía yo y los echaba en un cacharro, a los rabos se les pelaba la lana y se los llevaba tío Ezequiel, porque decía que guisados con tomate y arroz estaban muy buenos y los trocitos de oreja me los daban para mí para que los asase en una sartén y de tan ricos que estaban que no lo probé porque pasó que según se iban calentando en la sartén se salían de ella y no me quedó ninguno así que me quedé con las ganas de probarlos, pero en fin una experiencia más.

    P.D.:Espero que te haya gustado, la verdad es un relato muy bonito, todos los capítulos son muy interesantes, te retornan al pasado o al presente de algún pastor que todavía queda por tierras, extremeñas, castellanas, asturianas etc...

    #8
    Luisito.Ramiro
    en respuesta a Kintiman

    Re: Rabo de Corderas

    Ver mensaje de Kintiman

    Ya decía yo, como iba ha ser el único que conoce este manjar.
    Me alegra saber que hay mas gente que lo conoce.
    por cierto, nos hemos trasladado a quedadas.
    Estos Jefes veremeros son la leche..

  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar