Restaurantes y SGAE. Los problemas que genera

98 respuestas
    #54
    Olowaru

    Re: Restaurantes y SGAE. Los problemas que genera

    Hola a todos

    Coincido en que la SGAE abusa... y mucho, para luego... Que hacen con la pasta ?... en fin.
    Si puedo comentaros que en el despacho que trabajo, somos además propietarios de un programa informático de gestión de documentos, y los cd y dvd virgenes los compramos (cajas grandes obviamente) por internet a una empresa alemana, mucho más baratos que aqui, y además sin tener que pagar el canon de la sgae. Es solo una idea... tan legal como legítima.

    Un saludo

    Iñigo

    #55
    Pibe2000es

    Yo creo que estos temas no tienen mucho que ver con el vino... pero como algo me toca...

    Decir que últimamente hay una especie de unísono contra la SGAE a todas luces inmerecido. La SGAE funciona como el principal organismo de gestión de los Derechos sobre las diferentes creaciones de los ciudadanos de este bendito país. A veces ha funcionado mejor, otras peor, pero es el organismo que es... y no otro. Con esto quiero decir que si bien las críticas a su funcionamiento son pertinentes y en ocasiones las comparto, el fondo de todo este movimiento anti-Sgae que se ha montado bien pareciera tener los mismos fundamentos que los movimientos Anti-Hacienda pública de cualquier grupo de chorizos (y perdón por la expresión)...

    Vamos a ver: ¿Los críticos con la SGAE cuando suben a un taxi pagan lo que marca el taxímetro?, ¿y cuando va a una tienda pagan lo que vale el producto que compran?, ¿y cuando compran una botella de vino pagan el precio que tiene?, ¿y cuando llegan los impuestos paga los impuestos?... Pues si procede normalmente, no entiendo porqué se pretende no pagar cuando escucha música o ve una película, etc.

    Y no hace falta tener muchas luces para darnos cuenta de que el mundo está cambiando y la cuestión de poder compartir la música y las películas vía internet afecta al modo tradicional (e injusto) del que se han repartido los beneficios artísticos históricamente. Y por ello son necesarios los Cánones. Es un impuesto que se debe pagar para que los creadores puedan (o padamos) comer. Pero sin llevar las cosas al punto más extremo, pues sólo unos pocos privilegiados de la música y el cine de este país están en esa fantástica situación de vivir forrándose los bolsillos con sus composiciones (la mayoría, inmensa mayoría e incluso nombres que conocéis a la perfección, prácticamente hacen malabarismos para mantener su profesión y calidad de vida dignamente)... lo cierto es que se hace necesario organizar un sistema que sea capaz de financiar su profesión, porque si hasta ahora la EDITORA pagaba al músico a través del contrato con SGAE vía Derechos de Autor y se vendían los discos en las tiendas... pues ahora eso ya no funciona así. Afortunadamente; porque de ese modo tradicional quienes tenían el oligopolio eran las malditas discográficas y no el AUTOR... pues éstas (las discográficas) negociaban el porcentaje de derechos de autor que iban a pagar a cada autor según consideraban... (os podéis imaginar que con este procedimiento la igualdad de derecho era inexistente, como lo sería si los sindicatos no existieran y cada trabajador individual tuviera que negociar su salario con la todopoderosa empresa) siendo en ocasiones absolutamente RIDICULO el dinero que percibía el creador de un disco por la venta del mismo y dándose situaciones absurdas tales como haber perdido (repito, literalmente perdido) los derechos de autoría de ciertas composiciones en beneficio de las chupópteras de las discográficas.

    Y he aquí el tema: Con las descargas el autor sigue sin percibir un duro por sus creaciones, pero a quien realmente se le termina el oligopolio es a la discográfica. Ésta pierde el poder que tenía y la pasta que ganaba a costa de los autores. Se ha eliminado de la noche a la mañana un escalón a todas luces innecesario (el eslabón de intermediario ladrón que tanto propicia este sistema económico)... y es por ello que hay tanto revuelo. Las principales Editoras no quieren perder el mercado que tenían y están utilizando a la SGAE para combatir esta situación. La SGAE en sí misma no hace más que repartir al modo tradicional con las Discográficas... pero éstas la utilizan como punta de lanza (se vería muy mal que fueran las discográficas y editoras unidas quienes presionaran al Estado, no?) amparándose en algunos autores (de esos que sí que ganan dinero).

    En resumen. Se culpa a quien no tiene culpa y se criminaliza a un sector que está más que jodido... y nadie habla de lo que realmente importa: encontrar el nuevo modelo de pago a los derechos de autor es imprescindible para que todos podamos desarrollar nuestro proyecto vital... este nuevo modelo debe suprimir a las editoras y crear un consorcio de autores (que bien podría ser la SGAE) para gestionar los recursos que deberían provenir de los cánones y tasas o impuestos por Televisión, grabadoras, cines, etc. etc. pues las ventas de CD y DVD están OBSOLETAS... De este modo todos salen beneficiados. Los autores percibirían directamente desde un organismo semipúblico (la SGAE porqué no?) sus beneficios a fin de mes y los ciudadanos tendrían los CD y DVD gratis en itnernet, etc.

    Salud.

    PD: Siento la chapa, y pido disculpas por la vehemencia de las expreisones de antemano pues no es mi intención ofender a nadie en este foro al que tanto quiero... lo que sucede es que es un tema que me toca de cerca (o me tocaba mejor dicho) y lo cierto es que no comprendo ciertos posicionamientos.

    #56
    EuSaenz
    en respuesta a Pibe2000es

    Re: yo creo que estos temas no tienen mucho que ver con el vino... pero como algo me toca...

    Ver mensaje de Pibe2000es

    Una cosa es la SGAE (que al fin y al cabo es algo que tiene que existir) y otra sus voraces dirigentes. Yo no estoy en contra de la SGAE, pero sí en contra de las personas que la gestionan en la actualidad.

    El viernes un compañero de trabajo me comentó que se compró un disco duro externo y tuvo que pagar 15 euros por el canon, "por si aca". Casi lo que costó el propio disco. Y eso es intolerable.

    Todos los sectores (salvo la banca) están jodidos en estos momentos. Lo que tendrían que hacer es mirarse un poco al ombligo y pensar que los precios de libros, CD's o DVD's originales en España están carísimos en relación a los ridículos sueldos que se cobran en este país.

    (Conste que no quiero hablar de algo que no sea de vinos por aquí, pero hay veces que no puedo remediarlo)

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar