Propinas: cómo, cuándo y cuánto dejar

67 respuestas
    #16
    Lovecft
    en respuesta a oscar4435

    Re: Propinas, cómo, cuándo y cuánto dejar

    Ver mensaje de oscar4435

    El servicio siempre te lo cobran, incluido en el precio de los platos, bebida etc, otra cosa es que en otros paises se considere un concepto distinto y venga desglosado...Es como cuando se dice que en Madrid dan tapa gratis con la cerveza...pues no es verdad, o como mínimo es una verdad a medias. En Terrassa a mi me cuesta un tercio entre 1,60 y 1,90 € y en Fuenlabrada unos 2,25-2,50€...en uno no te ponen tapa (o unos kikos) y en el segundo si...Tapa gratis?, no, lo que pasa es que su coste va incluido en el precio de la bebida...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #17
    Elisabet Lucena

    Re: Propinas, cómo, cuándo y cuánto dejar

    Hola, Avaeli

    El tema de la propinas puede llegar a ser algo complicado. Como bien dicen los foreros, es un tema muy personal y muy subjetivo.

    Yo estoy totalmente a favor de dejar propina si el servicio ha sido atento y agradable, incluso si la comida podría haber sido mejor. Cuando dejo propina la dejo a la cara visible del restaurante. Por lo tanto, una buena resolución de cocina, si va acompañada de un mal trato en sala, a mi juicio no merece propina. Y al revés, una cocina mejorable pero un buen trato en sala sí la merece.

    El importe también es muy subjetivo. No es lo mismo que simplemente te sirvan, aunque sea correctamente, a que te hagan una velada agradable. La sonrisa, por supuesto es muy importante, pero también la eficacia a la hora de servir.

     

    Como ves, ¡es todo un mundo!

     

     

    #19
    Avaeli
    en respuesta a Lovecft

    Re: Propinas, cómo, cuándo y cuánto dejar

    Ver mensaje de Lovecft

    Yo tampoco me he encontrado nunca en esa situación. Y, aunque es posible que frecuente más restaurantes a partir de ahora, no reo que lleguen a esos niveles.

    #20
    Avaeli
    en respuesta a Rafa72

    Re: Propinas, cómo, cuándo y cuánto dejar

    Ver mensaje de Rafa72

    Gracias por contestarme.
    Lo dejar la diferencia en monedas del cambio, me da un poco de corte. Me da la sensación de que puede parecer que dejo las sobras. Aunque sea algo voluntario, hay sitios en los que estoy segura que sienta mal que se dejen sólo unas monedas.

    #24
    Avaeli
    en respuesta a oscar4435

    Re: Propinas, cómo, cuándo y cuánto dejar

    Ver mensaje de oscar4435

    Los 20€ me ha quedado claro cuando los das, pero cuál sería la diferencia para ti que te hace dejar 5e en lugar de 10€?
    cómo cuantificas el servicio recibido?

    #26
    Lauzepp

    Re: Propinas, cómo, cuándo y cuánto dejar

    Este tema es un tanto espinoso.. A ver como me puedo explicar bien:

    1. Quien quiera, que deje propina.

    2. Quien no quiera que no deje.

    En otros países una gran parte del sueldo de los camareros son las propinas. Por ejemplo: en República Checa el sueldo de los camareros depende básicamente de las 'tips'.

    Aquí en España creo que ya es bastante con salir de casa a comer o a cenar en estos tiempos que corren como para tener que dejar dinero de más... Al final la mayoría dejamos algo porque te sabe mal irte sin dejar nada. Pero a mi me parece que ir a un restaurante y gastarte el dinero comiendo o cenando, ya debería de ser un halago para la gente del local. A una dependienta de una tienda de ropa (por poner un ejemplo), no le dan propina por ser más o menos simpática con los clientes. 

    Y hablando de las propinas, he recordado una de mis películas favoritas Reservoir Dogs. Una de las mejores escenas de la película es en la que hablan de las propinas. 

    El Sr. Rosa interpretado por el grande Steve Buscemi, dice: 

    Aunque este bien visto no me siento obligado a hacerlo. De acuerdo, si 
    alguien se lo merece y si se esfuerza doy algo extra, pero dar propina 
    porqué sí no va conmigo, es de bobos. Al fin y al cabo sólo están haciendo 
    su trabajo. 

    Os dejo el enlace con la escena de Youtube para los que no habéis visto la película: https://www.youtube.com/watch?v=hUOf-t81NhA

     

    #27
    oscar4435
    en respuesta a Avaeli

    Re: Propinas, cómo, cuándo y cuánto dejar

    Ver mensaje de Avaeli

    Pues igual es una chorrada, pero depende de la satisfacción general, vamos que le pregunto, muchas veces a la parienta, generalmente suele ser diez euros, cuando el menú degustacion es más caro y salimos mu contentos.
    También he dejado tres euros, no es un fijo, solo una vez no di propina, y porque fue un desastre la atención.

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

    #28
    oscar4435
    en respuesta a Lovecft

    Re: Propinas, cómo, cuándo y cuánto dejar

    Ver mensaje de Lovecft

    Aquí, te cobran dos euros y pico una caña y ni kikos. Pero como no hay costumbre de tapa, pues na.
    Así que cuando vas por Andalucía, zonas de Castilla, Asturias, Galicia y los mádriles y te ponen algo, pues flipsmos.

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

    #29
    Rafa72
    en respuesta a Avaeli

    Re: Propinas, cómo, cuándo y cuánto dejar

    Ver mensaje de Avaeli

    Hola "Avaeli" no creo que haya sitios que se sientan ofendidos por dejar solo unas monedas de propina, solo tienes que observar las mesas que tienes a tu alrededor cuando salgas a comer/cenar de restaurante y ver como se comportan los clientes al traerles la cuenta. Vuelvo a decir lo que ya dije en otro post, hay mucha gente que no deja propina (de hecho creo que hoy en día, a diferencia de tiempos remotos, hay más gente que no tiene esa costumbre que al contrario) y además de entre los que pagan la cuenta con tarjeta (que por otro lado son la gran mayoría) casi nadie. A la propina en los últimos años le han salido dos grandes enemigos: 1. Esta maldita y persistente crisis económica que no terminamos de quitarnos de encima; y 2. El sistema de pago con tarjeta. Por otro lado te diré, una vez más, que NADIE está obligado a dar propina, sólo se trata de una vieja costumbre (que creo que va camino de la desaparición) y que sólo demuestra un agradecimiento extra (amén de otras formas de expresión como las propias palabras de alabanza hacia el servicio prestado o la comida degustada) por parte del cliente hacia el personal del local (generalmente el camarero que te ha atendido). Como bien ha señalado "Lauzepp" el sector de la hostelería es el único donde vemos normal dar propina a alguien por hacer bien su trabajo, cuando esto lo deberíamos de entender como una obligación por parte de todo aquel profesional que se precie de serlo. A nadie en su sano juicio se le ocurriría darle una propina a esa cajera del súper tan amable y simpática que hasta te ayuda a meter la compra en la bolsa, como tampoco nadie daría una propina al médico que te ha atendido maravillosamente en urgencias y ha paliado tus dolencias. Por tanto, y volviendo al tema central de mi contestación, si existe algún restaurante tan estúpido y estirado de molestarse u ofenderse porque sólo se le ha dejado unas monedas de propina es su problema y, en mi caso, lo tendría clarísimo, la próxima vez no les dejo ni un céntimo, lo siento. Un saludo.

    #30
    Francescf
    en respuesta a Avaeli

    Re: Propinas, cómo, cuándo y cuánto dejar

    Ver mensaje de Avaeli

    Salvo que salgas enfadado del local, es obligatorio dejar propina. A mí me dijeron que lo normal era dejar un 15%, y así lo hice. Sólo en un caso dejé más y fue porque la camarera me vio la cara de perdido y ella misma me sirvió el primer plato del bufet libre.

    En España, casi nunca dejo propina, salvo que haya quedado realmente contento o tenga que repetir varios días en el mismo restaurante ;-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar