Encuesta sobre las preferencias de los españoles en sabores y comida

18 respuestas
    #1
    Francescf

    Encuesta sobre las preferencias de los españoles en sabores y comida

    Publicado en diariodegastronomia.com según una encuesta de la plataforma online de comida a domicilio La Nevera Roja.

    Incluso con todas las reservas que me produce el origen de la encuesta, no dejan de sorprenderme algunas de sus conclusiones:

    - La comida mediterránea sigue siendo la favorita de los españoles, un 16,17% de los encuestados prefiere la comida española y tradicional, y el 17,15%, la italiana - Vamos a ver, ¿qué tiene de mediterránea la cocina gallega, asturiana o vasca? Por muy tradicional y española que sea, mediterránea, lo que se dice mediterránea, no la veo. ¿Y dónde meten la cocina griega, egipcia, libanesa, siria,...? Será que no las consideran mediterráneas :-S

    - Y es que la comida asiática (china y japonesa) ocupa el segundo lugar en el ranking, con un 16,48% de adeptos. - De acuerdo en que no proliferan restaurantes pakistaníes ¿habrán incluido los doner-kebab?, vietnamitas, indios o tailandeses, pero ¿tanto les costaba añadir "principalmente" al paréntesis?: (china y japonesa principalmente). Asia no es sólo China y Japón... ¿Y cómo contabilizan los restaurantes japoneses regentados por chinos? :-/

    - Pedir comida a domicilio está entre las prácticas habituales de las personas que llevan un estilo de vida sano y equilibrado. 7 de cada 10 encuestados afirman practicar deporte y llevar una alimentación sana y equilibrada y, del total de los que afirman tener unos hábitos de vida saludables, 9 de cada 10 piden comida a domicilio de 1 a 2 veces a la semana. - Llamadme malpensado, pero me da que esto tiene algo que ver con la empresa que realizó la encuesta... ;-P

    - El 26,13% de los encuestados reconoce pedir comida gourmet a domicilio, una cifra que tiende a aumentar en los próximos años, según las previsiones de La Nevera Roja. - ¡¡¡Aaaarrrggghhh!!! Igual se debe a que vivo en un barrio obrero, pero en la página web de la empresa no aparece ninguna opción de "comida gourmet" por mi zona: https://www.laneveraroja.com/restaurants?user_search=&sort=&sort=&page=1
    Pruebo con Pº Bonanova, en la parte pudiente de la ciudad... Tampoco :-(
    Igual es que la noción de "gourmet" que yo tengo difiere de la utilizada en la encuesta... :-|

    - Una de las actividades que más les gusta hacer a los españoles durante su tiempo libre, organizar comidas en casa, ocupa el tercer lugar en la lista de preferencias ya que los españoles comen acompañados y asocian el poder disfrutar de una cena en familia o con amigos en casa con un momento de relax, desconexión y diversión. - En mi caso, organizar comidas en casa es mi segunda cosa preferida... Pero es que no me gusta el fútbol :-D

    ¿Cómo lleváis lo de la comida a domicilio? ¿Alguien sigue la dieta mediterránea? ¿De qué viven todos los doner-kebab siempre vacíos que conozco? ¿Alguien ha saludado con un konichiwa en un japonés y le han mirado raro?

     

     

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #2
    jose
    en respuesta a Francescf

    Re: Encuesta sobre las preferencias de los españoles en sabores y comida

    Ver mensaje de Francescf

    Hola Francesc,

    vengo de mi rato de asueto del viernes, es decir, del mercado. He echado la hebra con el pescadero mientras me limpiaba los boquerones el buen hombre y le comentaba lo estupendos que estaban los chicharros que le compré hace un tiempo y que comí recientemente. Me decia el hombre que hay tardes que tiene 1 cliente. Repito: 1 cliente en toda una tarde. Es un mercado tradicional, con más de 20 paradas sólo de pescado; que se dice pronto.

    Eso sí, todo pichichi ve programas de cocina, dice lo bien que se come en Ejjjjpañññña, la espléndida dieta mediterránea que llevan (que hagan un cuscús o un simple tabulé, a ver si hay gónadas; que no saben ni lo que es) y toda la pesca. Luego, a la mínima, resulta que piden basura a domicilio. Eso sí, gurméz. Y sí, a todo quisque le encaaaaaaaaanta hacer comidas o cenas en casa con familia y amigos... ¡pero si no saben cocinar un mínimo y eso de cocinar o ir al mercado lo consideran una pérdida de tiempo!

    Es que es para darles con la mano vuelta y recibirles con la otra abierta.

    Saludos,

    Jose

    #3
    Francescf
    en respuesta a jose

    Re: Encuesta sobre las preferencias de los españoles en sabores y comida

    Ver mensaje de jose
    Yo aprovecho los jueves por la tarde para comprar pescado recién traído de la lonja de Vilanova. Y la parada suele tener una cola bastante larga. Ayer conseguí un mero de 2 Kg. La primera vez que lo veo en el mercado de Sants. Y tres salmonetes (sólo había 3) de más de un palmo. Y unas gambas que todavía se movían. Afortunadamente, en mi barrio hay bastante jubilado, que tiende a comprar en el mercado. Respecto a las comidas en casa, sólo puedo decirte que todavía no he comido en casa de ningún forero barcelonés. Lo más parecido ha sido una cena en casa de la pareja de un forero que tiene un restaurante en un pueblo cercano a Barcelona. Todavía no me creo lo que preparó con una bolsa de ensalada y unas gambas. Delicioso. Y cómo dejó la cocina recogida inmediatamente después de cocinar... :-O Mi experiencia en casa de foreros de limita a un valenciano que prepara unas paellas de aupa (la de conejo con caracoles, sublime), un ciudadrealeño que prepara unos postres (no creo que olvide su tarta de queso con moras, y eso que no me gusta el queso...) y unas barbacoas de rechupete, un extremeño que tiene una mujer que cocina como los ángeles (éste sí que es listo...) y un gerundés de adopción que cocina aceptablemente un par de platos tradicionales. Eso es todo. En casa cocinó una vez otro forero de la provincia de Barcelona (una paella a la catalana para chuparse los dedos) y un par trajeron comida preparada de casa (también muy buena) para la cena posterior a una cata. Casi siempre que he quedado con foreros, hemos acabado en un restaurante, y no siempre de mi agrado. Lo cierto es que, ahora que lo pienso, son bastantes más los foreros que han comido en casa que los que me han invitado a comer a la suya :-| También me ofrecieron un pica-pica en una cata de vinos en casa de otro forero. Sólo recuerdo un jamón de supermercado saladísimo :-( Me parece que hay mucho cocinillas de fin de semana y fiestas de guardar, de los que se pasan cuatro horas en la cocina, pero sólo un par de veces al año y nunca sin la receta en el móvil o la tablet para ir consultando ;-)

    P.D. Mi mujer dice que comimos una vez en casa de un forero de la provincia de Barcelona. Sinceramente, no me acuerdo ;-P

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #4
    Espeluznao

    Re: Encuesta sobre las preferencias de los españoles en sabores y comida

    "Pedir comida a domicilio está entre las prácticas habituales de las personas que llevan un estilo de vida sano y equilibrado".. esto suena a coña total, porque lo que suelen traer a domicilio en general no suele ser lo más "sano y equilibrado"

    #5
    Filo
    en respuesta a jose

    Re: Encuesta sobre las preferencias de los españoles en sabores y comida

    Ver mensaje de jose

    Ostras!¿Un cliente en toda una tarde? ¿Que mercado es?
    Yo voy mucho al de las Maravillas y hay mucho ajetreo. En el de Tetuán nunca veo gente. En el de Chamartín veo poca gente pero hacen grandes compras (gran género pero caro)

    #7
    Filo
    en respuesta a jose

    Re: Encuesta sobre las preferencias de los españoles en sabores y comida

    Ver mensaje de jose

    La verdad es que me cuesta entender quién puede ir a comprar al mercado entre semana. Resulta que los mercados y comercios en general abren en las horas en las que la gran mayoría de la población que trabaja, está en sus respectivos puestos de trabajo.

    En el mercado de Torrijos, algunos puestos abren al mediodía y tienen gente.

    Quizás habría que replantearse los horarios en general.

    Últimamente compro bastante en la Vaguada. Tiene una pollería con pollos de verdad y carnicerias con buen género. Es como comprar en el mercado pero a unas horas en las que un servidor puede comprar

    #8
    Francescf
    en respuesta a Espeluznao

    Re: Encuesta sobre las preferencias de los españoles en sabores y comida

    Ver mensaje de Espeluznao

    Vamos a ver... Se trata de una encuesta de una plataforma on-line de comida a domicilio... Blanco y en botella: Baileys :-D

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #9
    Francescf
    en respuesta a Filo

    Re: Encuesta sobre las preferencias de los españoles en sabores y comida

    Ver mensaje de Filo

    Pueden ir a comprar los jubilados y los parados, que es mi caso.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #10
    jose
    en respuesta a Filo

    Re: Encuesta sobre las preferencias de los españoles en sabores y comida

    Ver mensaje de Filo

    Habría que replantearse lo de los horarios... y que realmente cada vez menos gente cocina. Lo que digo siempre, se puede poner 100 mil excusas para lo que no es más que falta de voluntad. De las muchas cosas que se han perdido, está el distinguir lo necesario, de lo accesorio.

    Si voy al mercado tradicional un miércoles a las 18.00 estaremos dos y el Cabo Furri. Si voy a un Centro Comercial... ¡caramba! ¡pues qué de gente! No tengo tiempo para al mercado tradicional a comprar comida fresca, ¡menuda pérdida de tiempo! Peeero ne-ce-si-to ir al Centro Comercial, que además tienen todo a mano. No puedo perder el tiempo (30-45 minutos) en hacer una cena razonable con productos frescos, pero sí tengo tiempo de sobra para perderlo en chuminadas tecnológicas, redes sociales, series de televisión... Eso sí, lo del mercado y cocinar es una pérdida de tiempo. No puedo perder el tiempo (15 minutos) en hacer un simple plato de pasta... pero puedo perderlo miserablemente mientras espero 40 minutos a que llegue un chaval en una Vespino con algo que dicen que es comida a domicilio.

    Saludos,

    Jose

    P.S. Yyyy añado que salvo caso de extrema necesidad nunca voy a comprar a ningún sitio más allá de las 20.30 , ni domingos, ni festivos. No me parece ético.

    P.S. II Y cuando digo caso de extrema necesidad me refiero a cuestiones perentorias de salud o intendencia urgente para algún bebé.

    #11
    Filo
    en respuesta a jose

    Re: Encuesta sobre las preferencias de los españoles en sabores y comida

    Ver mensaje de jose

    Los mercados tienen que modernizarse. Yo disfruto en el mercado pero no lo ponen fácil. Si creen que van a poder seguir subsistiendo vendiendo a jubilados y parados (como decía el forero Francescf) lo llevan crudo.
    Lo peor de todo es que al final saldremos todos perjudicados viéndonos obligados a comprar productos plasticosos en centros comerciales

    #12
    jose
    en respuesta a Filo

    Re: Encuesta sobre las preferencias de los españoles en sabores y comida

    Ver mensaje de Filo

    Pero si es creo que tenemos todos el mismo tiempo para ir a comprar al centro comercial, que al mercado. No sé, si no tengo tiempo para uno, ciertamente no tengo tiempo para el otro.

    Saludos,

    Jose

    #13
    Francescf
    en respuesta a Filo

    Re: Encuesta sobre las preferencias de los españoles en sabores y comida

    Ver mensaje de Filo

    El mercado al que yo voy, el Mercat Nou de Sants en Barcelona, tiene prácticamente el mismo horario que el Mercadona que hay en el mismo edificio... No sé si será la norma o una excepción, pero a mí me va de lujo. Creo que la compra en los supermercados tiene más que ver con la comodidad de comprar cocina precocinada y tener casi de todo en una única tienda que con la calidad o el precio de lo comprado. Es más, he descubierto unas cuantas tiendas por los alrededores de mi casa donde incluso puedo encontrar algunos productos que antes tenía que comprar en ECI. Me ahorro tiempo y dinero :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #14
    Francescf
    en respuesta a jose

    Re: Encuesta sobre las preferencias de los españoles en sabores y comida

    Ver mensaje de jose

    Si cuentas el tiempo de ir, aparcar, el paseíllo por todo el local para ir recogiendo los diferentes productos, la cola para pagar, el tiempo de vuelta, descargar y aparcar (a menos que tengas párquing en tu casa), puedes dedicar muuuuucho tiempo a ir al mercado. Eso sí, tendrás que ir más veces que al hiper porque casi todo lo que venden es fresco. Y tendrás que cocinarlo ;-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #15
    jose
    en respuesta a Francescf

    Re: Encuesta sobre las preferencias de los españoles en sabores y comida

    Ver mensaje de Francescf

    Buff... tienes razón. Es dura la vida de los asalariados...pèro mientras nos toca el euromillones o encontramos una rica heredera que nos retire de estos menesteres... ¡copón pues tendremos que hacerlo! Y puestos en harina, y parafresando a a Su-WebosFritos, comer hay que comer, pues mejor hacerlo bien que mal.

    Más tiempo vamos a perder después yendo a la farmacia por no alimentarnos lo mejor posible dentro de nuestras posibilidades.

    Saludos,

    Jose

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar