Últimas noticias, Guerra Mundial de la alta cocina

9 respuestas
    #1
    Llevataps

    Últimas noticias, Guerra Mundial de la alta cocina

    El sector gastronómico se hace eco en todos los medios con cierta frecuencia. Hoy La Vanguardia de Barcelona, nos sorprende con estos titulares, subtitulados "Geoestrategia de la Alta Cocina", artículo muy extenso. Hago resumen de la primera parte del mismo, porque son muchos los temas que se tratan:

    La Lista Restaurant, que elabora la revista anglosajona, con los votos de 900 expertos de todo el mundo y que puso arriba de todo a Ferrán Adriá, Joan Roca o René Redzepi (el del Noma), ha robado el foco de atención a la francesa Guía Michelín, tanto tiempo hegemónica. Todo el embrollo mediático creado, concluye el fin de la dominación de la alta cocina francesa durante 200 años en el mundo.
    Siendo la alta cocina un pilar estratégico en la economía del país. Cuando Francia se adormece, se inventa un nuevo lenguaje fascinante, que el NYT (NY Times) encabeza. Los países periféricos a Francia, descubren que cocinar es un acto de libertad, que no es imprescindible la herencia y la referencia francófona. Es un triunfo de la cultura anglosajona y de sus altavoces mediáticos.
    La Guía Michelín valora restaurantes vinculados a la francofonía,como si Paul Bocuse vigilara desde lo alto. Pero la nueva lista, valora otras tendencias y le avalan empresas diversas. Nestlé, Lavazza, Cacao Barry (multinacional Suiza). El fenómeno se está internacionalizando.
    Seguirán vinculaciones económicas y empresariales. Pero a partir de ahora, esto será una guerra con muchos frentes abiertos, en muchos países.

    #2
    Brice
    en respuesta a Llevataps

    Re: Últimas noticias, Guerra Mundial de la alta cocina

    Ver mensaje de Llevataps

    Que Francia no sea el unico pais a producir grandes vinos, que no tenga ya la supremacia en el mundo de la alta gastronomia , que la Guia Michelin ya no sea tan importante y hegemonica como antes son cosas que ya sabemos desde hace tiempo.

    Es parte de la mondializacion: Como en el mundo del vino desde el principio del siglo XX, o de la alta gastronomia desde la segunda midad del mismo siglo, el savoir-faire, la calidad y la tecnica en estos dos campos se han difundido en el mundo gracias a los enologos y Chefs franceses. Se llama la transmisión de saberes. Es otra cosa que sabemos todos. Ahora podemos disfrutar de buenos vinos y de la alta gastronomia donde sea. Que sea francesa, japonesa, inglesa, mexicana o española. No hay que hacerse una "guerra mundial". Es bueno para todos.

    Luego que los franceses sean "arrogantes" o "dormidos" pensando que aun somos los mejores en absoluto sin mirarse en el espejo y darse cuenta que las cosas cambian es otro discurso. Es algo que nos pasa en muchos campos y no solo con el tema de la gastronomia.

    Que no sea "imprescindible la herencia y la referencia francófona" en el mundo de la alta-gastronomia no es algo que comparto, igual para las sistematicas criticas sobre la "alta gastronomia tradicional" de Paul Bocuse. Pero bueno...cada uno tiene su propia opinion.

    Un saludo

    #3
    Llevataps
    en respuesta a Brice

    Re: Últimas noticias, Guerra Mundial de la alta cocina

    Ver mensaje de Brice

    Bonne soire. Me alegra mucho que te haya interesado el artículo, publicado en el día de hoy. Ante todo te comentaré, que nadie culpó a los ciudadanos del otro lado de los Pirineos de arrogancia. Francia es un país fantástico que visito siempre a la menor ocasión. He recorrido sus zonas vinícolas y admirado su gastronomía. Sigo estudiando los cursos de cocina de Le Cordón Blue, pero Paul Bocuse lo introduje yo en el resumen; no aparecía mención en La Vanguardia de BCN; me permito esta pequeña licencia, en la redacción.

    Las demás palabras utilizadas, si son de la nota de prensa. Pero hay que saber leer entre líneas. Esta guerra que vaticinan ya empezada, es fundamentalmente económica. No hay que olvidar el importante montante económico de los sectores de restauración y turismo; su repercusión en la economía de los países, que además del sector servicios (tan importante), es del sector primario y su transformación, embalaje y distribución. En esto, el producto juega un papel de primera importancia. Francia y España, gozan gracias a su situación geográfica, de las más ricas zonas productoras agropecuarias y de una variedad inmensa, en comparación a otros vecinos, cercanos.
    Cada país tiene que jugar su papel, en esta que llaman guerra gastronómica. Es decir, ya llegados al mundo actual, hay que valorar todo lo aprendido, junto a tan buena materia prima de la que disponemos. Se hacen cosas muy importantes en la península, destacando especialmente las tierras catalanas. No puede ser de otra manera. Hay mucho esfuerzo de por medio. No es simplemente una moda.
    Francia, siempre estará en 1er lugar de la historia de la gastronomía, sería aquí muy extenso explicarlo. En el futuro estará en el lugar que quiera estar; tanto como pueda llegar a reinventarse; porque la tradición necesita precisamente del dinamismo, el inconformismo con los logros, la capacidad de crear e innovar. Sin duda, Escoffier, Savarín o Ferdinant Point tuvieron necesariamente ese espíritu, que les concedió un lugar en la historia. También actualmente muchos cocineros franceses son mundialmente reconocidos, como muchísimos cocineros españoles, pero no quisiera extenderme en una larga lista. Todos ellos lograron la cima a copia de años y años de esfuerzo. La cultura del pelotazo no sirve para este oficio.

    Gracias a todos, por interesaros por este tema.

    #4
    Brice
    en respuesta a Llevataps

    Re: Últimas noticias, Guerra Mundial de la alta cocina

    Ver mensaje de Llevataps

    Hola,

    Yo sigo pensando (como mucha gente) que ultimamente Francia no ha sido capace de reinventarse, de crear y de innovar. Se llama inmovilismo. Y no hablo solo de la gastronomia. Pensamos que por haber sido innovadores en el campo de la gastronomia que no necesitamos seguir trabajando para mantener o subir el nivel. Es algo tipico frances. Porlomeno lo creo yo.

    Has mencionado a Savarin, me sorprendre -positivamente- que lo conozcas. De los cocineros franceses importantes al nivel historico me quedo con Guillaume Tirel mejor conocido como Taillevant (siglo XIV, con su libro "el viandier"), la epoca de las "meres Lyonnaise" (Siglo XX cuando Lyon fue conocida como la capital de la gastonomia con la cocineras Brazier, Guy, Blanc...) y Paul Bocuse que ya conocemos todos.

    Un saludo

    #5
    Pepeiglesias
    en respuesta a Brice

    Re: Últimas noticias, Guerra Mundial de la alta cocina

    Ver mensaje de Brice

    Estoy de acuerdo contigo en que la descentralización y el proceso autonómico de desarrollo gastronómico de cada país o región, no deben interpretarse como una guerra si no como un enriquecimiento, el problema es que detrás de esta nueva fiesta, está, como no, Rafael Ansón, y claro, todo lo que toca ese individuo se corrompe como por una maldición bíblica.
    Este personaje manejaba a su antojo la edición de la Michelin en España, hasta que los incontables escándalos llevaron a Paris a prescindir de sus servicios. Encima consiguió que el Rey Juan Carlos le otorgase categoría Real a su negocio, hoy Real Academia de Gastronomía Española, y si ya antes era la soberbia hecha carne (poquita porque debe pesar 30Kg), pues ahora ya es Dios, y como tal organizó ese contubernio para hacer frente a la Michelin.

    #6
    Llevataps
    en respuesta a Brice

    Re: Últimas noticias, Guerra Mundial de la alta cocina

    Ver mensaje de Brice

    Gracias por esta grata información, que tendré en cuenta para próximas lecturas gastronómicas.

    Un saludo Brice.

    #7
    Llevataps
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: Últimas noticias, Guerra Mundial de la alta cocina

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Muy interesante. Era un tema que estaba cayendo ya en el olvido, pero que deberíamos recordar, para no volver a tropezar. Modernidad y honestidad va faltando en grandes instituciones españolas y este es un caso claro.

    Por eso muchos se fijan en fundaciones e instituciones de nueva hornada. Buscando otras alternativas como referente. Porque academia, aunque sea real, significa escuela. Pero buenas escuelas de cocina, no faltan en todo el territorio, que sin duda van a transmitir otros valores, siempre con un puñadito de honestidad, para que salga bien la receta.
    La honestidad da tranquilidad a la larga. Ya se que es difícil en España.

    #8
    Pepeiglesias
    en respuesta a Llevataps

    Re: Últimas noticias, Guerra Mundial de la alta cocina

    Ver mensaje de Llevataps

    Me temo que hay una pequeña confusión al interpretar el término "Academia". Las dos primeras acepciones del DRAE dicen: 1. f. Sociedad científica, literaria o artística establecida con autoridad pública. 2. f. Junta o reunión de los académicos.
    La que tú citas se sitúa en la quinta acepción y no tiene nada que ver con estas instituciones.
    En cuanto a eso de la honestidad en España, yo lo llamaría utopía, falacia, entelequia...

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