Recetas para tiempos de crisis.

13 respuestas
    #1
    Jeronimo

    Recetas para tiempos de crisis.

    Pues resulta que en estos días estoy leyendo el libro de Javier Sanz “Nunca me aprendí la lista de los Reyes Godos” una recopilación de anécdotas y curiosidades históricas, y al llegar a este siglo en una de las historias, nos habla de la Recetas de la Postguerra española.

    Fueron tiempos de cartillas de racionamiento, de penurias, de escasez… Pero también dicen que el hambre agudiza el ingenio y la gente tení­a que buscarse la vida, tiempos en los que los gatos se degustaban como liebres (“dar gato por liebre”), patatas a lo pobre, patatas al Avión (patatas hervidas con laurel y un toque de colorante marca “el Avión”), leche aguada, guisos de castañas y bellotas, achicoria por café… Pero el más curioso de todos: “tortilla de patatas sin patatas ni huevos”.

    De la que adjunto la receta:
    La parte blanca de las naranjas situada entre la cáscara y los gajos (no sé cómo se llama) se apartaba y se poní­a en remojo a modo de patatas cortadas. Los huevos eran sustituidos por una mezcla formada por cuatro cucharadas de harina, diez de agua, una de bicarbonato, pimienta molida, aceite, sal y colorante para darle el tono de la yema.
    http://elrinconderodri2.wordpress.com/2011/11/23/tortilla-de-patatas-sin-huevos-ni-patatas/

    Y otras como:
    Panizas.
    Huevos de Fraile.
    Sopas de Ajo.
    Calamares de Campo.
    Patatas Viudas.
    Gachas……etc. etc.

    Desgraciadamente, esos días de penurias y escasez que parecían olvidados, vuelven a estar de rabiosa actualidad

    #2
    Gastiola
    en respuesta a Jeronimo

    Re: Recetas para tiempos de crisis.

    Ver mensaje de Jeronimo

    Pues yo ya he oido historias de ganas. Mis padres, que ya no están se tragaron la guerra bien tragada, el uno en el frente y la otra como pudo. Recuerdo que mi madre nunca quería pan de ayer como decía ella, acabó tan harta de panes negros y malos que solo quería pan reciente.
    Desde luego que han llegado tiempos difíciles para muchos, realmente los "privilegiados" no sabemos lo que tenemos. Acabamos de hacer una selección para un grupo de trabajos forestales para 6 meses y la verdad es que se te cae el alma al suelo escuchando situaciones de gente que siendo 4 en casa tienen que vivir con los 400 pu... euros.
    Pero bueno, si seguimos sin ponerle remedio pues así nos irá. Soluciones hay muchas pero ahi que echarle un par de esos que dices que no tiene la tortilla.
    Alguno de los platos que pones siguen en vigor y están de rechupete, llevaba yo tiempo sin catarla pero el otro día tuvimos una jamada en un txoko con compañeros del mundo forestal y mira lo que nos preparó Andrés, un aficionado a la cocina que la borda, estaba impresionante:

    #8
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Jeronimo

    Re: Recetas para tiempos de crisis.

    Ver mensaje de Jeronimo

    El maiz necesita humedad suficiente y tierra especial. El maiz era un alimento comodín en esa época
    Era alimento de personas , de gallinas que servían de alimento tanto ellas como sus huevos, también alimentaban a los cerdos que ofrecían su carnen y sus mantecas hacían de sucedáneo de aceite. También alimentaban a las vacas que a su vez daban leche , carne y estiércol para cosecharlas alubias. Etc.......

    Saludos desde Cantabria

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar