¿Qué es el botillo? ¿Con qué se acompaña?

63 respuestas
    #58
    Jeronimo
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: ¿Qué es el botillo? ¿Con qué se acompaña?

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    No suelo tener problemas de digestiones pesadas, por lo que no suelo tomar medicamentos para ello, pero cuando se da el caso un vaso con zumo de limón y azúcar con una cucharita de sal de frutas siempre me ha dado buen resultado
    De todas maneras si me “recetas” algo para el día del botillo te lo agradeceré, jeje

    #61
    Pompilio
    en respuesta a Jeronimo

    Re: ¿Qué es el botillo? ¿Con qué se acompaña?

    Ver mensaje de Jeronimo

    Como berciano que soy, por los cuatro costados, he observado algunas imprecisiones en relación con este tema del botillo. El Bierzo pertenece a la provincia de León, aunque no lo parezca, pues tiene muchas afinidades con Galicia y Asturias, y es aquí en El Bierzo en donde el Botillo es el Plato Rey de la Gastronomía. En otras comarcas de la provincia hasta hace bien poco, apenas se conocía y aún hoy no lo encontrarán en la carta habitual de los restaurantes. Por el contrarío en Ponferrada -capital del Bierzo- y localidades importantes del Bierzo (Bembibre, Cacabelos, Villafranca) lo tienen en la carta habitual, salvo en verano, que puede no estar presente por no ser alimento muy apropiado para esta época por su alto valor calórico.
    Dada la importancia que este alimento tiene en la gastronomía berciana, su elaboración y comercialización esta controlada Por el Consejo Regulador, por lo que deberemos comprobar, al comprarlo, que el botillo contiene la correpondiente etiqueta de la IGP (Indicación Geográfioca Protegida Botillo de El Bierzo). Estimo que se exagera en cuanto a que resulta muy fuerte. Si está bien cocido y se come con los habituales berzas o repollo y "cachelos" (patatas) y se acompaña de un vino apropiado (desaconsejo el blanco y rosado) es de más facil digestión. Cualquier Tinto Mencía es apropiado, a mí, teniendo en cuenta la relación calidad precio, y sin desmerecer otras opiniones, me gusta acompañarlo con un Señorío del Bierzo (reserva), un Guerra (crianza) o un Guerra Maceración Carbónica, todos ellos muy asequibles en el Bierzo. Para saber más os sugiero que visitéis: www.botillo del Bierzo.es

    #63
    Creixell
    en respuesta a Jeronimo

    Re: ¿Qué es el botillo? ¿Con qué se acompaña?

    Ver mensaje de Jeronimo

    Queridos amigos veremeros, después de un desgraciado incidente familiar , vuelvo al hilo botillero que he descuidado torpemente...
    Digo eso, pues al ser organizadora "in pectore" de la Gran Botillada leonesa de L'Hospitalet del 26 de Enero de 2013, os he tenido abandonados sobre como están los "preciosos bobillos" de Pereda de Ancares (León ).
    Puedo confirmar que están deliciosamente "sabrosones-hot!!".
    Esta Navidad se ha comido en casa el primero!... Regado con un estupendo Pago de Capellanes 2008
    En fin, como dicen en mi tierra : " a las penas punt alardes...i darrera gotas de vi!!"
    FELICES FIESTAS veremer@s
    (Continuará...)

    Pequeño Botillo para 2

    Pequeño Botillo para 2

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar