Origen del chupito

5 respuestas
    #1
    Destilover

    Origen del chupito

    El otro día estaba de sobremesa con unos amigos y nos tomamos, como es tradición, el chupito digestivo post-comida. Cada uno se pidió el que más le gusta y así empezamos a hablar sobre cuáles son los mejores licores para la sobremesa y cuáles nos gustan más.

    En un punto de la conversación uno de mis amigos, mirando fijamente al vaso de chupito, se preguntó de dónde venía esta costumbre y por qué se tomaba en ese vaso y no en otro. Y ninguno supimos responder…

    Así que acudo a vosotros, almas caritativas, para que me ayudéis con esta duda que tenemos mis amigos y yo: ¿de dónde vienen los chupitos? ¿por qué se toman?
    Cualquier pista o información relacionada será gratamente recibida.

    Gracias :)

    #2
    Tempranilla Jones
    en respuesta a Destilover

    Re: Origen del chupito

    Ver mensaje de Destilover

    Hola!!!

    Pues la verdad es que no sé cuál es el origen, ahora he de decir que el que lo inventó debió ser alguien que vendía destilados! Digo esto porque, normalmente, no te tomas sólo un chupito, suele caer alguno más. Y después de eso, si tienes tiempo, sueles continuar con copas. Así que el beneficio seguro que es mayor que si pasáramos a las copas directamente!!!!!!

    #3
    Padre Evencio

    Re: Origen del chupito

    Yo supongo que es por que el origen de los licores es medicinal(se maceraban plantas en alcohol para extraer las propiedades de las plantas). Con el tiempo se le empezó a añadir ingredientes como el azucar para mejorar su sabor y hacerlos más agradables al paladar.
    Los lcores de hierbas suelen contener en su receta plantas que ayudan a hacer la digestión,como por ejemplo, la manzanilla, y de ahí la costumbre de tomarlo después de las comidas.
    Lo de el vaso supongo que será, por que con esa cantidad es suficiente para que cumpla su función digestiva.
    Ahora hay que adaptarse a los tiempos y se elaboran licores de menor graduación para que sean agradables de beber en cualquier situación,en vaso de chupito,en vaso de tubo con hielo, a medio día, por la noche...Por ejemplo un licor de limón con hielo para estas noches de verano está buenísimo y ademas tiene propiedades antidepresivas ya que la corteza contiene propiedades comparables a la fluxoteína también conocida como prozac.

    #6
    Marina Francisco
    en respuesta a Destilover

    Re: Origen del chupito

    Ver mensaje de Destilover

    Hola Destilover,

    La curiosidad también se ha apoderado de mi y, aunque a priori no sabía nada del tema, he buscado algo de información al respecto:

    Por una parte he encontrado que el chupito y la tertulia de sobremesa son un invento de la Antigua Grecia y que por aquel entonces se llamaba simposio... pero no dan mucha más información y ni hablan del chupito en concreto.

    Y por otra, he encontrado que el vaso de chupito surgió a principios del siglo pasado durante la famosa Ley Seca, prohibición que no permitió el consumo legal de alcohol en EEUU desde 1920 hasta 1933. Debido a esta ley, todo el alcohol se vendía y consumía en el mercado negro por lo que había beber con la mayor rapidez posible, de ahí que se hiciera en este tipo de vasos.

    No sé si alguna de las dos ideas serán ciertas... pero es lo que he encontrado.

    Espero que sirva,

    Un saludo!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar